¿Es viable la propuesta de reducir el IVA en la frontera?

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¿Es viable la propuesta de reducir el IVA en la frontera?


Sin mencionarse dos candidatos presidenciales se pronunciaron por la paternidad de la propuesta de reducir el IVA en la frontera. Uno la lanzó desde enero, el otro poco más de dos meses después. Mas especialistas le ven perjuicios antes que beneficios. Los presidenciables que la proponen no explican cómo llenarán el hueco en la recaudación tributaria.

Así lo dijeron

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato a la Presidencia de la República de la Coalición Juntos Haremos Historia, de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), planteó el 30 de enero en Tijuana:

No hace falta aumentar impuestos o endeudar al país; al contrario en esta franja fronteriza va a bajar el IVA y el impuesto sobre la renta

Ricardo Anaya Cortés, candidato a la Presidencia de la República de la Coalición Por México al Frente, de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), dijo en su primer spot de campaña del 30 de marzo:

Cuando yo sea presidente, con el Frente vamos a bajar el IVA a la mitad aquí en la franja fronteriza (…) Cuando el PRI subió el IVA en la frontera, yo me opuse y voté en contra

Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, candidata independiente a la Presidencia de la República, a diferencia de los anteriores, expresó en el foro Reflexión México en Tijuana:

Yo les voy a devolver al norte todo lo que ustedes dan. Voy a hacer una perspectiva de frontera en todo: en el marco tributario […] en las políticas públicas, y eso me va a permitir regresarles en inversión, en servicios, en universidades, lo que ustedes dan. Y si les voy a decir una cosa: si logro hacer eso, si logramos hacer eso, y todavía nos queda margen por supuesto que, bajaré el IVA.

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Impactos negativos de reducir el IVA en la frontera norte de México

1. Reduciría la recaudación de impuestos

2. Fomentaría prácticas de elusión y evasión fiscal

3. Competencia desleal

4. Devolución de los saldos a favor del IVA

5. Fraude fiscal

Opinan expertos

La reforma fiscal que entró en vigor en 2014 homologó el IVA (impuesto al valor agregado) de 11% a 16 por ciento en la frontera norte de México. El IVA diferenciado, en relación con el resto del país, era para hacer atractivos los precios de los bienes en la frontera.

El socio director de Bettinger Asesores, Herbert Bettinger, declaró al medio digital Alto Nivel que algunos contribuyentes aprovecharon esa diferencia para cometer elusión y evasión fiscal.

Vendían dentro de territorio nacional sus productos y los facturaban en la zona fronteriza, con esto los vendían más baratos porque tenían un IVA inferior, esto además creó competencia desleal, declaró Bettinger

Otro efecto fue en el proceso de devolución de salos a favor del IVA.

Cuando ellos compraban los productos en la parte centro del país para venderlos en la zona fronteriza con un IVA disminuido, traía como consecuencia un impuesto acreditable y eso también produjo grandes efectos negativos para la devolución de ese impuesto, que llevó a la creación de procedimientos de fraude fiscal, afirmó Bettinger

Por otra parte, quienes proponen la reducción del IVA no explican cómo cubrir el hueco fiscal resultante. Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explica:

No sé a quién adjudicarle la paternidad de esta idea, pero ninguno te dice el costo o de dónde saldrían los recursos. Es hacerle un hueco a un sistema fiscal que ya tiene muchos agujeros

El IVA generalizado ayudó a incrementar la recaudación tributaria. Los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público revelan sus beneficios. En 2013 el gobierno federal recaudó 556,794 millones de pesos (mdp) por IVA; para el cierre de 2017 la cifra fue de 816,039 mdp.

Con información de Alto Nivel


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