Pulquerías

Publicado el 10 junio, 2010

La bebida sagrada de los aztecas, la de Mayahuel, el jarabe etílico de las clases populares, lleva años viviendo sus horas más bajas. Si en la década de los ochenta todavía se contaban por cientos las pulperías del DF, hoy muchas han pasado a mejor vida y las que sobreviven son mal vistas receptoras de un rechazo que las condena y obliga a poner el cartel de cierre antes de tiempo.

Muchas de las que hoy sobreviven son nidos de malvivientes que alivian sus penas en el amargo y barato destilado de aguamiel y las que mejor sobreviven son las que se han pasado al ska y la caguama para convocar a la muchachada y ganarse así los cuartos.

Entrar a las pulquerías hoy es ser testigo de una muerte anunciada. Sólo nos queda que venga algún agraciado listo y decida que va siendo hora de hacer lo mismo que con el mezcal.

Convertir al pulque y sus curados en la nueva sensación cool de la Condesa y alrededores. Ahí esa idea.

LA PIRATA
Calle 12 de Diciembre, esq. 13 de Septiembre, Escandón; Tel. 2614.2962. Lunes a sábado de 9 a 19 hrs.

La pirata es la joya escondida de las pulquerías citadinas. El azul turquesa de los barriles y las fotos de desnudos colgadas de la pared desatan un encanto que va en aumento a medida que se agota un vaso tras otro. Los hermanos Ramírez Torres son de los pocos que no han sucumbido a los encantos de la caguama para ganar público. “Aquí se sirve pulque y nada mas”, dice Santiago Ramírez Torres. Apoyado en la barra de llanta, no para de hablar de los negocios de pulque que abrieron de jóvenes, de la rayuela que se jugaba antes, de los grupos de música que volvían locos a los parroquianos. Pero este lugar de otro tiempo tiene sus días contados. Ninguno de sus hijos ha querido servir pulques y cuando el y sus hermanos mueran La Pirata se cerrara. Tal urgencia hace que la amemos todavía más.

LA RISA
Mesones 71, Centro. Lunes a sábado de 10 a 20 hrs.

Su decoración no tiene desperdicio: murales de lo mas naïf que bien pueden versar de la conquista o representar unos cuantos dioses hindús de difícil identificación; una foto casi angelical de López Obrador compartiendo marco con el señor Nabor, dueño del lugar, y tres altares a diferentes santos, con las perennes lucecitas de colores. Por sus puertas de chapa naranja entran desde hordas de jóvenes bohemios que piden los curados a granel (no se sirve cerveza, y ihay botanas!) a viejecillos de paso por el centro que recuerdan la historia de esta pulpería, abierta desde 1900. Simplemente, de las mejores.

LAS DUELISTAS
Luis Moya, casi esq. Ayuntamiento, Centro.

Otra de las reconvertidas en templo de caguameros que le dan también al pulque. Preferida de las jóvenes hordas amantes del rollo darkie.

LA HERMOSA HORTENSIA
Plaza Garibaldi.

Es una de las más viejas de la capital, y de las que con más dignidad aguanta los embates del desprestigio del pulque por estar situada en la plaza de los mariachis. Las fotos de celebridades y políticos que cuelgan sus paredes muestran que hubo mejo tiempos.

LA HIJA DE LOS APACHES
Cuauhtemoc 39-B, Roma. Lunes a sábado de 9 a 21 hrs.

Reconvertida a templo del ska, esta pulquería propiedad del boxeador el Pifas es de las que vende caguamas y pulques a una horda de jóvenes que suelen terminar en el Foro de Alicia. Ojo con sus murales de Mayahuel con lectura reggae.

PULMEX
Eduardo Molina, esq. Canal del Desfogue, Del Obrero.

Una clásica que abrieron los hermanos Ramírez (de La Pirata hace mas de cuatro décadas). Ya no les pertenece, y ahora, además de pulque vende cervezas.


XÓCHITL

Eligio Ancona 122, Santa María de la Ribera. Lunes a domingo de 9 a 20.30 hrs.

En la puerta de madera todavía se lee “Se prohíbe la entrada de mujeres menores, uniformados y policías”, aunque ya no sea cierto. Desvencijada: sucia, al llegar un hombre sin dientes te saluda sin ganas. Una prueba de la muerte y abandono paulatino del pulque y de toda una cultura.

* “D.F. de Culto” por Travesías- Editorial Mapas 2007-08


Comenta esta nota

  1. MariVelazquez

    hola gran inaguracion de pulqueria los espejos en col. lazaro cardenaz . call. roca y nievelalnepantla
    num.1029 estado de t

  2. LOS FAMOSOS DE LA FAMA

    Hola buenas tardes los invitamos a probar nuestros deliciosos pulques curados y natural nos ubicamos en la carretera federal a cuernavaca km.21 a un costado del oxxo es una ambiente familiar y hay tocadas de rock y psycho etc para todo tipo de festejo aaaa lo mas importante nuestro materia prima es 100% natural CONSUME LOS QUE EL PAIS PRODUCE

  3. Anairda

    Hace unos día me llevaron a conocer la pulqueria “Los Insurgentes” que se encuentra casi frente al metrobus Durango sobre la avenida Insurgentes en DF, el lugar me pareció agradable y de buen ambiente sólo que la atención pésima, estuvimos cuatro horas en Sábado, el pulque cuesta por jarro 25 pesos y jarra de dos litro el natural 65 y el curado 90, debo decir que el pulque es bueno pero tampoco nada del otro mundo, las meseras o muchachas que atienden se tardan años en atender, le pedimos botana y se te queda viendo con cara de fuchi, ya casi por obligación nos lleva unos caldos de camarón que al final se cobraron a la cuenta o sea que donde quedo la botana???, en fin al pedirle la cuenta te dice es tanto más el servicio obligatorio a lo que se refiere a propina de mínimo el 10% dice, pero si el servicio fué malo y además lo exigen, que tal?, para colmo parece que nos cargaron una jarra de más , por lo que hay que tener cuidado y a la salida lo quieren hacer antro o algo así, unos tipos musculosos nos dicen que no podíamos salir si la mesera no nos daba unos pases de salida (se le había olvidado a la mesera y mientras uno recibiéndo malos tratos),, que mal que Los Insurgentes no seleccione bien a su personal o no esté al tanto ya que nadie nos peló nunca y que implemente esas políticas de salida que lejos de permitirte pasar un rato agradable te hace no querer regresar….. suerte…

  4. daniel

    q tal! estaba leyendo cosas muy interezantes e historias de las pulqerias cabe mencionar q yo trabajo en una “LOS HOMBRES SIN MIEDO” la vdd tengo como 2 años trabajando en este lugar , es muy trist ver como cada dia tenemos menos gente aunq la vdd el dueño pensaba en vender caguamas lo convenci de q no seria lo mejor! no se q pase ,ojala esta tradicion no se pierda y los espero x aca para echarnos un buen curadito!! salud!!!!

  5. el bambi

    queonda cuates, solo les dire k mis padres kienren k cea ing.civil pero en completa rebeldia con eyos jeje yo quiero cer catador de pulque uyyy k rico solo con decirlo c me antojo. bueno que mala onda que nadie reconosca la pulqua que esta aki en neza,exactamente entre la avenida pantitlan y la calle cuhautemoc, esta frente aun antro muy famos gay llamado la espartacus eso si ni un choto entra ala pulqua por que ?? pues noloce jaja espero que c echen una vuelta por aca la pulqueria c llama LA GLORIA y enverdad el pulque esta de maravilla. espero que muy pronto arme una pajina solo de la pulqua LA GLORIA aaaa y muy pronto subire unos video s de la gloria a youtube. sala cuates asta luego saludo2 a toda la banada jananais

  6. Raul Quintero Lopez

    Bien por las Pulquerias, Felicidades por este reportaje, esta bebida no Tiene por que morir, recuerden, Que me netierren en esta tierra al pie de los MAGUEYALES, el pulque es de Mexico, en el Norte de Mexico, Juarez se Tomo su Pulque, y aun sigue la bebida y un ricisiomo Pan de Pulque, que es un delicia, Japon y otros paises lo disfrutan, que viva el Pulque y sus Pulquerias, lo se por que Yo estuve ahi. Saludos.

  7. RukoSaurio

    Apreciados Contertulios: tengo el muy grande honor de haber convivido y conbebido en algunos de estos muy famosos centros de entretenimiento ludico. El PULMEX en donde todos los dias habia musica en vivo con grupos Norteños muy buenos ademas de un gran molcajete en donde podia uno hacerse unos tacos de chile muy saborosos. La HIJA DE LOS APACHES en donde tuve el muy grande honor de haber conbebido con el Puas, el Mantecas y otros famoso bofes que ya escapan a mi memoria. En LAS DUELISTAS ya que mi padre tuvo muchisimos años su despacho en la calle de Lopez y Articulo 123 y, al pasar por ahi. pues no me quedaba mas remedio que refrescarme el gaznate con un rico curado de jitomate, especialidad de la casa. ¡uh uh uh uh uh! ¡Que tiempos aquellos! Aun recuerdo otras pulcatas tales como EL PARAISO DEL EDEN… LAS MULAS DE SIEMPRE… LA TITINA … ¡JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!

  8. ElLDSV

    Que buen reportaje, la verdad no creo que desaparezcan las pulquerías, son un icono de nuestra cultura, tarde o temprano las autoridades darán cuenta de la situación actual de nuestra bebida y tomaran cartas en el asunto, por lo pronto a nosotros nos corresponde seguir consumiendo este elixir e impedir que decaiga aun mas por cierto les Falto de mencionar La Bonita la que esta en Aluminio allá por Tepito

  9. Agustin

    yo he acudido a la pulqueria el pulmex y la verdad estan de diez los pulques, pero son tradiciones que se estan perdiendo paulatinamente, y es cultura propia de los nacidos como yo en el d.f. y que por razones del trabajo cambiamos de lugar de residencia, no deberiamos dejar que estas bellas tradiciones se sigan pediendo!!!!!!

  10. ANGEL GONZALEZ

    Nadie ha comentado sobre “LA PALMA” ubicado en Sta Clara Ecatepec, para todo buen conocedor del buen pulque, veran que vale la pena darse una vuelta ademas de la excelente atención de la Familia Soberanes y su equipo.

    Vengo de una familia que tenia tradicionalmente pulquerias en la Colonia Portals y que con el tiempo y fallecimiento de los iniciadores se perdio la tradicion familiar, y que en “LA PALMA” ha podido llegar a la tradicion perdida . Se las reomiendo

  11. Óscar

    En pro de la bebida de los dioses, orgullo nacional:

    NO A LA DESAPARICIÓN DE LAS PULQUERÍAS…

    DIRECTORIO DE PULCATAS
    (búsquele asté, su pulquería más cercana)

    NORTE

    La Bonita, Calle Aluminio esquina Cananea (Cerca Metro Canal Del Norte Y El Rastro).

    El Cañón ¡No Más!, Lago Atitlán 91, casi esq. Legaria, (Cerca Mercado Argentina, Metro Tacuba o 4 Caminos).

    La Consentida, Ferrocarril Nacional 522, entre Aztecas y San Francisco, Colonia San Francisco Tetecala, (Cerca Metro Camarones).

    Las Cremas De Tacuba, Lago Superior Casi Golfo De San Lorenzo Colonia Tacuba. -mi barrio- ¡¡¡shhh!!!

    De chiripa, Lago Bolsena y Lago Mayor, Col. Anáhuac, (Cerca Metro San Joaquín y Tacuba).

    Los Encantos De La Reyna Av. Ahizotla Naucalpan (Se Puede Llegar Por Cuitláhuac Cualquier Microbús Que Diga Naranja Sn Pedro O Por El Metro Rosario).

    La Gloria Camino Real A Toluca Casi Esquina Av. Canario Col. Bellavista.

    El Néctar Nacional, Calzada Ticomán No.165 esquina con Escuadrón 201.
    es la que queda de más de 50 que había en Ticomán hace 40 años, es buena, pero con la venta de cerveza (hace unos 15 años) el ambiente ya no es igual…

    La Reforma de la Carambola, Calle Yerbabuena, Colonia Victoria de la Democracias, (Cerca del Wal Mart Cuitláhuac, transporte desde Metro La Raza, Chapultepec y El Rosario).

    La Titina, Eje 3 Norte y Calzada De Los Misterios, (Cerca metro Potrero).

    La Tlaxcalteca, Calzada de los Misterios esquina Beethoven, Colonia Peralvillo, (Cerca metro Misterios).

    La victoria Miranda 57 esquina Moctezuma, Colonia Aragón La Villa (Cerca Metro La Villa Basílica).

    La Unión de Los Amigos (Cerca metro Buenavista y del tianguis cultural del Chopo, sólo abre los sábados).

    La Xóchitl, Calle Eligio Ancona casi esquina Torres Bodet, Colonia Santa María La Ribera (Cerca Metro Buenavista).

    En esta zona faltó de enlistar la PULMEX, que esta o estaba por el NEWS DIVINE…

    CENTRO

    La Ana María, Colonia Portales, Avenida Necaxa y Eje Central Lázaro Cárdenas, (Trolebús Eje Central).

    Limpia y agradable, parece un club particular, el que atiende no es MUY amable, pero el pulque es bueno.

    La Antigua Roma, Calle Allende esquina República de Perú Col. Centro, (Cerca metro Bellas Artes y Allende).

    El encargado es muy amable y también el personal que bebe, es buen pulque del dia, sólo una vez me ha hecho mal…, hay de uno o dos curados, según el día, el blanco es bueno. Siempre hay alguien dispuesto o dispuesta a que le inviten un vaso.

    La Bella Hortensia, Callejón de la Amargura 4, Plaza de Garibaldi, Colonia Centro, (Cerca Metro Garibaldi).

    Las Duelistas, Calle Aranda 28 Col. Centro, (Cerca Metro San Juan Letrán y Salto Del Agua atrás del cine Teresa).

    Creo que ya cerró.

    La Línea, De Fuego Hortelanos Casi Esquina Congreso De La Unión Metro Morelos

    La Primavera, (Metro Merced, a la salida de la sección de cárnicos del Mercado de La Merced). Buena y muy concurrida, se ofrecen diversos servicios…

    El Recreo, Manzanares, Manzanares entre Talavera y Anillo de Circunvalación, (Cerca Metro Merced).

    La Risa, Mesones 75, Col. Centro (Metro Isabel la Católica, Pino Suárez O Zócalo) Es muy concurrida por chavos y chavas jóvenes, tiene de 5 o 6 curados distintos cada día. El pulque es bueno y de calidad constante. La botana muy sabrosa, a veces chicharrón en salsa verde, friloles y tortillas calientes. Excelente. Ahí cerquita estaba ‘La Elegancia’ que merece un comentario más extenso, ahí no había curados ya hechos sino que los preparaba el ñor, como licuados. En la Elegancia tomé un curado de tejocote, con motivo de las fiestas de fin del año, delicioso. Lo más significativo, sin duda, de La Elegancia era la brisa, se podía fumar…

    Salón Casino, Calle Lorenzo Buturini esquina Isabel la Católica, Colonia Obrera (cerca del metro San Antonio Abad).

    Buena, chiquita, puro trabajador y ñores más o manos mayores. Buen pulque…

    CENTRO-ORIENTE

    Mi Bella Carolina, Calle Nicolás Bravo y Vicente Guerrero casi Avenida Morelos, (Cerca Metro Jamaica).

    La Rosita, Calzada de la Viga, (Casi frente a la Preparatoria 7, metro Fray Servando).

    SUR

    La Botijona, Morelos 109, Colonia Barrio de San Pedro (Cerca estación tren ligero Xochimilco). Buena, pero lo excelente es el pulque que venden unas señoras en la calle, ahi rumbo a la pulcata. Tienen aguamiel (temprano), tlachique y pulque ‘fuerte’. Lo mejor es echarse unos jarritos ahi y luego ya meterse a la pulcata por las botanas y los curados.

    La Copa de Oro, Avenida del Rosal esquina Rosa Estrella, Colonia Molino de Rosas, (Cerca Metro Mixcoac Y Barranca Del Muerto). No quiero desanimar, pero (si es donde creo, arribita del mercado de Mixcoac) dice que el pulque es de Hidalgo, y le entregan los jueves, pero ¡vende toda la semana!, no es posible…

    La Gloria, Callejón 5 de Mayo #5, Colonia Santa Cruz Atoyac (Cerca de Metro Zapata, Mixcoac).

    La Huichapan, Calle 18 de Marzo, (Cerca de la estación Huichapan, Tren Ligero Frente Al Fraccionamiento) Pues no se llama la Huichapan, no tiene letrero, pero cuando tuvo decía ‘Reina Xóchitl’, es muy agradable cuando el que atiende es el Costeño, los curados se preparan al instante, la especialidad es el de jitomate, muy bueno. Es un lugar muy tranquilo y lejos del ajetreo de la ciudad y del tráfico. El aserrín le dá un aspecto y un aroma preciso. Enfrente hay unos tacos regulares.

    La Paloma Azul, Eje 8 Sur Avenida Popocatépetl y Eje Central Lázaro Cárdenas. Excelente, y la acaban de reacondicionar, los baños ya tienen puertas, ampliaron el salón, siempre hay de tres o cuatro curados buenos, pidan avena o apio. La botana es salsa, muy buena, y tortillas, hay cacahuates y unas tostadas buenísimas que vende una señora. Es un lugar muy agradable, limpio, amplio y amable. Una precaución que hay que tener en cuenta es cuando se pide para llevar, hay que probarlo, porque a veces no es igual la calidad de los dos barriles (de blanco) y el que despachan ahí es mejor que el que te dan para la casa. Hay que visitar ‘La Paloma Azul’, porque con las obras del metro ha bajado un poco la clientela y es necesario apoyarla.

    La Peor Es Nada, Av. Toluca Casi Canalito Y Tamaulipas Col. Progreso,Tizapán.

    El Gorjeo, Leonardo Da Vinci, Esq. Molinos (Metro Mixcoac).

    La Reyna Av. Centenario Casi Esquina Con Estío Col. Merced Gómez, (Metro Barranca Del Muerto).

    La Reyna de las Flores, Pedro Ramírez del Castillo 13, Colonia Barrio el Rosario. (Cerca estación tren ligero Xochimilco Atrás De Los Laboratorios).

    No Más No Llores, (Cerca de la estación Tepepan del Tren Ligero).

    El Templo De Diana, Francisco I. Madero. (Cerca Del Centro De Xochimilco)

    Voy De Pasada, Periférico, Casi Nayarit, Col. Progreso,Tizapán. Es un lugar modesto, acondicionado apenas. El pulque no es malo, pero hay mucha gente que acude y no toma pulque (incluido el encargado) lo que propicia cierta separación entre los parroquianos, los fines de semana se organiza la bailada, pura gente mayor.

    SUR-ORIENTE

    La Primavera, Calle Independencia casi esquina Eje Seis Sur, Barrio de San Juanico Nextipac (cerca Metro Aculco).

    ORIENTE

    La Bella Cande, Emilio Carranza casi Carlos Santana, Colonia Moctezuma Primera Sección (Cerca Metro Moctezuma).

    Las delicias de Xochitl Av. San Lorenzo, (Metro UAM I).

    Los Dos Cacarizos, Transvall Eje Dos Norte y Pekín, Colonia Romero Rubio, (Cerca metro Romero Rubio).

    La Gloria Calle Hidalgo esquina Morelos, Barrio de San Pablo Iztapalapa (Cerca Metro Cerro de la Estrella y Av. Javier Rojo Gómez)

    La hija de la Colonia, Avenida Sur 24 esquina Oriente 253, Colonia Agrícola Oriental, (Cerca Metrobús Leyes de Reforma).

    Los Hombres Sin Miedo, Calzada de la Viga (cerca de metro Santa Anita O La Viga).

    La Mansión De Los Chupamirtos, Av. Tláhuac y Periférico Oriente.

    El Mexicano Picarón, Oriente 106 y Sur 131 Colonia, Gabriel Ramos Millán, casi Av. Río Churubusco. (Metro Coyuya).

    El Triunfo, General Francisco Arce esquina Pablo García, Colonia Juan Escutia, (Cerca Metro Guelatao).

    La Tecolota, Av. República Federal (Cerca Metro Peñón Viejo).

    El Triunfo, General Francisco Arce esquina Pablo García, Colonia Juan Escutia, (Cerca Metro Guelatao).

    La Reyna Xóchitl, Calle Cuatro y Calle Veintinueve, Colonia Valentín Gómez Farías (Cerca Metro Gómez Farías).

    PONIENTE

    El Gran Vacilón, Av. Observatorio. (De Referencia El Hospital ABC).

    La Nueva Viaducto y Av. Jalisco. (Cerca De Tacubaya).

    La Pirata, Calle 13 de Septiembre y 12 de Diciembre, Colonia Escandón, (Cerca del Viaducto Miguel Alemán, Estación Metrobús Escandón, Metro San Pedro De Los Pinos). Buenos pulques, buen lugar, buenísimas salsas de botana, tal vez un poco cara por su ubicación, el encargado Victor es muy amable y buena persona, hay tacos y demás afuera, buenos también. Lo único un poco molesto es que algunos parroquianos, que no beben pulque sino tequila, suelen estar ‘bromeando’ a costa de otros, a los que ni conocen, provocando peleas. Es la única pulquería (y la ‘Voy…’, la del periférico) que conozco en la que no se está tranquilamente, aunque se sabe que hay otras francamente peligrosas, como La Vencedora en la colonia Buenos Aires…

    La Rosita, Lago San Pedro 12 esquina Lago Ness (Cerca Metro San Joaquín Y Tacuba).

    EDO. MEX.

    Buenos Aires, Niño Artillero y Palma, Chalco, Edo. Mex.

    La Caritativa, Naucalpan Estado de México, (Transporte más cercano de Metro 4 Caminos Y Panteones).

    Los Siete Compadres, Calle Hombres Ilustres, (Cerca Metro Los Reyes).

    La rosa de oro: av texcoco entre calle 7 y 6 (valle de los reyes)

  12. ROBERTO

    Creci en la Col. Buenos Aires y Doctores
    Algunos nombres de las mas famosas de estas colonias “Las Horas Felices”, “Las Licuadoras” “Mi Ranchito” y asi les puedo mencionar algunas mas, las visite de niño (Por que acompañaba a mi papa) habia una de los que les llamaban Toreos Esta se llamaba “La Bandida” se que algunos recordaran estas Pulquerias por ser del mismo Barrio. asi estos recuerdos de mis colonias y de las pulquerias.

  13. Anónimo erarbol

    SOY DE UNA ZONA DEL ESTADO DE HIDALGO EN DONDE LA BAJISIMA DEMANDA DEL PULQUE A OBLIGADO A PRODUCTORES A ABANDONAR EL CULTIVO DEL MAGÛEY, EN UN TIEMPO HABIA MAS DE 1500 HECTAREAS SEMBRADAS DE ESTA PLANTA, VERDADERAS HUERTAS, NO SOLO SEMBRADOS DE LINDEROS, GIGANTESCOS TINACALES, INFRAESTRUCTURA PARA SACAR EL PRODUCTO, PLATAFORMAS SOBRE RIELES TIRADAS POR MULAS, HASTA LAS ESTACIONES DEL FEROCARRIL QUE TRAERIA EL PULQUE HACIA LA CIUDAD DE MEXICO EL MISMO DIA EN QUE SALIA DE LAS TINAJAS, HASTA LA ADUANA DE LA CIUDAD.
    PAISAJE BELLISIMO EL DE LOS CAMPOS, AHORA MUCHOS TERRENOS QUE ESTAN CON UNA PENDIENTE SE VEN DESPROTEGIDOS CONTRA LA EROSION QUE LES BRINDABAN LAS MEGUEYERAS, NO SE VE COMO SUSTITUIR LOS AGAVES POR OTROS CULTIVOS QUE TENGAN LA MISMA FUNCION Y QUE AL MISMO TIEMPO LES SEA REDITUABLE A LOS PRODUCTORES.

  14. Luis

    Me da gusto que la gente aprecie las bebidas tradicionales pero no cuando lo hacen con fe ciega por la única razón de ser mexicana. A mi en lo personal no me gusta el pulque… ¿y que quieren que haga? No por eso dejo de ser mexicano ni me etiqueto como fresa o nais (según algunos comentarios). Me gustan más otros fermentados (y vale la pena señalar que el artículo hace mención al pulque como un destilado, lo cual es erróneo, es un fermentado) como la cerveza, el vino, el tepache o la cidra. Creo que una de las razones por las que el mercado del pulque ha decaído es debido a que la bebida no se ha actualizado, y con ésto me refiero a que bebidas fermentadas como la cerveza, el vino o la cidra han sido sofisticadas con el paso del tiempo. No es lo mismo una chela de hoy que una caliente hace 200 años. Lo mismo sucede con el tequila y el mezcal. Tampoco vanagloriemos a una bebida que por costumbre se sirve en un vaso sucio en lugares maloliente, tal vez deberíamos de dignificarla al servirla tan decorosamente como se le hace con cualquier otra que quiere posicionarse en el mercado.

  15. pedro

    que tal yo opino que no debemos de olvidarnos de nuestras bebidas tradicionales ya que es parte de nuestra cultura aqui en el df se estan olvidando tambien de “la paloma azul” que esta en eje 8 sur popocatepetl y eje central o la “ana maria ” que esta en victor hugo y eje central muy buenos curados por cierto pero tambien decirles a los que distribullen dicho brebaje de los dioses que no le suban el precio ya que en algunos lados ya cuesta hasta $60.00 el litro por ej. en” las carambolas “de la col. victoria de las democracias claro de ostion pero si yo lo veo que ya esta bastante caro

  16. PHIDE

    NO RECUERDO SI EN LAS PUBLICACIONES DE “PICARDIA MEXICANA” HAY ALGUNA SECCION SOBRE “NOMBRES DE PULQUERIAS”…VALDRIA LA PENA QUE USTEDES LO INTENTARAN, PORQUE EL TEMA DA PARA MUCHO Y AL FIN Y AL CABO PERTENECE A UN RENGLON DEL FOLCKLORE URBANO, NO SOLO DE LA CIUDAD DE MEXICO, SINO DE MUCHISIMAS CIUDADES Y POBLACIONES DEL PAIS. LA INVENTIVA, LA AUDACIA, LA PICARDIA, INCLUSO EL “DOBLE SENTIDO” Y EL “ALBUR” QUEDAN MANIFESTADOS EN ESOS NOMBRES DE LA TAN DEVALUADA BEBIDA EN TEORIA NACIONAL, QUE DICHO SEA DE PASO, CUANDO ESTA BIEN HECHA NO ES NADA DESPRECIABLE…
    SALUDOS.

  17. Memo Norten

    ¿Y por qué no mencionar La Tlaxcalteca?. pulques de piñón, zarzamora, fresa y avena. Ahí en Misterios casi con Juventino Rosas en el mero Ex-Hipodromo de Peralvillo. Buenos y baratos.

  18. EfrA

    Eso de que esté decayendo es culpa nuestra, ya que nosotros mismo -como mexicanos- hacemos menos esa bebida de nuestros antepasados aztecas. Ya que si porque somos ricos, de la clase alta, fresas o medio lights…esa bebida es de nacos y si somos según nacos, del barrio, del pueblo, la banda….en eso de lo convertimos en bebida de puRo chavo banda…osea al estaR ahí puRo pleito para ser machos y no fresitas; y pues así no debe de seR…..es como el tequila y el mezcal..vamos pa arriba México, de la mano junto con la iniciativa México y el Bicentenario vivamos nuestras verdaderas raices como debe ser: bien.

  19. AARON

    Súper chafa tu artículo, muy incompleto, no me tardé ni dos minutos en encontrar este blog que está mucho mejor:
    http://pulquenuestro.blogspot.com/
    Simplemente cerca de mi casa está “Los hombres sin miedo” que acaba de cumplir 125 años y sigue siendo de las de mayor tradición en la zona oriente de la ciudad.
    Me gustan mucho los artículos de Finsemaneando y los leo casi todos pero este francamente parece fusil de la mamona revista Chilango que al parecer sus escritores no saben que existen más colonias en la Ciudad aparte de la Condesa y Polanco. Saludos y échenle más ganitas a los artículos, van muy bien.

  20. VEGA

    SI UN DIA VAN POR TULANCINGO HIDALGO NO DEJEN DE PROBAR “LA MICHELADA AZTECA”, (ASI LA BAUTICE YO), SE PREPARA DE LA SIGUIENTE MANERA: EN UN PLATON ONDO SE COLOCA PULQUE NATURAL, SE LE AGREGA UNAS CUCHARADAS AL GUSTO DE SALSA DE CHINICUIL, SE REVUELVE MUY BIEN, SE HUMEDECE TODO EL PERIMETRO U ORILLA DEL PLATO CON EL PULQUE MEZCLADO CON LA SALSA, SE ESCARCHA CON SAL Y LISTO. PARA TOMARLO LO TOMAS CON LAS DOS MANOS BAJO EL PLATO Y LO SORBES COMO CUANDO ERAMOS PEQUEÑOS Y SORBIAMOS LA SOPA…JEJEJE…PUEDEN ACOMPAÑARLO CON UNOS TAQUITOS DE CHINICUIL O ESCAMOLES, CON TOTILLITAS DE MAIZ ECHAS A MANO… SALUD Y BUEN PROVECHO

  21. VEGA

    EN EL EDO. DE MEXICO EXISTE UNOS RESTAURANTES BASTANTE NAIS QUE VENDEN PULQUE NATURAL Y CURADOS, EL LUGAR “EL TINACAL” UNO DE ELLOS DENTRO DEL MISMO PERINORTE, EL COSTO POR LITRO LLEGA A COTIZARSE HASTA EN 40 PESOS O MAS DEPENDIENDO DEL “CURADO” ES MAS CARO ES EL DE PIÑON, OTRO EN TULTITLAN DONDE SE VENDEN TAMBIEN CHELAS Y OTRAS BEBIDAS Y ESE SI ES BARATITO, EL LITRO O EL CLASICO TARRITO ESTA EN 11 PESITOS Y TAMBIEN HAY CURADOS…SALUD

  22. Jorge Chavarín

    La pulquería “La Hija de los Apaches” ya tampoco existe, lamentablemente, desde hace tres años. El “Pifas” Leiva, ex boxeador que la poseía, introdujo cerveza desde más de 10 años atrás, seguramente ante la poca venta del pulque. En sus últimos tiempos, ya casi sólo se veían adolescentes consumiendo caguamas.

    Lo anecdótico de esta pulquería, que duró más de 35 años, consiste en que fue escenario de algunas películas mexicanas, así como de exposiciones fotográficas.

    A ella acudían boxeadores en activo, pero principalmente ex boxeadores, como el “púas” Olivares, Isidro “Cid” Pérez, Chucho Castillo y otros, de la década de los 60, 70, 80… En uno de sus muros tenía diversas fotografías de boxeadores, tomadas de periódicos y revistas. Cabe señalar, que a una cuadra de ese lugar, se reune todos los jueves la Asociación Mutualista de ex Boxeadores, dentro de la Casa de la Cultura de la Romita.

    Después de que cerró esta pulquería -ya venían exigiendo desde años atrás el local- el Pifas abrió frente a la misma -en la esq. de Av. Cuauhtémoc y Puebla- el negocio que se describe en este Boletín, pero nada que ver con lo anterior y su tradición. También terminó cerrando.

  23. Hilario Grimaldo

    Me he perdido de experiencia, pues debe serlo, desafortunadamente no sé cuando vuelva a la Cd. de México, pero promero acudir a beber de esa tradición tan de ustedes, tan nuestra.

  24. Carlos Torres

    Son como un algo perdido en la ciudad, sus viejos muros evocan tiempos pasados, entre gente entrada en años se ve uno que otro chamaco que intenta redimirse ante sus antepasados. El pulque es una bebida deliciosa, con un sabor muy especial y sumamente refrescante, habría que describir donde se encuentra la aduana de pulques y otras tantas pulquerías como “Las Carambolas” en la Nueva Santa María que tiene una larga historia y sus curados son inigualables, o la que se encuentra sobre la Calzada de los Misterios, a una cuadra de Juventino Rosas, éstaultima mucho más reciente.

    Mexicanos dejémonos de cervecitas y brebajes extranjeros!!!
    Lo nuestro es el pulque, el tequila, la charanda, el mezcal, el sotol, y tantas bebidas tan nuestras, deliciosas, tradicionales, y algunas tan locales como la sangre que corre por nuestras venas.

    Salud!

  25. Juan Manuel Zurita

    Pues no, todo parece indicar que ha resucitado. Ahora esta mítica pulquería se encuentra en la colonia Doctores, específicamente en la calle de Dr. Claudio Bernard No. 149. Caiganle, la verdad es que no se van a arrepentir.

  26. Óscar

    ¿cuando fuiste recientemente?, adecuaron chido el segundo piso, pero cerró, creo, además: ¿es pulquería…?

  27. Ismael

    Creo que las licuadoras estaba en Dr. Liceaga ¿no? cerca del mercadito (que así le llamabamos por ser mucho más chico al mercado Hidalgo).
    Si es esa pulcata es donde yo acompañaba a Don Isidro, albañil que hacia chambitas a los vecinos, porque en la comida no perdonaba su caldo de oso. Había otra sobre vertíz y otra por allá en la secundaria ¿107? en Dr. Márquez, ¿no?
    Saludos exvecino.

  28. Anabel Gonzalez

    Me interesó mucho el artículo. Yo leí otro que me gustó mucho sobre las pulquerías en el siglo 19, en otra pagina, de una revistabicentenario del Instituto Mora. Es curioso saber como mucho de lo que nos cuentan aquí ya pasaba desde mucho antes

  29. mxy

    se nota que nunca has ido a una pulquería, si dices que la razón de que no se consuma el pulque es porque se sirve en “un lugar maloliente en vasos sucios”. Al lugar al que voy, la pulquería Los Insurgentes, enfrente el metrobús durango, casi llegando a la glorieta de insurgentes, no es maloliente y sirven en jarritos, tarros o jícaras de barro, dependiendo el tamaño.

  30. Oskar fer

    SI estoy totalmente deacuerdo con este muchacho LA PALMA es una de las mejores pulcatas que eh pisado, a difefencia de muchas otras su limpieza es exelente, la atencion de primera el lugar recuerda a una pulcata de estilo antiguo pero con un toque de modernidad, hay alta variedad de curados, hay alimento preparado por abuelitas, mesas bien repartidas, el ambiente no es tan juvenil pero si es tranquilo. los precios pulque blanco 20 pesos litro puede ser fuerte, suave o campechano, curados arriba de 60 pesos los mas ricos q he probado.

  31. Olivia

    Hola Daniel:

    Te sabes la historia de esta gran pulquería Los Hombres sin miedo….. me interesaría saber como surgió toda la historia de ella en concreto, ya que tiene una exquisita duda de su historia espero me puedas brindar esta información. *=) un gran saludo!

  32. Óscar Chávez Lanz

    sería bueno que, como hemos venido haciendo, se añadieran comentarios a esta misma lista…, hasta tener un librito de creación colectiva

Los comentarios están cerrados.