¿Qué buscan con el frente?

  • Compartidos
 en Destacados

No es cierto que el objetivo del Frente sea transformar a México para impulsar la democracia y acabar con la corrupción, la inseguridad y la pobreza

Contra lo que muchos pensábamos, parece que el Frente Opositor va a salir adelante.  Ya dieron el primer paso con su registro ante el INE y parece que tienen acordado el procedimiento para nombrar candidato o candidata a la presidencia de la república y para todos los puestos de las elecciones federales y estatales del próximo año. Tienen también acordado la integración de un gobierno de coalición que repartiría los puestos del gabinete en caso de ganar la presidencia.

Lo más probable es que el candidato o candidata a la presidencia sea panista y la ciudad de México sea para el PRD. Asimismo parece que hay un acuerdo para que el partido que esté gobernando actualmente pueda decidir los candidatos a gobernadores, senadores, diputados, presidentes municipales y alcaldes. Esta fórmula les conviene a todos, sobre todo al PRD, ya que sería la única forma de conservar el poder ante la desbandada hacia Morena.

No es cierto que el objetivo del Frente sea transformar a México para impulsar la democracia y acabar con la corrupción, la inseguridad y la pobreza. El objetivo del Frente es ganar la presidencia, evitar que gane el PRI o Morena, así como conservar los espacios políticos que actualmente tiene casa partido. Si fuera para acabar con la corrupción no se entiende qué hace el PAN haciendo alianzas con el partido movimiento ciudadano y con muchas de los dirigentes del PRD.

El objetivo del PAN es ganar ese 5% que le falta para asegurar el triunfo en la elección presidencial, ya que si va solo es poco probable que derrote a López Obrador. El PAN es el que menos arriesga en este Frente ya que su militancia ve con buenos ojos una alianza con el PRD, partido que ya no le representa ninguna amenaza electoral y puede darles el triunfo en el 2018.

Para el PRD el Frente es ganar y ganar, es claro que sin el Frente está prácticamente muerto y si bien no corre el riego de perder el registro seguramente se irá al 4º o 5º lugar en las próximas elecciones con el riesgo de perder la Ciudad de México y las gubernaturas de Morelos y Tabasco. Para el PRD y sobre todo para sus principales dirigentes el Frente les puede dar vida política por otros 6 años.

Si ganan la presidencia los dirigentes del PRD tendrán puestos en el gabinete del gobierno de coalición, o sea Graco, Núñez, Mancera, Barrales y los Chuchos prolongarán otros 6 años su vida política que de otra forma estaría acabada. Para el PRD es muy buen negocio el Frente, no solo porque puede conservar las gubernaturas que tiene, sino porque sus actuales gobernadores y dirigentes serán secretarios de estado o directores de empresas paraestatales el próximo sexenio.

Para el partido movimiento ciudadano de Dante Delgado sumarse al Frente le permite desligarse de Lopez Obrador sin correr el riesgo de perder su registro y seguramente tener acceso a un puesto en el gabinete.

Existe, sin embargo, un riesgo para el Frente, es posible que muchos votantes del PRD no quieran votar por un candidato panista por lo que en lugar de que el Frente le asegura el triunfo al PAN es posible que le dé el triunfo al PRI o a Lopez Obrador en una elección dividida.

*Demetrio Sodi
*Aspirante independiente a delegado en Miguel Hidalgo

Fuente: El Heraldo de México


Publicaciones recomendadas