Suscribirme

Procedimientos para realizar un divorcio exprés

El divorcio exprés es la disolución del vínculo matrimonial en el DF a partir de las reformas en octubre de 2008 a los artículos 266 y 267 del Código Civil.

noviembre 9, 2008

Procedimientos para realizar un divorcio exprés

Nuestro artículo Divorcio Exprés: simplifican procedimientos legales, publicado el 4/nov/08 generó muchas preguntas específicas de los lectores. En atención a ellas, a continuación hacemos una lista de los principales procedimientos a seguir para realizar un divorcio exprés.

El 4 de octubre de 2008 entraron en vigor las reformas a los artículos 266 y 267 del Código Civil del Distrito Federal, que permiten el divorcio exprés o voluntario.

*Con estas reformas, el vínculo matrimonial podrá disolverse en un plazo aproximado de 30 días.

*Cualquiera de los cónyuges podrá presentar su demanda de divorcio sin necesidad de señalar la causa por la cual se solicita, siempre que haya transcurrido cuando menos un año desde la celebración del matrimonio.

  • Los matrimonios que deseen iniciar el trámite de divorcio exprés en el DF, deberán cumplir con el requisito de haber establecido su domicilio conyugal y lo tengan vigente en la ciudad de México.
  • Deberán realizar el trámite conforme a lo establecido en el Código Civil.
  • El interesado que desee promover el juicio de divorcio deberá acompañar a su solicitud la  propuesta de convenio de divorcio.

La propuesta deberá contener:

  • La designación de la persona que tendrá la guarda y custodia de los hijos menores o incapaces.
  • Las modalidades bajo las cuales el progenitor que no tenga la guarda y custodia, ejercerá el derecho de visitas, respetando horarios de comidas, descanso y estudio de los hijos.
  • El modo de atender las necesidades de los hijos y, en sus caso, del cónyugue a quien deba darse alimentos, especificando la forma, lugar y fecha de pago de la obligación alimentaria.
  • La designación del cónyuge al que corresponderá el uso del domicilio conyugal.
  • En el caso de que los cónyuges hayan celebrado el matrimonio bajo el régimen de separación de bienes, deberá señalarse la compensación a que tendrá derecho el cónyuge que durante el matrimonio se haya dedicado al desempeño del trabajo del hogar y, en su caso, al cuidado de los hijos o que no haya adquirido bienes propios, o habiéndolos adquirido, sean notoriamente menores a los de la contraparte, la cual no podrá ser superior al 50% del valor de los bienes que hubieren adquirido. El Juez de lo Familiar resolverá atendiendo las circunstancias especiales de cada caso.

Los jueces de lo familiar están obligados a suplir la deficiencia de las partes en el convenio propuesto.

En los casos de divorcio en que no se llegue a concluir mediante convenio, las medidas subsistirán hasta en tanto se dicte sentencia interlocutoria en el incidente que resuelva la situación jurídica de hijos o bienes, según corresponda

  • En caso de que los cónyuges lleguen a un acuerdo respecto del convenio y éste no contravenga ninguna disposición legal, el Juez lo aprobará de plano, decretando el divorcio mediante sentencia; de no ser así, el juez decretará el divorcio mediante sentencia, dejando expedito el derecho de los cónyuges para que lo hagan valer en la vía incidental, exclusivamente por lo que concierne al convenio.

Es importante que Ud. consulte a un abogado de su confianza, si desea realizar este trámite, para obtener una información más completa y calificada sobre las condiciones  y procedimientos adecuados para la celebración de este divorcio.

0 Visitas

SOMOS CIUDADANOS EN RED

ANÚNCIATE

SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y entérate antes que nadie de las noticias y consejos de Ciudadanos en red

Suscribirme al newsletter

CONTACTO

© Derechos Reservados Ciudadanos en Red

Politicas de privacidad y Términos y Condiciones