Propuestas de infraestructura de los candidatos presidenciales

  • Compartidos
 en Política

Propuestas de infraestructura de los candidatos presidenciales


Los candidatos presidenciales hablaron de sus propuestas de infraestructura. Lo anterior, en el 29 Congreso de la Industria de la Construcción de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

El Congreso, cuyo lema fue México Competitivo: Infraestructura Sostenible 2030, reunió a los candidatos para tratar uno de los temas que más ha dado de qué hablar en el presente sexenio. La cita fue en el Hotel Hilton Guadalajara, el viernes 23 de marzo de 2018. Los presidenciales hablaron de transparencia y combate a la corrupción en la obra pública.

Un plan transexenal

En 2021, México podría destinar el equivalente a 5 por ciento del Producto Interno Bruto en infraestructura, sostuvo Ricardo Anaya. Lograrlo implica re-orientar el gasto público que se destina a gasto corriente, en recursos para obra pública. Además, elaborar un plan de gobierno en infraestructura que trascienda los sexenios.

El país necesita seriedad en términos de rumbo en infraestructura, y para eso necesitamos un plan nacional de infraestructura que trascienda los gobiernos, el sexenio y que plantee una ruta estratégica
Ricardo Anaya

Falta planeación

El ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade, sugirió crear un banco de proyectos. También planteó hacer una mejor planeación de los proyectos para que se realicen en tiempo y forma. El candidato de la coalición Todos por México, puso el acento en la carencia de planeación, que es más grave que el tema del financiamiento.

La infraestructura que tiene hoy México no está a la altura de lo que necesitamos en materia de competitividad
José Antonio Meade

Va por trenes

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los “moches” afectan de manera directa a constructores y empresas. Obrador, si gana la presidencia, hacer pocos, pero buenos proyectos. Planteó diversificarlos geográficamente, pues en la actualidad se concentran en pocos estados. Andrés Manuel habló de proyectos específicos: un tren turístico entre Cancún-Tulum-Calakmul-Campeche; rehabilitación del Istmo de Tehuantepec y de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, finalmente un red ferroviaria de contenedores de carga.

Lo que estamos pensando es que esa inversión pública sea un capital semilla que nos permita atraer inversión privada nacional y extranjera, y hacer proyectos de infraestructura en conjunto
Andrés Manuel López Obrador

¿Te suena que sean realistas las sugerencias de los contendientes?

Con información de Expansión

Te puede interesar:  ¿Cuál es el nivel de corrupción en los estados con elecciones en 2018?


Publicaciones recomendadas
Comentarios
  • Carlos Salazar Castro

    Los tres candidatos tienen razón. El curso “Nueva Metodología para la Identificación y Cuantificación de los Costos Indirectos, del Financiamiento y de la Utilidad en las Empresas Constructoras”, ampliamente reconocido por personal profesional de la CFE y de PEMEX, aporta relevantes soluciones a los temas tratados y/o propuestos por los candidatos.