Proponen que menores puedan abrir su cuenta bancaria 

abrir su cuenta bancaria 

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso reformar la Ley de Instituciones de Crédito y del Código Civil Federal, con el objetivo de que jóvenes, entre 15 y 17 años, puedan abrir su cuenta bancaria.

Esta modificación la envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. También, otros de los objetivo es que los apoyos sociales del gobierno federal se puedan realizar en esa cuenta; y al mismo tiempo, iniciar su bancarización a temprana edad.

Con la presente iniciativa se propone modificar la Ley de Instituciones de Crédito, a efecto de establecer que, a partir de los 15 años cumplidos, los adolescentes, por su propio derecho, tengan la posibilidad de aperturar cuentas de depósito bancario sin intervención de quienes ejercer la patria potestad o, en su caso, su tutela, menciona el texto.

Imagen de TV Azteca

Una de las restricciones que los menores tendrán, será que no podrán contratar préstamos o créditos. Lo anterior con cargo a los fondos que deposite el gobierno federal producto de los programas sociales en dichas cuentas.

¿Y los requisitos para abrir su cuenta bancaria?

En los documentos enviados por el presidente se recomienda que será el Banco de México quien determinará las disposiciones para la apertura de cuentas de menores de edad; así como las limitaciones, requisitos, términos y condiciones.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión turnó la iniciativa a la Cámara de Diputados para su análisis.

Imagen de El Financiero

Además, se sugiere que se modifique el término ‘menores de edad’ por ‘adolescentes’.

La modificación a la Ley de Instituciones Crédito propone sustituir los conceptos de ‘menor de edad’ y ‘menores’ respecto de las personas de entre 15 años cumplidos y menos de 18 años, por la acepción de ‘adolescentes’ prevista por la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.