Proponen 14 kilómetros de monorriel en el DF

Publicado el 4 mayo, 2012

El gobierno federal analiza poner en marcha un sistema ferroviario como medio de transporte masivo de pasajeros en la ciudad de México, que correría de Polanco a San Jerónimo, con la posibilidad de extenderlo hacia el norte a la ex refinería de Azcapotzalco y hacia el sur a la salida de la carretera a Cuernavaca.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prevé iniciar en julio los estudios de factibilidad para la construcción del primer monorriel que circulará en el país, así como las licitaciones para tener listos los resultados a principios de diciembre y tomar la decisión sobre las fechas de inicio de construcción, que podría  llevar hasta tres años.

La Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT plantea la construcción de un modelo de transporte de pasajeros cosmopolita como los que operan actualmente en ciudades como Haneda, Tokio;Wuppertal, Alemania; Riad, Arabia Saudita; Chongqing, China; Qom, Irán; Taegu, Corea del Sur;  Sao Paulo y Manaus, Brasil, y el de Disney World, entre otros.

En la justificación económica, “Estudios de Preve-inversión para la Construcción del Monorriel Polanco-San Jerónimo”, presentado a la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el 15 de marzo pasado, la SCT señala que el proyecto se localizaría en la zona poniente del DF.

Agrega que el sistema correría de manera paralela a Periférico, al utilizar el derecho de vía de la línea C del antiguo trayecto del Ferrocarril a Cuernavaca, entre Miguel de Cervantes Saavedra, en Polanco, en la delegación Miguel Hidalgo, hasta avenida Revolución con el cruce con avenida San Jerónimo, en la delegación Magdalena Contreras, en un tramo inicial de 14 kilómetros.

Existen las opciones de prolongar el trazo hasta 24 kilómetros de longitud, dependiendo de los resultados que arroje el estudio de demanda.  De ampliarse el proyecto llegaría a las delegaciones de Azcapotzalco, Benito Juárez y Cuajimalpa.

“Las inversiones financieras tampoco deberían de ser una limitante ya que el costo de construcción y de mantenimiento de este sistema está por debajo de los sistemas similares, como el Tren Suburbano y el Metro”, se advierte en el documento de justificación.  La construcción de la Línea 12 del Metro de Tláhuac a Mixcoac costará 21 mil millones de pesos.

El Universal

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  1. ciudadano10

    Tenés en gran parte razón che! el problema no son los arbolitos (por ley se reponen tres o cuatro por cada uno q quiten), tampoco la tecnología para el transporte (se aplica la mas eficiente hasta ahora) sino quien da la “idea” de solucion a un problema de movilidad urbana (seguro es un político), particularmente en el D.F., parece que no piensan de forma integrada, solo ven el problema parcialmente y en consecuencia las empresas que contratan para el “estudio de factibilidad” le siguen el juego. Cómo se les ocurre poner una nueva linea en paralelo con la linea del metro que va a Barranca del muerto? Hasta un niño decide economicamente pagar tres pesos por ir del auditorio a barranca del muerto que pagar cinco o mas pesos por ir en un monoriel! Sería mejor prolongar el metro hasta CU o la salida a cuernavaca, como dicen.

  2. ciudadano10

    Muy de acuerdo! Parece que no hay cerebro en nuestro gobierno, teniendo la vía a Cuernavaca en operacion hasta hace quince años, hasta hoy ven lo que “se hace en otros paises” desde hace muchos años; el monoriel tiene casi cincuenta años de existir en Alemania y los trenes suburbanos, ligeros, parametros, de cercanias, etc. casi cien años!

  3. Ricardo Ward

    Me parece una excelente idea y una gran inversión en el futuro de la ciudad. Ojalá se supere al pensamiento conservador que siempre pone obstáculos a esta clase de proyectos que la Ciudad de México merece. Es preciso contemplar que los espacios públicos abajo del trazo del monoriel requerirán una inversión y un mantenimiento importante para hacerlos funcionales, en particular la existente y los parques lineales que se puedan edificar. El potencial de este proyecto para mejorar el entorno es enorme.

  4. Anónimo666

    Esto es una reverenda jalada, que va a tener un alto impacto en zonas arboladas, que si genera contaminacion, pues aunque es electrico, la electricidad que consume proviene de plantas que queman combustibles fosiles, en otras palabras, la contaminacion generada por su operacion solo es transferida a otra zona. con un trazado que no es eficiente ni optimo, como tampoco lo es un tren elevado. (Eso si, va a ser extremadamente divertido ver como el h cuerpo de bomberos, intenta bajar a la ñora gorda cuando el trenecito se descomponga entre 2 estaciones)

    Tambien me queda claro, yo siempre dije que nuestros dirigentes politicos viven en otra tierra, y con esto, me doy cuenta de que viven en disneylandia.

  5. Ciudadano1

    calma Rafael! NO se trata de copiar, los monorieles de otros paises son una REFERENCIA solamente y de eso se trata este proyecto; primero hacer un “estudio de factibilidad”, es decir; que tanto conviene construirlo, cual es la demanda actual y futura y cuanto costaría. Aún no se toma la decisión. Estoy de acuerdo contigo que si ya existía una vía, por que carambas la desmantelaron! con esa se hubiera realizado un tren suburbano, un tren ligero o un tramvía, no creen? Pero ahora el derecho de vía esta invadido no por paracaidistas! sino por influyentes que no pagaron ni un peso por esos terrenos que valen oro actualmente!

  6. Rafael G

    ME parece otra jalada, clásica justifiación naca de “en otros paises lo usan ..esta bien chic” no mamen, el copiar no siempre es bueno, hay que naalizar las caracteristicas goegraficas y de demanda de usuarios de esas ciudaddes para compararlo, si acabaron con las vias del tren que corria por todo el preferico para hacer sus mugre “ciclovias” que nadie usa por inseguras (te asaltan a cualqueir hora y ni quein te pueda ayudar) y ahora se las come el 2o piso (arretera privada que nos van a cobrar a los capitalinos)
    En fin, si quieren copiar algo más, en Nepal no usan papel sanitario.. se limpian con la mano ¿que chic noooo?

  7. JoseRodrigo

    Aunque pudiera ser util el monoriel la verdad es que no resuelve problemas de fondo, peor aún, a la larga, complicaría mas las cosas en esta cidad ya agotada y agobiada.
    Para descubrir las alternativas que debe seguir el gobierno capitalino debe formularse la siguiente pregunta; hasta cuando la ciudad podrá sostener tanta mgracion rural?
    Como estratega y analista político es evidente que esto en si, es un crimen y un jaraquiri a largo palzo ya que el gobierno no podrá indefinidamente proveer servicios a tanta gente que esta siedno atraida por esta gran urbe.
    La alternativa por el contrario, si se quiere hacer una ciudad manejable y de éxito mundial es promover el regreso de al menos un millon de jefes de familia a sus lugares de origen mediante acuerdos politicos con los gobiernos estatales para generar con el mismo presupuesto requerido para proveerles de servicios públicos en la capital, condiciones de desarrollo socioeconómico y regional para dichas familias, lo cual no es difícil.
    Tras la salida de los jefes de familia saldrian cuatro millones mas de personas(familiares) mas otro millón de personas proveedoras de servicios educativos, medicos, de construccion etc. etc., Así se lograría que la ciudad de México, con seis millones de personas menos, fuese la ciudad mas transparente…y manejable del mundo!!! y por ende, las regiones de provincia a donde regresarian los chilangos serían por autonomacia focos de desarrollo regional y también por así decirlo, un atractivo mercado electoral para los gobiernos estatales.
    Ahi estan las soluciones verdaderas ahi esta el desarrollo regional que debemos alcanzar, es muy dificil imaginar dichas soluciones???? solo pregunten cuantos medicos, maestros, estudiantes, enfermeras, arquitectos, albañiles, licenciados queremos salirnos de esta ratonera!!!!!y no lo hacemos porque somos asalariados
    cautivos pero como trabajadores de gobieerno podemos hacerlo en cualquier parte a promover el desarrollo regional.

  8. Manuel Villegas

    Yo soy un ciudadano convencido de la necesidad de pensar en soluciones para el futuro inmediato y tenemos que empezar hoy con propuestas visionarias y agresivas (no solo para los proximos 6 años)…. eco-Vission 2030…!!!
    Yo tengo propuestas que he realizado por mi cuenta desde hace un par de años y me encantaria que alguien me escuchara para poder presentarlas al Lic, Miguel A. Mancera que ha demostrado ser una persona que toma retos y desiciones acertivas como lo vivimos durante su gestion anterior…
    Las obras actuales son excelentes pero hay que complementarlas con propuestas paralelas para que esta “La Cuidad mas grande del mundo” sea tambien vanguardista y con calidad del medio ambiente cero emisiones
    desarrollemos el Nuevo Transporte “BUS-Panoramico Express 2030″ que nos permita disfrutar desde las alturas de la vistas panoramicas de nuestra ciudad, sus espacios, jardines, azoteas verdes (que habra que incentivar su desarrollo)… asi como tambien mostrar nuestra amplia red de infraestructura vial y ofertar la seguridad y confort de transportase de manera agil, rapida y confiable promoviendo mas aun la derrama economica del propio turismo Nal. y extranjero…. etc, etc,

    Agradezco de antemano la oportunidad para darme un espacio y presentar mis propuestas e inquietudes a este respecto ya que tambien debemos pensar en tanta gente y familias que viven en las zonas altas que circundan nuestra gran ciudad y requieren de manera urgente un medio de transporte moderno agil y viable para ir a trabajar todos los dias, como los jovenes y niños a sus escuelas…. y finalmente desplazarse los fines de semana comodamente a sus areas de recreo y demas…

    Manuel Villegas,
    Cel 55 2561 6601

  9. Capitalino

    El corazón de la octava ciudad mas rica del mundo
    esta lista para un Monorriel.
    Siempre hay que ver al futuro y ser positivo.
    Los negativos que se estanquen en su miseria.

  10. Anónimo1

    Seguro que hay mejores soluciones! pero el problema no será la tecnología, será el derecho de vía que ya ha sido invadido por privados influyentes, quisiera ver como le harán para que los q ya construyeron casi mansiones en derecho de via del ff.cc. a cuernavaca, lo recuperen!.
    Además los grados de curvatura y pendientes también limitan a un monorriel.

  11. Anónimo1

    Calma a todos! Puede ser que sea de menor costo que el metrobús en infraestructura pero deben considerar las ventajas de la NO contaminación del monorriel (es eléctrico), no invade la vialidad (normalmente elevado) y por tanto no incrementa los riesgos ya existente de las vialidades (vean los accidentes del metrobús desde su inauguración) y muchas ciudades lo tienen; El mas antiguo en Seattle, USA, Dubai, Las Vegas, Varias ciudades d Japón, Moscú, Rusia, Singapur, Mumbai y muchos mas… actualmente en construcción en Sao Paulo, Brasil, y en proyecto para la India, México, Sidney y otros. la mayor ventaja es su capacidad frente al metrobús articulado y solo superado por el tren suburbano y urbano como el metro.

  12. miguelon

    Deberian mejor en proponer los trenes subterraneos, aunque sea mas costoso se eviataria nudos viales , pero si garantizan que el sistema es elevado nn se van reducir carriles a los vehiculos y sera mas eficiente y seguros asi como ecoligico, apoyo el proyecto.

  13. Ines Alveano

    Monoriel y metrobús: Ambos pueden mover igual cantidad de gente, pero el metrobús es mucho más barato de construir y operar. Bajense de la nube. El transporte de las personas debe estar a nivel del suelo (no por debajo, ni por encima de él). Los expertos a nivel mundial lo han comprobado.

    http://www.streetfilms.org tiene muchos argumentos e ideas para construir mejores ciudades (competitivas, sanas, disfrutables).

  14. eddy

    Cervantes Saavedra y FFCC de cuernavaca, frente al museo Sumaya, es una zona conflictiva y se pondrá pero en la circulación vial por la densidad poblacional que se incrementara en los proximos años. problemas con las rutas de combis que hecen bases fantasma para trasnsportar personal de plaza carso. imaginen con una terminal de monorriel lo que ocasionara.

  15. Urbano Lomas

    Es mas facil, barato y rapido poner Metrobus en Periferico, y tiene la ventaja de reducir un carril para autos, contribuyendo asi a disminuir el aforo y los congestionamientos.
    No hay un solo sistema de este tipo funcionando en alguna ciudad grande del mundo. Es rigido, costoso y no maneja aforos grandes.

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