Puestos ambulantes en la CDMX no dejan circular a peatones

  • Compartidos
 en Movilidad

En la Ciudad de Méxicopuestos ambulantes informales se han adueñado de las calles. Invaden banquetas, tiran sus basura en las alcantarillas y colocan cilindros de gas o parrillas sin supervisión.

Los ambulantes empadronados en el Sistema de Comercio en la Vía Publica de la Ciudad de México, paga trimestralmente alrededor de 200 y dos mil pesos para poder ejercer. Pero miles operan sin permiso.

Por las costumbres o los acuerdos políticos que tuvieron hace muchos años siguen y permanecen ahí, apuntó Zuleyma Huidobro, de la delegación Cuauhtémoc.

Para esto, en las calles Jalapa y Puebla, en la colonia Roma, los ambulantes de jugos tiran sus desechos en las alcantarillas e invaden banquetas con sus productos, lo que no permite la circulación de peatones.

Un puesto de tacos invadió la esquina en la avenida Sonora, en la colonia Condesa.

puestos ambulantes

Foto: E-Consulta

También, la avenida Cuauhtémoc se ha convertido en un tianguis, se venden carnitas, tacos ropa, accesorios para celular y hasta accesorios para mascotas.

La delegación Cuauhtémoc es la que concentra el mayor número de ambulantes en la ciudad, más de 30 mil. Sólo 12 mil empadronados y más de 500 amparados para no poder ser retirados.

Otro problema se vive en la colonia Polanco donde existen, según cifras de la delegación Miguel Hidalgo, más de 15 mil vendedores ambulantes heredados de pasadas administraciones, la mayoría venden alimentos.

Hemos retirado casi 200 de la delegación”, aseguró Obdulio Ávila, director de Servicios Jurídicos y Gobierno de la Miguel Hidalgo.

Para evitar este tipo de conflictos te proporcionamos la liga para poder tramitar el permiso correspondiente para comercio ambulante: https://www.gob.mx/tramites/ficha/permiso-transitorio-para-comercio-ambulante/SEMARNAT39

 

Te recomendamos: Cédula profesional blindada contra la corrupción

 

Comentarios de la gente ante la problemática de los puestos ambulantes

puestos ambulantes

Foto: Esperanza Sánchez Blog

Varias personas ya se han hecho oír debido a lo problemático que se ha vuelto este tema en distintos puntos de la ciudad. Estos son algunos comentarios de los ciudadanos:

Pues hace que se vea feo el lugar y ocupan espacio, no se puede caminar bien. Explicó Carlos

Fernanda, una ciudadana que radica en Polanco, habló sobre el tema en esta zona:

Como que, sí da mala imagen a Polanco, sí quitan espacio a las banquetas y no está padre que estén estorbando.

También, se ha expresado la gente en redes sociales, la pagina Lindavista Unida habló sobre el tema:

puestos ambulantes

Foto: Facebook Lindavista Unida

Si eres afectado por un vendedor ambulante:

Puedes y debes interponer tu queja por escrito o vía electrónica ante la delegación correspondiente.

 

Con información de Noticieros Televisa


Publicaciones recomendadas
Showing 9 comments
  • Manuel

    La problemática en vía pública es el resultado mas claro de una profunda corrupcion en las antes delegaciones y el área de vía de cada una de estas, ¿ como explicar la ampliación de banquetas para que estas sean ocupadas por puestos? ¿ como explicar que en pleno eje central, un edificio antes oficial se haya convertido en una plaza donde se vende piratería ? Es un mal necesario, ya que el estado no ha generado empleos suficientes para una ciudad que demanda miles de empleos, ¿ porque existe una vasta gama de artículos apócrifos que van desde películas hasta relojes, perfumes y demás cosas inimaginables ? Es obvio son satisfactores para medio equilibrar esta desigualdad tan lacerante en este país, corrupcion y hambre…esa es la cuestión.

  • jorge espinosa

    La venta en la calle es comercio ilegal ya que vende contrabando y artículos robados son extorsionados por sus lideres y a su vez le entregan grandes cantidades a diferentes autoridades y mientras ellos reciban su dinero se hacen de la vista gorda

  • José Carlos Pérez

    Los puestos ambulantes es uno de los peores males en la Ciudad de México, al igual que la migración de Provincianos a la Ciudad de México ya que una va relacionada con la otra. (Señores..Aquí ya no caben mas personas). Estas lacras ambulantes no solo invaden de forma arbitraria las banquetas y calles como les da la gana. Son violentos (porque en manada son muy valientes) y junto con ellos siempre llega la delincuencia, la suciedad, la contaminación acústica con su mierd… de música de banda a todo volumen, niños mugrosos tirados en el piso por todos lados y las bases de taxistas nunca deben faltar. La mayoría son de provincia y creen que con este tipo de negocios lograran tener una vida digna (pobres ilusos). Se nota claramente que no existe ningún tipo de ordenamiento, pues siempre están todos apretujados, vendiendo comida insalubre y sin ningún tipo de control sanitario, mientras los otros puestos venden las mismas porquerías chinas o piratería.. Solo son la carne de cañón, de explotación y ganado de marchas. Los que tienen el gran negocio son los mismos de siempre (desde hace décadas). Las autoridades corruptas de las delegaciones, policías, partidos políticos y líderes de los ambulantes. No creo que exista ningún estudio, pero sería interesante saber el gasto (en dinero) de Salud y Asistencia Sanitaria por la cantidad de enfermedades gástricas e infecciones causadas por este tipo de alimentos. Este mal no tiene remedio..al contrario..ira a peor gracias a la impunidad de políticos y funcionarios corruptos de turno, pues no hay quien le ponga un alto y gracias también a la ignorancia de los provincianos que llegan a hacer la Américas a la Ciudad de México.

  • Victor Baeza

    Los antecedentes históricos de esta practica vienen desde antes de la conquista y en el México moderno se han utilizado a estos comerciantes como instrumentos y combustible politico de todos los partidos politicos en todo el país, gracias a su protección e incluso fomento (en la CDMX por parte del PRD) ahora ya hasta se sienten dueños de las calles!

    Si se les construyeron y dieron plazas comerciales para sacarlos de las calles y no las utilizan, derribenlas y construyan espacios culturales, bibliotecas o vendan los terrenos a la iniciativa privada y con ese capital regularicen a los ambulantes obligandolos a no invadir banquetas en su totalidad, no dejar basura bajo ningún pretexto y a no invadir calles o vialidades.

  • Victor Baeza

    Especial atención a los comerciantes ambulantes que incluso ya o quitaron banquetas o macetones o inclusive ya colocaron bases metálicas fraguadas en concreto para sus puestos que de “ambulantes” ya no tienen nada.

    Incluso en el área de la Merced hay comerciantes establecidos que simplemente ya vendieron por no poder competir con los que se establecen frente a ellos o decidieron “comprar” un espacio en la calle donde ellos mismos compiten con sus productos, lo que les reporta ganancias sin reportar a Hacienda.

  • José

    El reflejo de un país de 💩 que por algo siempre ha sido, es y será la bacinica de los gringos y demas países de primer mundo.

    Todos se quejan pero casi todos les compran.

  • angelaperalta

    En la Roma Sur, frente al Hospital Dalinde y el Parque Pedro Paramo, Insurgentes y Tehuantepec todos los días aparece un ambulante nuevo, la basura en las calles tapa las coladeras, han explotado dos tanques de gas de los que usan… y no hay manera..la oficina más pequeña de la Delegación “Via Pública” tiene más poder que todas las leyes y reglamentos en materia de uso urbano, mercantil y ambiental…
    Con los acuerdos de Ricardo Monreal y Alejandra Barrios el ambulantaje crecio en forma descomunal. Habrá quien haga algo? O la CDMX terminara siendo un Mercado Ambulante?

  • JACOBO JIMENEZ

    SON UNA VERDADERA PLAGA LOS PUESTOS DE AMBULANTES, SOBRE TODO EN LAS PRINCIPALES AVENIDAS SE APODERARON DE LAS PARADAS DE AUTOBUSES, DE LA ENTRADA AL SISTEMA COLECTIVO DE TRANSPORTE, (METRO), SON UN VERDADERO PELIGRO, LAS AUTORIDADES SE HACEN DE LA VISTA GORDA, LOS USUARIOS CONSTANTES TENEMOS QUE TOREAR ESTOS VENDEDORES AGRESIVOS, ¿ALGUNA AUTORIDAD TENDRÁ A SU CARGO ESA SUPERVISION?

  • Fernando

    En la estación Zapata en el transbordo de la LINE UNIVERSIDAD INDIOS VERDES,se colocan vendedores de churros( una mujer y un hombre que agreden a todo el que les toma fotos o video y luego cuando supuestamente los retiran están a pie de las escaleras eléctricas de la línea 12 en las dos direcciones,uno de cada lado al grado de que pasan los policías y no los quita que porque el juez cívico correspondiente los sanciona levemente y regresan de nuevo a la estación.Se ponen con canastos de un metro de diámetro llenos de Bolsita del producto mencionado. La pregunta es ¿porque los policías no hacen su trabajo? y el ¿ jefe de estación,cúal es su función?.Director del metro y jefe de gobierno ¿se respeta la ley y las normas SÍ o NO? sobre todo la agresión a los usuarios ,que repito se atreven a tomarles fotos ¿cuando los van a retirar o esperaran a que invadan la línea 12 y después que se de un enfrentamiento entre vagoneros y policías ? ustedes como autoridades responsables no están al frente de este problema y mucho menos son agredidos.¿hasta cuando los retiraran?