Te presentamos los pros y contras del Nuevo Aeropuerto de México

  • Compartidos
 en Destacados, Política

Para poder participar en la consulta impulsada por AMLO, es necesario conocer los pros y contras del Nuevo Aeropuerto de México. Al menos, los que el equipo del presidente electo ha dado a conocer en los últimos días.

Aunque coincidimos con los especialistas, quienes señalan que los ciudadanos no tenemos los conocimientos necesarios para emitir una opinión sobre el tema; es importante conocer la información que circula sobre el futuro de la terminal aérea.

Con ella, se podrá tener una opinión informada sobre la viabilidad de la obra transexenal impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el dictamen elaborado por el equipo de Andrés Manuel López Obrador, se contemplan dos opciones. La mismas que ya conocemos; continuar la obra en Texcoco o construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía, Estado de México.

Ambas opciones tienen puntos a favor y en contra.

Construcción en Texcoco

Puntos a favor

  • Cercanía con la Ciudad de México.
  • Crearía un gran centro de operaciones y de conexión internacional.
  • El gobierno ya es dueño del terreno, con una superficie de cinco mil hectáreas.
  • Hay 75% de financiamiento de la inversión y la posibilidad de financiar el resto con el dinero de otros aeropuertos.
  • Mayor capacidad a largo plazo.
  • Existe proyecto y hay un avance de la obra de 31%.

Puntos en contra

  • El costo de construcción se ha incrementado de 169,000 a 300,000 millones de pesos.
  • Alto costo de mantenimiento.
  • Cierre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
  • Incrementos en las tarifas aeroportuarias y su repercusión en el precio del pasaje.
  • Transformación del lago Nabor Carrillo para convertirlo en laguna de regulación de inundaciones, lo cual implica riesgo para la vida silvestre e impactos ambientales negativos.

Base aérea de Santa Lucía

Puntos a favor

  • Operación simultánea con el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México.
  • Menor tiempo para el inicio de operaciones.
  • Mejores condiciones del suelo.
  • Un menor impacto negativo para la CDMX.
  • Hay mejores costos de construcción y mantenimiento.
  • Se fortalecería el Sistema Aeroportuario del Valle de México.
  • Menor costo de la obra.

Puntos en contra

  • Según el despacho internacional MITRE, es inviable la operación de los dos aeropuertos, por cuestiones del espacio aéreo.
  • Tener operaciones separadas entre dos aeropuertos generaría incremento de costos de operación para las aerolíneas.
  • Cancelar la construcción en Texcoco tendría un costo de 100 mil millones de pesos.

Por lo anterior, el dictamen se le entregó a especialistas quienes darán su opinión a más tardar el 5 de septiembre. En tanto, Andrés Manuel López Obrador reiteró que el futuro del aeropuerto se decidirá con una consulta ciudadana

Con información de: ADN Político

 


Publicaciones recomendadas
Showing 4 comments
  • Victor Baeza

    Si Rioboó pensaba que no era viable el #NAIM, ¿por qué concursó para ser su constructor?

    El despecho del amigo y financiero por perder licitación llevó a @lopezobrador_ a anunciar en campaña su cancelación.

    Y como no quiere reconocer el disparate, insiste en su absurda consulta.

  • Alfredo

    Yo en mi opinión, veo una obra para un país muy organizado, quizás como países Europeos, y México es un país muy desorganizado en todos los aspectos, por lo tanto el dinero se vuelve una prioridad, para otras cosas mas importantes que un Aeropuerto de primer mundo, que se pretende construir con el dinero de todos nosotros, los que pagamos impuestos y si sin duda, se requiere un Aeropuerto, para la ciudad de México, pero nuestro Gobierno no ve para atrás, mete al país y ciudadanos en problemas, la macro Economía bien la MICRO para llorar no se vale¡¡¡¡¡¡¡

  • Carlos

    De acuerdo a movimientos de comercio e industria en el mundo, se presiente un inminente CRACK FINANCIERO MUNDIAL. Es astuto arriesgar dinero en estos momentos ? Los buenos jugadores primero observan, deducen y luego apuestan. Quien tiene prisa por construir este aeropuerto, el gobierno o intereses de iniciativa privada ?

  • Lucrecia Monroy Miranda

    Las consultas sirven para repartir la responsabilidad en este caso a los ciudadanos que no tenemos ni el mas mínimo conocimiento sobre esos menesteres, ademas ya esta prácticamente encima del que se va, no tiene clase ni educación y así como habla de lento va ser lento para su actuar como el ejecutivo de la Nación.