Esto puede pedirte un agente fronterizo, si vas a Estados Unidos

  • Compartidos
 en CER Ciudadano

No importa se lo hagas por la vía aérea, terrestre o marítima, al llegar al territorio de Estados Unidos te vas a topar con los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Esos agentes tienen derecho a inspeccionar tus maletas; revisar tus artículos electrónicos; acceder a los dispositivos móviles que lleves contigo, y a solicitarte la contraseña de tus redes sociales. Todo lo anterior sin una orden judicial de por medio, señala el sitio Nación 321.

Los agentes de la CBP pueden revisar a cualquier persona que consideren sospechosa siempre que se encuentre hasta 161 kilómetros después de la frontera.

Esos agentes también pueden detener a una persona en los puntos de inspección si la consideran sospechosa de haber cometido una falta a la ley migratoria estodounidense.

Como mencionamos tienen derecho a revisar las pertenencias sin orden judicial; preguntar la ciudadanía o estatus migratorio, y solicitar los documentos que prueben la entrada legal a territorio gringo.

En este contenido un kit de los derechos de inmigrantes en EE. UU. http://ciudadanosenred.com.mx/kit-los-derechos-inmigrantes-en-ee-uu/

Un derecho adicional de esos agentes es la revisión de dispositivos electrónicos, en un cuarto de supervisión, estando o no presente el propietario.

Además pueden quitartelos o hacer una copia de la información que contienen, aunque no pueden quedarse con ellos por más de 5 días, si bien pueden prorrogar el tiempo que los retienen.

Si no encontrarán algo, a su juicio, sospechoso los devuelven y destruyen la copia de la información respaldada.

También pueden solicitarte las contraseñas de las redes sociales, algo que si bien no es legal, tampoco es lo contrario.

Y será mejor no oponer resistencia, pues pueden detener por varias oras al propietario o confiscar los aparatos que inspeccionarán a detalle.

En ese supuesto no se puede solicitar la presencia de un abogado. Pero se sugiere el número de un abogado o asistente legal que proporcione ayuda en caso de ser detenido.

Las personas que sean inspeccionadas en territorio estadounidense pueden grabar la actuación de los agentes, siempre y cuando eso no interfiera en el trabajo de estos.

Aunque también pueden impedirte que lo hagas en zonas donde ellos crean se ponga en peligro la seguridad nacional.

Como verás tienen amplias facultades para auscultar a quienes por diversas razones, pisan suelo americano.

Con información de Nación 321

Ciudadanos en Red

Recent Posts