Proponen y rechazan densificación en Santa Fe

Publicado el 13 abril, 2012

El martes 10, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó el Programa Parcial de Desarrollo Urbano  de Santa Fe, mismo que actualiza el Plan Parcial publicado en la gaceta oficial del GDF el 12 de septiembre del año 2000.

Con 27 votos a favor, 11 en contra y una abstención, la V Legislatura aprobó el dictamen que obliga al ejecutivo del DF a elaborar un proyecto sustentable con la asesoría de urbanistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes serán los encargados de delinear el desarrollo de la zona.

Justamente uno de los encargos es si los urbanistas consultados consideran o no viable construir 5, 200 viviendas en el predio ‘La Mexicana’.

El nuevo ordenamiento establece la desaparición del actual fideicomiso privado para dar paso a uno público, que contaría con un consejo de administración donde participarán los Jefes Delegacionales de Álvaro Obregón y Cuajimalpa, una representación de las asociaciones de colonos, los comités ciudadanos y las cámaras de las empresas que se encuentren instaladas en el polígono.

Cabe precisar que el fideicomiso participará en la programación, presupuesto, asignación y ejercicio anual del gasto de inversión establecido para la dotación de infraestructura y equipamiento urbano.

Por otra parte, se crea la Autoridad de Santa Fe para gestionar servicios de la zona. Además, se declaran áreas de valor ambiental las siete barrancas de la zona que comprende parte de las delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa.

El nuevo programa obliga a los desarrolladores a presentar un Estudio de Impacto Urbano antes de que se realice cualquier construcción.

De los montos para compensación derivados de los estudios de impacto urbano y ambiental de las obras que se realicen en el complejo, el 10 por ciento deberá destinarse para mejoras urbanas y ambientales.

En esta perspectiva, se destinarán recursos del Impuesto Predial que se genera en la zona del complejo a la zona popular.

De acuerdo con el dictamen, Santa Fe presenta insuficientes vías de comunicación, desigualdad socioeconómica, segregación ambiental, contaminación de sus barrancas, y desaprovechamiento de sus capacidades ambientales.

En cuanto a las vías de comunicación, en el documento se asienta que la infraestructura vial es insuficiente y está saturada, y tiene cruces conflictivos. Además, el transporte público es ineficiente y con demanda insatisfecha en horarios críticos.

En la zona se han detectado paraderos informales, y no hay una conexión efectiva entre Santa Fe y el resto de la ciudad. Por último, se apunta que faltan opciones de movilidad no motorizada.

En consecuencia, en el Programa Parcial se plantea consolidar la red carretera y el transporte público de tal forma que pueda conectarse Santa Fe con el centro y sur de la ciudad.

Por otra parte, se busca asegurar el abasto de agua potable, energía y desalojo de aguas pluviales. Asimismo, proporcionar una comunicación eficiente, cómoda y barata a residentes, empleados y visitantes.

Para lograr lo anterior, el Programa establece modernizar la red vial y el transporte públicos, y la puesta en operación de un transporte público interno que articule sus diferentes zonas, con estaciones de transferencia y paraderos.

La delegación Álvaro Obregón (DAO) ha descartado que con la aplicación del Programa Parcial aumente la densidad poblacional en la zona. Sin embargo, en el supuesto que se apruebe la edificación de las 5,200 viviendas la población prácticamente se duplicaría hacia 2020 con respecto a 2010.

De acuerdo con la información demográfica que puede leerse en el documento que difunde la DAO (página 25), en 2010 Santa Fe contaba con 34,394 habitantes. Si no se construyeran las viviendas, en 2020 tendría 48,339 habitantes. De aprobarse la construcción de vivienda en la zona, en 8 años alcanzaría 66 mil pobladores.

El PAN mostró su desacuerdo con el proyecto, al considerar que no se escuchó la opinión de los vecinos de la zona, pues con ello aumentará la densidad de las edificaciones.

Sin embargo, para Leonel Luna, la fracción del PAN no entendió el dictamen ya que en términos reales, la densidad de las construcciones en todo el polígono disminuye hasta en un 20% con relación al programa actual.

No obstante, el documento en la página 25 apunta que para el año 2010 la densidad es de 37.02 habitantes por hectárea, mientras que para 2020 este indicador alcanzaría 51.88 habitantes por hectárea.

Por otra parte, la superficie habitacional de hecho crece de acuerdo con la propuesta del Programa Parcial. Recurriendo una vez más a los datos del documento en cuestión, en uno de los cuadros se establecen 132.69 hectáreas de uso habitacional. En el cuadro 32 de la página 71 del citado documento H, H1, HC y HSO, todos de tipo habitacional, suman 206.94 hectáreas.

Al traer al primer plano estos datos no se está considerando que aumentar la densidad pueda ser un problema, o bien que incrementar los usos mixtos también lo sea. Lo que no se vale es intentar ocultar la realidad del Programa Parcial en esta perspectiva.

Santa Fe en cifras

Superficie 931.64 hectáreas
Uso habitacional actual 132.69 ha
Uso oficinas actual 40.59 ha
Uso mixto actual 20.64 ha
Uso comercio actual 32.96 ha
Vialidad actual 191.55 ha

Población en 2010 34,394 habitantes,
Población en 2015 41,464
Población en 2020 48,339.

De construirse las 5 mil viviendas de forma paulatina a partir del 2014, la población en 2020 sería de 66 mil habitantes

En 2011 contaba con 15 mil estudiantes

Población Flotante 100 mil personas en 2010

190 litros de agua por segundo, provenientes del sistema Lerma y Cutzamala

Ciudadanos en red/Metrópoli 2025
@ciudadanosenred


Comenta esto

  1. VIRGINIA CARMONA PORTUGUEZ

    Y por donde va a salir tanta gente, si ahorita esta imposible no se como estará cuando aumenten 5000 viviendas en esta zona, y bueno además todos los servicios como agua, luz etc.

  2. ROBERTO MENCHACA BRACAMONTES

    … y también densifiquemos la marqueza, el valle del conejo, el valle de las monjas y ¿Por qué no? también densifiquemos nuestro bosque de chapultepec… así o mas mediocres … nos estamos acabando las zonas verdes a dentelladas y nos quieren vender la idea de que densificar es bueno… mejor densifiquemos el resto del país que tierra nos sobra ¿POR QUE SEGUIR CONSTRUYENDO EN EL D.F.? YA NO CABEMOS.

  3. Urbano Lomas

    Santa Fe debe incorporar vivienda de todo tipo -vivienda de interes social, de interes medio, townhouses, departamentos para 1, 2 personas y para familias, casas unifamiliares, duplex, triplex y para todos los niveles socioeconomicos, de tal manera que sea factible que las personas que laboran en la zona encuentren, dentro de la misma, vivienda a distancia alcanzable caminando, en bici o transporte publico local. Tambien debe incorporar una variada mezcla de usos en todos los edificios de la zona, especialmente con comercios y servicios en las plantas bajas, con construccion alineada al parametro de banqueta, para dar permeabilidad entre calle y edificio y asi impulsar la vida en la calle, y para ello deben construir o ampliar las banquetas de manera que sean el espacio publico de convivencia comunitaria. Las diversas viviendas y los usos de suelo no habitacionales deben estar literalmente revueltos, evitando cualquier tipo de segregacion excluyente, como el fraccionamiento cerrado de Santa Fe Country, una aberracion urbanistica, una afrenta y un insulto a la convivencia social.
    La densidad actual de 37 pers/ha es ridiculamente baja, comparada con 100 pers/ha de Manhattan, esto hace que sea costoso proporcionar un servicio de transporte publico optimo y disminuye las oportunidades de intercambios y convivencia.

  4. MARISA GONZALEZ DE LA VEGA

    Santa Fe, ya esta saturado, es una locura, realizar más construcciones del tipo que sea, no hay vías de comunicación eficientes, y ahorca colonias, como Contadero, Lomas de Memetla, Cumbres de Santa Fe , etc. No hay agua suficiente , ni transporte público que desaloje a la gente. Comparan a Santa Fe con Manhattan, pues solo vean como esta NY, sobrepoblado, aun así , no cabe la comparación, Manhattan fue planeado para caminar, tiene un transporte público envidiable incluido un metro, Santa Fe NO ES COMPRARABLE A NY, ni cercanamente.

Los comentarios están cerrados.