Pueden revocar libertad condicional a ex alcalde de Chihuahua

  • Compartidos
 en Corrupción

El Juez de Control del Distrito Judicial Morelos podrá revocar la libertad condicional al exalcalde de Chihuahua, Javier Alfonso Garfio Pacheco, si incumple con las medidas de restricción impuestas en la sentencia.

La Fiscalía General del Estado informó en un boletín, que el ex funcionario deberá garantizar el pago de 328 millones 689 mil 665 pesos, por concepto de reparación del daño, y tiene 15 días naturales para pagar 435 mil 515 pesos de multa que le impuso la autoridad judicial para obtener la libertad condicional.

El Juez de Control le impuso una sentencia condenatoria de tres años de prisión y la inhabilitación para ocupar cargos públicos por ese lapso; además, decretó que el ahora sentenciado resultó candidato para el otorgamiento de la Condena Condicional acorde al Código Penal del Estado de Chihuahua, expuso.

Lo anterior, de acuerdo al Tribunal, al resultar primodelincuente y considerar además su internamiento de prisión preventiva, de alrededor de ocho meses; siendo el efecto, que la ejecución de la pena de prisión se suspenda, siempre que cumpla con la condiciones estipuladas en la sentencia, de lo contrario la pena de prisión se reanuda.

El Tribunal destacó que en virtud del aseguramiento precautorio con fines de restitución a favor del ofendido COESVI, que realizará el Ministerio Público sobre los terrenos objeto del delito en fechas recientes (actualmente bajo depósito y resguardo de COESVI), la obligación del sentenciado de cumplir la condena del pago de la reparación del daño quedará en suspenso hasta que se resuelva en definitiva sobre la restitución de los terrenos.

De lo contrario, para continuar gozando de la condena condicional, Garfio Pacheco deberá hacer un pago efectivo de 328 millones 689 mil 665, valor de los terrenos desviados. Lo que no acontecerá con la pena de multa de 435 mil 515 pesos, que deberá cubrir en 15 días naturales, para que la Condena Condicional continúe.

Destacó que el beneficio preliberacional otorgado resulta una facultad exclusiva del Tribunal, cuando el condenado cuente con los requisitos legales para ello; empero, puede ser revocado en cualquier momento ante el incumplimiento de las obligaciones impuestas.

Te recomendamos Karime Macías, esposa de Duarte pide asilo político en Londres

Fuente: 20 minutos


Publicaciones recomendadas

Comentarios