Puentes peatonales generan miedo e inseguridad

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Seguramente ya tienes una historia que contar:

Un día necesitas cruzar una avenida, pero el puente más cercano te genera miedo e inseguridad. No lo dudas más, burlas la velocidad de los autos y te arriesgas para llegar a la otra cera. El reto del momento se cumplió, pero los riesgos están latentes.

Esto sucede a diario en la Ciudad de México, porque muchos puentes peatonales no cumplen con su función.

En muchos casos, éstos priorizan a los automovilistas (incentivan velocidades peligrosas) e impide la movilidad peatonal.

Hay mayores implicaciones. En primer lugar, significa un mayor esfuerzo para quienes deberían tener prioridad en el espacio público.

No están en función de las condiciones de algunas personas, así discriminan y “alejan de una ciudad democrática e igualitaria”.

Son construcciones que atentan contra la seguridad de las personas, porque sus construcciones se llevan a cabo en lugares solos y oscuros, al igual que aumenta el tiempo de desplazamiento.

Puentes

Foto Liga Peatonal

Puentes antipeatonales entre la incongruencia y altos costos

Para la organización no gubernamental Liga Peatonal, la construcción de los “puentes antipeatonales” son incongruentes, principalmente porque no son sustentables y dejan a un lado otras formas de movilidad como caminar y andar en bicicleta.

Su construcción requiere de costos elevados, cerca de 1.5 millones de pesos. Además, su mantenimiento es 2.4 veces mayor al de un cruce seguro.

Incluso, para los peatones demanda un mayor esfuerzo físico lo que implica un recorrido de 103 metros.

Puentes

Cruces seguros, la mejor opción

Un cruce seguro “con semáforos, reductores de velocidad, señalización, cebras peatonales, entre otros elementos”, tendría un costo menor de 800 mil pesos” y un recorrido aproximado de 11 metros.

Sus beneficios son 2.7 mayores en comparación con el puente antipeatonal; su rentabilidad en mayor.

Por eso la organización recomienda dejar de construir puentes antipeatonales y fomentar la comodidad y seguridad de los peatones con cruceros seguros.

No obstante, se requiere de la participación ciudadana, de las autoridades y del gobierno, para así evitar que los puentes antipeatonales invadan las vialidades de la ciudad.

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Foto Liga Peatonal

Con información de la Liga Peatonal.

 

 

 

 


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