Programa de donación altruista de sangre del IMSS

  • Compartidos
 en Salud

Existen muchas formas de ayudar a las personas, una de ellas, es la donación altruista de sangre. En México, tan sólo el tres por ciento lo hace con el único propósito de apoyar sin nada a cambio; el resto son llamados de reposición o familiares, es decir, cuando un familiar dona o repone las unidades de sangre que se le administraron a la persona.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con 66 bancos de sangre, con capacidad de 711 mil 429 unidades de sangre. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que debe existir un adicional en caso de que suceda una contingencia, como un terremoto.

Ante ello, es muy importante la donación de sangre altruista. El IMSS invita a todos los derechohabientes, y los que no lo son, a que donen para cubrir las necesidades de los hospitales. Los hombres pueden donar hasta cuatro veces al año, mientras que las mujeres sólo tres; es recomendable que entre cada donación existan por lo menos ocho semanas de separación.

La OMS designó el día 14 de junio como el Día Mundial de la Donación altruista; sin embargo, no esperes hasta ese día, si quieres ayudar acude al banco de sangre del IMSS que te quede más cerca. El tiempo estimado del procedimiento es de sólo dos horas. 

Requisitos para ser un donador

Imagen de Ignacio Martinez

  1. Presentar identificación oficial con fotografía original y vigente
  2. Edad de 18 a 65 años
  3. Peso mayor de 50 kilos.
  4. Ayuno mínimo de cuatro horas y evita consumir alimentos con grasa 24 horas, incluyendo huevo, leche y sus derivados. No exceder de ocho horas de ayuno, además, no ingerir bebidas alcohólicas 72 horas previas a la donación.
  5. En los últimos 14 días, no haber estado enfermo de gripe, tos, diarrea e infección dental.
  6. No haber tomado medicamentos en los últimos 5 días.
  7. Para donar es importante no haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses; así como tratamiento de endodoncia y acupuntura.
  8. No haber sido operado en los últimos seis meses ni  vacunado en los últimos 30 días.
  9. No venir conduciendo motocicleta.
  10. Si tienes la presión arterial alta y estas controlado, podrías  ser candidato a donación, siempre y cuando el médico de Banco de Sangre lo valore.

Recent Posts

Comentarios