Proponen que motociclistas lleven casco con placas

  • Compartidos
 en Movilidad

Con el objetivo de inhibir el robo a bordo de las motocicletas en la Ciudad de México, el PRI en el Congreso local propuso modificar al Reglamento de Tránsito; se busca que los motociclistas lleven casco con placas para identificarlos. Además, de que se porte el número de matrícula en la parte delantera de la moto y en el chaleco que porte el conductor.

Guillermo Lerdo de Tejada, legislador tricolor, mencionó que de 2010 a 2016 se reportaron más de 11 mil personas detenidas por cometer delitos a bordo de estos vehículos, de acuerdo con cifras oficiales. Las modificaciones se realizarían al Capitulo II y se adicionaría un artículo 64 bis y quedaría redactado de la siguiente manera. 

Cuando se trate de motocicletas, todos los conductores deberán portar las letras y números completos de la matrícula de identificación de sus unidades adheridas a la parte frontal y/o lateral de sus cascos, o en su caso, adherirlo a la parte frontal o trasera de sus chamarras o chalecos. Lo anterior también será obligatorio, de ser el caso, para sus acompañantes.

El Universal menciona que en 100 días de la administración de Claudia Sheinbaum, ya son 350 carpetas de investigación abiertas por homicidios, robos y lesione donde se usaron motocicletas; asimismo se remitieron al corralón 16 mil 300 de estos vehículos por no tener documentos.

Imagen de El Universal

La parte de las características técnicas, como las medidas de la rotulación de las placas estaría a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), pero el material debe ser estrictamente indeleble y reflectivo. 

Existe rechazo a la medida

El hecho de que sea obligatorio que los conductores de motocicleta lleven en el casco y el chaleco su número de placas no ha sido bien recibido. El Comité de Motociclistas Organizados de la CDMX, expresó su oposición a esta medida.

Sin embargo, los expertos señalan que es necesario un control para estos vehículosMartín Gabriel Barrón, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) menciona que es una demanda de años. Recordó el ejemplo de Colombia, donde se implementaron los chalecos con número de placa para reducir las ejecuciones, en muchas de las cuales se usaban las motos.


Publicaciones recomendadas

Comentarios