¿Qué propuestas de campaña posiblemente no podrán cumplir los presidenciales?

  • Compartidos
 en Política

¿Qué propuestas de campaña posiblemente no podrán cumplir los presidenciales?


En los primeros 10 días del proceso de elección, los candidatos presidenciales acumulan decenas de propuestas de campaña que difícilmente podrán cumplir. No tanto por que sean irresponsables al plantearlas; ni puesto que ignoran los procedimientos para cumplirlas. Por el contrario, son posiblemente irrealizables al requerir la intervención de otros Poderes de la Unión. Entre ellas tenemos:

Meade, 3

José Antonio Meade Kuribreña, candidato a la Presidencia de la República de la Coalición Todos por México, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL):

– Crear un Código Penal único que tipifique y castigue los delitos de la misma manera.

– Endurecer penas en delitos de violencia familiar, desaparición forzada, abuso sexual y feminicidio.

– Igualar salarios entre hombres y mujeres.

Margarita, 4

Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, candidata independiente a la Presidencia de la República:

– Eliminar el impuesto sobre la renta a quienes ganan menos de 15 mil pesos.

– Otorgar prestaciones de ley a las/los trabajadoras(es) del hogar y que sus servicios sean deducibles para los empleadores.

– Retirar a la policía de la Secretaría de Gobernación y crear una Secretaría de Seguridad Ciudadana.

– Reformar el sistema de justicia para que paguen los culpables.

Te puede interesar:  Esto dijeron sobre corrupción los presidenciales en la 101 reunión de la American Chamber de México

Obrador, 5

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato a la Presidencia de la República de la Coalición Juntos Haremos Historia, de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES):

– Realizar una consulta para que la gente decida si el presidente continúa o no en su cargo cada dos años.

– Dar una amnistía a delincuentes para combatir la violencia. Previamente hacer una consulta ciudadana sobre el tema.

– Crear un mando único para integrar a las corporaciones policiales y castrenses.

– Crear nuevamente una Secretaría de Seguridad Pública.

– Eliminar la Reforma Educativa.

Anaya, 5

Ricardo Anaya Cortés, candidato a la Presidencia de la República de la Coalición Por México al Frente, de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC):

– Reformar el marco legal que da vida a la Fiscalía General de la Nación —que este año sustituirá a la Procuraduría General de la República—, y aprobar la Ley Orgánica de la Fiscalía.

– “Muerte civil” a funcionarios deshonestos para inhabilitar de por vida a servidores públicos corruptos.

– Reformar la Ley Federal de Trabajo.

– Eliminar la prescripción de los delitos, como enriquecimiento ilícito, peculado, y lavado de dinero y el fuero constitucional para todos los servidores públicos.

– Reformar el artículo 108 constitucional para que, durante el tiempo de su encargo, quien ejerza la Presidencia pueda ser acusado y enjuiciado por delitos de corrupción.

Tres razones

De acuerdo con una nota de Verificado 2018, en esos casos es facultad de los Diputados y/o Senadores determinar si se aprueban o no (artículo 72 constitucional). De hecho, algunas iniciativas de ley, refiere el texto constitucional, requieren de la aprobación de ambas Cámaras. Así que quien quede como Presidente de la República y decida continuar con sus propuestas de campaña, tendrá que hacer política al ser altamente probable que no cuente con mayoría parlamentaria.

Un segundo y tercer argumento sobre el posible incumplimiento de promesas de campaña son los siguientes. Por un lado, cuando se trata de reformas a la Constitución. Éstas requieren de aprobación por mayoría calificada (las dos terceras partes de las Cámaras). Igualmente, que 17 Congresos locales, de 32, la aprueben.

Por otra parte, si a la iniciativa le interpusieran una controversia o acción de constitucionalidad. la propuesta se somete a la deliberación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Así propuestas de campaña como las enunciadas líneas arriba son enteramente de aprobación exclusiva del Ejecutivo. Tampoco se pueden pasar por decreto, declaran expertos a Verificado 2018.

Con información de Huffpost México


Publicaciones recomendadas
[index]
[index]
[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]