PROFECO cerrará 15 gasolineras por negarse a verificaciones

agosto

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha entregado a Petróleos Mexicanos (Pemex) el reporte de 15 gasolineras que venden litros de combustible incompletos de manera reincidente con el objetivo de que se les retire sus concesiones.

Información pública del organismo para la defensa de los consumidores indica que en los últimos 18 meses esas 15 gasolineras se han negado reiteradamente a recibir las visitas de sus verificadores con lo que se han conformado expedientes sólidos para que la empresa productiva del Estado inicie los procedimientos de cancelación de franquicia.

Las estaciones de servicio que han rechazado las verificaciones de la Profeco se encuentran ubicadas en los estados de Chiapas, Jalisco, Tamaulipas, Sinaloa, Nuevo León y Baja California Sur.

A la fecha, Pemex sólo ha rescindido el contrato de franquicia que tenía con la estación Productos Petrolíferos de Tijuana S.A de C.V, luego de que de manera reiterada rechazara las visitas de los verificadores de la Profeco.

Esta acción se deriva del convenio firmado entre el organismo para la defensa de los consumidores y la empresa productiva del Estado en mayo de 2015, en el que se estableció que intercambiarían información para cancelar las concesiones a franquiciatarios que no venden litros completos de gasolina.

AVANCES

De acuerdo con el procurador Federal del Consumidor, Ernesto Nemer Álvarez, el Programa Nacional de Acciones de Verificación a Gasolineras avanza de acuerdo con lo proyectado, con el objetivo de alcanzar las 6 mil estaciones verificadas al cierre del año, los que representará poco más del 50 por ciento de las 11 mil 600 estaciones de servicio que operan en el país.

Hasta el pasado 30 de mayo se han implementado mil 621 acciones de verificación en un igual número de estaciones de servicio en todo el país, quedando inmovilizadas dos mil 736 mangueras de despacho, por diversas irregularidades.

La infracción más recurrente es la alteración de los instrumentos de medición, le siguen el error entre el precio y los litros despachados, además de las fugas en las mangueras.

Las estadísticas del organismo indican que los estados donde se cometen el mayor número de violaciones son la Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Guanajuato y Estado de México.

Las ubicaciones exactas de las gasolineras que incumplen con la ley se pueden conocer en la página de la procuraduría, http://www.profeco.gob.mx.

Fuente

Al Consumidor