Problemas de México, ¿cuándo se hará algo para erradicarlos?

  • Compartidos
 en Política

Justo en plena campaña electoral y a cinco meses de la elección que renovará el Congreso y Ejecutivo Federal, existe la promesa por parte de todos los aspirantes para erradicar los problemas de México.

Según las promesas, dejará de existir la corrupción a todos los niveles, la inseguridad será cosa del pasado y el crecimiento económico acabará con la pobreza y el desempleo.

Entérate Los tiempos de desigualdad económica en el mundo afectan a México

Ante tal escenario de promesas electorales surge una duda razonable en torno al momento y la forma en que se perdió el rumbo del país en materia de corrupción, economía y seguridad. Ya que, ubicando ese contexto, es posible encontrar una solución al problema.

Crecimiento económico

problemas de méxico

En lo que se refiere a lo económico, si tomamos como punto de partida el año 1982 y cerramos en 2016, la economía ha crecido tan solo un 2.28% promedio anual, lo cual tiene un efecto negativo al favorecerse la informalidad laboral, el desempleo y pobreza, por tan solo citar algunos casos.

La explicación ante tan bajo crecimiento económico se centró en la inexistencia de reformas estructurales en el país y la corrupción reinante del único partido en el poder, por lo que una vez instalados los cambios estructurales y la democracia, los resultados económicos tendrían que ser diferentes.

Inseguridad

problemas de méxico

En materia de seguridad y corrupción, es necesario dejar de lado hipótesis falsas en las cuales se piensa que la pobreza es un determinante para delinquir. Así como el hecho que la delincuencia se da de un día a otro y se resuelve únicamente con la conformación de un cuerpo de policías que supera controles de calidad.

Te interesa Lucha contra la corrupción: la bandera política en America Latina en el 2018

La inseguridad es un fenómeno social que deriva de un sistema educativo ineficiente el cual no es capaz de integrar a los niños en sociedad, sumado a la incapacidad de gobiernos locales de formar instituciones fuertes que sean capaces de castigar y premiar a la población dados los actos que tiene en el día a día.

Un delincuente roba no estar integrado socialmente desde niño, sumado a que tampoco percibe en el gobierno a una autoridad capaz de castigarlo por sus actos.

Sistema Educativo y Penal

problemas de méxico

En lo que se refiere a los fallos existentes en el sistema educativo y penal, es un problema generado por todos los actores políticos y sus grupos que hoy están compitiendo por un cargo de elección popular, ya que ese fenómeno se observa tanto en la capital del país como fuera de ella.

La solución hoy no pasa por decir que esta vez será diferente, sino por plantear un escenario de transición en el que existirá una o dos generaciones de sacrificio, es decir, personas que tendrán que trabajar por una recomposición social, pero que no verán ningún resultado.

Entonces ¿qué se debe hacer para corregir los problemas de México?

Uno de los principales problemas de México es que la clase política se deslinda. Los funcionarios debe aceptar públicamente que se ha equivocado y que la única forma de que esta vez sea diferente es comenzar a trabajar como sociedad en la formación de instituciones, dejando de lado intereses personales o de grupo, sabiendo que no se verán resultados hasta 30 o 40 años después.

Hoy toda la clase política ha metido al país en una dinámica de descomposición social, la cual no cambiará en el siguiente sexenio, ya que no hay política pública que rinda frutos de forma inmediata, sumado a la incapacidad de la élite gobernante y su obsesión por entender a la política como un negocio personal y no como una forma de organización colectiva.

Lee también ¿Qué son las intercampañas? Todo lo que debes saber


Publicaciones recomendadas

Deja un comentario


By submitting this form, you are granting: Ciudadanos En Red, Ciudad de México, Mexico, 08510, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.