5 propuestas para la tranquilidad de la ciudadanía

  • Compartidos
 en Seguridad

5 propuestas para la tranquilidad de la ciudadanía


Alejandro Desfassiaux, presidente fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada, presentó un libro interesante. Se llama Cómo poner un alto a la inseguridad en México: 5 propuestas para la tranquilidad de la ciudadanía. Acá un resumen de las sugerencias:

1. Instituir la Secretaría de Seguridad Pública Federal, nuevamente:

Cabeza de la estrategia de seguridad, comanda a la policía federal y reporta directamente al presidente de la República.

2. Servicio Policial Nacional

Integra a todas las fuerzas de seguridad pública del país para crear una sola policía.

3. Política nacional de costo-beneficio

Medir el costo de la seguridad pública por entidad federativa y municipio y su retorno de inversión. Se trata de responder a la pregunta de cuánto crimen baja y cuánto se reducen los costos de su combate. La idea es evaluar la rentabilidad de la inversión en seguridad.

Gobernadores y presidentes municipales han demostrado su “ineptitud” en el combate al crimen en México

4. Tolerancia cero

Un protocolo nacional de tolerancia cero para erradicar delitos menores.

5. Sistema Nacional de Prevención y Reinserción Social

La propuesta consiste en preparar realmente a los reos para su reintegración a la sociedad. ¿Cómo? Esto pasa por la búsqueda de  transformación de los reos en ciudadanos positivos.

En rueda de prensa Desfassiaux planteó que para que funcionen las propuestas, la tarea de seguridad ya no debe estar en manos de gobernadores ni de presidentes municipales.

Lo anterior, por que dichas autoridades han demostrado su “ineptitud” en el combate al crimen en México. Por eso sugiere que sea nuevamente la Secretaría de Seguridad Pública Federal la encargada de devolverle la tranquilidad a la ciudadanía.

Te puede interesar: 5 propuestas del sector patronal para reducir la violencia en México

Alejandro Desfassiaux comentó que los ingresos por las ventas de su libro será donado a organizaciones no gubernamentales. Dijo que su intención con la publicación es fomentar la construcción de espacios de seguridad.

Desfassiaux estudió en la Universidad Anáhuac y en la Universidad Militar Latinoamericana. Cuenta con estudios en la materia impartidos por el Instituto de Capacitación de la PGR, el Colegio de Ciencias Penales.

Con información de Alto Nivel


Publicaciones recomendadas
Comentarios
  • Juan Manuel González García

    En muchas poblaciones, la proximidad y cercana vecindad (todo mundo se conoce) dificulta el ejercicicio adecuado de la labor de la policía. Si en un momento dado, la delincuencia conoce los hábitos, usos y costumbres de los policias y de sus familias, las amenazas y/o agresiones pueden estar a la orden del día. Que persona en su sano juicio resistiría amenazas contra la integridad física (o plata o plomo).
    de sus seres queridos.
    Sé que es muy dificil, pero la rotación periódica (incluso hasta de ciudad) de las fuerzas policiales, dificultaría que los elementos policiacos fueran sobornados, cooptados y/o amenazados por la delincuencia. Adicionalmente, mejores condiciones de trabajo, tanto salariales como prestaciones (seguros de vida dignos) permitirían que las fuerzas policiacas pensaran dos veces antes de coludirse con la delincuencia, además de contar con el equipamiento adecuado, aunado ante todo a una excelente selección de elementos. Hoy estaba comiendo un tamal en un puesto callejero y la vendedora (gordita y de baja estatura) comentaba por teléfono, que “iba a ver si ingresaba a la policia”. Con todo respeto, la señora o señorita, en mi opinión, no cuenta con el perfil adecuado para infundir respeto (y miedo en su caso) a la delicuencia.

[index]
[index]
[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]