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Proponen crear zonas de bajas emisiones

Se pueden utilizar las clasificaciones existentes en el programa de verificación vehicular

julio 4, 2017

Crear en la Ciudad una zona de bajas emisiones contaminantes es una de las propuestas que resultaron del Foro Internacional del Transporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), como parte de un paquete de recomendaciones para mejorar la calidad del aire en la CDMX.

“El programa Hoy No Circula podría ser complementado y tal vez reemplazado en el largo plazo por una zona de bajas emisiones”, indica el reporte denominado ‘Estrategias para mitigar la contaminación del aire en la Ciudad de México’.

Para ello expone, se pueden utilizar las clasificaciones existentes en el programa de verificación vehicular, para incentivar en esa área la circulación de vehículos con hologramas 0, 00 o Exento.

“Se recomienda realizar la preparación para la introducción de la zona de bajas emisiones, llevando a cabo estudios para examinar cuestiones prácticas de implementación”, añade.

Un enfoque inicial puede ser controlar el acceso de vehículos de carga, unidades regularmente portadores de engomados tipo 1 y 2, anota.

Indica que debe ser un territorio extenso, más allá del Centro Histórico, como en Londres, en donde desde 2003 circular por el área central de la ciudad implica pagar un cargo por congestión, el cual es registrado por videocámaras, que envían al domicilio el recibo por saldar, alrededor de 200 pesos.

Pide OCDE modernizar No Circula

Aunque el informe de la OCDE menciona el reemplazamiento del Hoy No Circula, también indica que es necesario modernizarlo para regular las emisiones del parque vehicular del Valle de México, que de 2 millones aumentará a 5.2 millones en 20 años.

“Los estados que participan en la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) deben concertar acuerdos recíprocos para la aplicación y el cobro de multas por violar las restricciones del Hoy No Circula”, anota en el reporte “Estrategias para mitigar la contaminación del aire en la Ciudad de México”.

Debe ser actualizado continuamente el programa de restricción, expone el documento producto de un encuentro de especialistas mexicanos, europeos, japones y estadounidense, en enero pasado, convocados por la Secretaría de Medio Ambiente local y la OCDE.

“Mayor diferenciación en las restricciones en el uso de vehículos debe introducirse para incentivar la compra de vehículos ligeros más limpios”, se sugiere.

Es adecuado exentar del Hoy No Circula a los vehículos que, a través del Sistema de Diagnóstico a Bordo, comprueban que el diseño motriz, ambiental y de rendimiento energético funciona bien, añade.

“Sólo los vehículos equipados con OBD deben ser elegibles para la certificación en las categorías de vehículos más limpios”, anota.

Asimismo, generar, lo más pronto posible, normas de emisiones de última generación para unidades con motor diesel.

“Deben adoptarse sin demora y sin etapas intermedias para todos los vehículos nuevos, debido a la importante reducción de emisiones que se espera se produzcan en condiciones reales de manejo”, precisa.

El informe indica que la actualización del umbral para activar la contingencia ambiental en 2016, prolongada en 2017, reveló la magnitud del problema de la contaminación del aire, pues los estándares para proteger la salud de las personas son aun lejanos de los establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Será necesario pasar de tarifas de estacionamiento fijas a variables para reflejar el valor del espacio público en diferentes áreas e incentivar el cambio modal en áreas bien servidas por el transporte público”, añade.

El control de velocidades iniciado en Ciudad de México, agrega, debe ser extendido al Valle de México.

Iván Sosa

Fuente: Reforma

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