Publicidad y propaganda electoral, los gastos millonarios

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Publicidad y propaganda electoral, los gastos millonarios

No es de extrañar ver publicidad y propaganda exagerada de parte de los aspirantes a alguna candidatura. Son bastantes monerías que al final terminan en la basura o que, siendo sinceros, no sirven para nada.

Sombrillas, banderas, playeras, pulseras, gorras y bolsas entre otras cosas. Esto es en lo que se gasta el presupuesto de campaña de los candidatos en México.

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Foto: Strategia Electoral

Esto es lo que han gastado los candidatos

Andrés Manuel López Obrador

El abanderado de ‘Juntos Haremos Historia’ compró sombrillas por un monto de 2,723,840 pesos. Además, el tabasqueño realizó la compra de playeras por 549,858 pesos y gastó 284,200 pesos en bolsas.

Ricardo Anaya

El candidato por la coalición ‘Por México al Frente’ gastó 6,525,500 pesos en playeras; 939,600 pesos en pulseras y 699,857 pesos en banderas, según lo declarado por el panista al Instituto Nacional Electoral (INE), con fecha de corte al 16 de mayo.

José Antonio Meade

El representante de la coalición ‘Todos por México’ invirtió 1,389,115 pesos en propaganda utilitaria. De esa cantidad, Meade Kuribreña erogó 504,702 pesos en playeras; 430,128 en gorras, y en banderas gastó 130,546 pesos.

Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’

Reportó un gasto de 22,040 pesos en banderas y 1,450 pesos en playeras como parte de su estrategia de propaganda.

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En teoría la publicidad oficial es un medio del Estado que debería servir para darle difusión a las ideas y a la información. Acercar a los ciudadanos sobre políticasserviciosiniciativas o cualquier hecho de relevancia pública.

Las campañas políticas en nuestro país han estado marcadas por la corrupción y la falta de compromiso con la divulgación de información. En el país de “todo se puede”, se las han ingeniado para construir campañas electorales que no cumplen con su cometido.

Por otro lado, en el proceso electoral 2014-2015, los candidatos a diputados tuvieron un tope máximo de 1.2 mdp.

Asimismo, otro dato para tener en cuenta es que tan solo en sus dos primeros años, el gobierno de Enrique Peña Nieto gastó más de 14,663 millones de pesos en publicidad oficial.

¿Este gasto es necesario?

Con información de El Financiero