¿Qué puedo hacer si quiero ayudar a un perro atropellado?

  • Compartidos
 en CER Ciudadano

Los accidentes pasan, y por más que tratemos de evitarlos hay veces en los que nos vemos en una situación nada agradable en la que sólo basta con saber qué hacer para que no sea peor. En ciudades como la de México hay muchos perros en la calle, y es importante que sepas qué opciones tienes si atropellaste a un perro y quieres ayudarlo. Lamentablemente mucha gente no se detiene y dejan al perro a morir en el camino, pero sólo basta con que hagas algunas cosas simples para que le puedas salvar la vida.

No importa si fuiste tú quien atropelló al perro o si te encuentras con uno que acaba de ser atropellado y el perpetrador huyó de la escena, hay varios puntos importantes que debes saber para ayudar al animal.

Primero lo primero

Es importante que antes de acercarte estés bien protegido, generalmente cuando un animal está lastimado tiende a morder por instinto ya que está asustado y con dolor. Es por esto que debes procurar proteger tus brazos y evitar ponerte al alcance de su hocico. Es importante que tu primer acercamiento sea con cautela y despacio intentando mantener contacto visual con el perro, no quieres alterarlo más de lo que ya está. Deja que te vea a tí y a tus manos en todo momento, recuerda que para ellos, nuestras manos son como su hocico y acercarte con las manos abiertas sería como si otro perro lo hiciera con el hocico abierto, por lo que es importante que mantengas los puños cerrados.

Nuestras manos son como su hocico y acercarte con las manos abiertas sería como si otro perro lo hiciera con el hocico abierto,

Perro accidente

Ya estás ahí, ¿ahora qué?

Una vez que logras colocarte junto a él, lo primero que debes verificar es si hay alguna hemorragia evidente o si tiene alguna fractura notable, lo que es probable ya que seguramente no se puede mover. Si no presenta ninguna de las dos lo siguiente es moverlo a un lugar seguro. Para hacer esto es recomendable que utilices una manta o alguna prenda como una sudadera o chamarra que pueda servir como camilla con la ayuda de otra persona. Si no hay nadie contigo, intenta moverlo lo más despacio posible para no agravar las heridas. Si el simple hecho de moverlo un poco le causa dolor, probablemente es mejor hacer un solo movimiento rápido, pero asegurate que sea un solo movimiento. Es importante que su posición final sea con el cuello estirado para que pueda respirar bien. Si es posible moverlo y trasladarlo, hay que llevarlo a un veterinario de inmediato para que lo cure.

Es recomendable que utilices una manta o alguna prenda como una sudadera o chamarra que pueda servir como camilla con la ayuda de otra persona

Está muy herido y no lo puedo mover

Los peores casos son los que el perro queda malherido y es imposible moverlo, generalmente sucede cuando tiene una hemorragia o presenta una fractura. Si tiene una hemorragia intenta hacer un vendaje improvisado, pero si tiene una fractura no lo muevas ya que le dolerá mucho y reaccionará intentando morderte. En este caso debes asegurarte que no lo golpee otro auto y dejarlo donde está mientras le hablas a un veterinario para que vaya a auxiliarte. De ser posible también pide apoyo de una patrulla para que te ayuden a desviar el tránsito y que el perro no corra más peligro.

Perro accidente

Este tipo de accidentes son muy complicados ya que el perro no sabe si lo quieres ayudar o le vas a hacer más daño. Es importante que estés lo más calmado posible en todo momento para que el animal entienda que estás ahí para ayudarlo. Recuerda que tus emociones se transmiten, y los perros son muy buenos para captarlas.

Rodrigo Buendía

Fuente: Motorpasión

Publicaciones recomendadas