Suscribirme

¿Qué casa encuestadora acertó en sus pronósticos para las elecciones?

Algunas encuestas no cumplieron con el pronóstico que hicieron para la elección.

elecciones_votacion
Sin categoría
junio 9, 2015

¿Qué casa encuestadora acertó en sus pronósticos para las elecciones?

La victoria numérica de Jaime Rodríguez, “el Bronco”, hizo que algunas encuestas no cumplieran con el pronóstico que hicieron para la elección a la gubernatura de Nuevo León, que convirtió al ex priista en el primer candidato independiente que gana un gobierno estatal.

De acuerdo con el Sistema de Información Preliminar de Resultados Electorales (SIPRE), de la Comisión Estatal Electoral (CEE), Rodríguez Calderón, con el 99.58% de las actas computadas, lleva la delantera con casi el 49% de los votos.

“El Bronco” superó por más del doble a la abanderada del PRI-PVEM-Panal-Partido Demócrata, Ivonne Álvarez, 23.5%, y al candidato de Partido Acción Nacional (PAN), Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, 22.5%, lo que fue considerado un hecho histórico en la política mexicana.

EN NUEVO LEÓN, PRONÓSTICOS DISPARES

Los pronósticos de las encuestadoras tuvieron diferencias en Nuevo León: la que acertó fue SABA Consultores, al darle 45.3% a “el Bronco”, así como Grupo Reforma, que le dio la victoria por más de 40 puntos porcentuales.

Muy cerca quedó Hora Cero, con 42.4% de preferencias para el candidato independiente; mientras que Parametría y El Universal dieron empate técnico a los punteros en la contienda electoral, previo a la jornada de este 7 de junio.

Covarrubias y Asociados falló en su pronóstico, ya que le dio el triunfo a Ivonne Álvarez, por 31.1%; mientras que al virtual ganador, Jaime Rodríguez, le colgó un 26.6%.

Tal vez la peor pifia en las proyección electoral fue la de GEA-ISA, que dio 38% de la intención de voto a favor de Álvarez García; mientras que en segundo lugar quedaba Felipe de Jesús, con 29%, y “el Bronco” se iba hasta el tercer puesto, con 20%.

SONORA, CAYÓ UNA ENCUESTADORA

El estado de Sonora fue un “dolor de cabeza” para Parametría, pues le dio ventaja del 47% al candidato Javier Gándara, del PAN; mientras que a Claudia Pavlovich, del PRI-PVEM-Panal, le asignó un 44%, en los datos ofrecidos el pasado 3 de junio.

En su defensa, la agencia administrada por Francisco Abundis, explicó que se trataba de un “empate técnico”, pues está dentro de su rango de error.

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral (IEE), con el 75% de las actas computadas, la aspirante coalicionista lleva la ventaja con 47.49%, poco menos de siete unidades respecto a Gándara.

En este caso, El Universal dio empate técnico entre Pavlovich y Gándara, en su encuesta realizada entre el 24 y 28 de mayo. Mientras que El Imparcial acertó al dar la ventaja a la virtual gobernadora, al acreditarle el 48% de las preferencias.

También se acercó Consulta Mitofsky, con un 45.8% para Claudia Pavlovich, por 41% dado a Javier Gándara, quien no pudo defender la gubernatura para el PAN, que aún está en manos de Guillermo Padrés.

GUERRERO, SIN PROBLEMAS

En Guerrero, las encuestas Berumen y Asociados, Parametría, El Universal, antes registradas por Publimetro, no tuvieron problemas, pues dieron la ventaja a Héctor Astudillo, del PRI-PVEM, y virtual ganador de la elección en la entidad, al superar a Beatriz Mojica, del PRD-PT, según los datos preliminares.

MICHOACÁN, “COCOA” NO PELEÓ

Según con el ejercicio hecho por Publimetro previo a la jornada electoral, las encuesta de El Universal dio empate para Silvano Aureoles, del PRD-PT, y José Ascensión Orihuela, del PRI-PVEM, con un 36%.

Parametría dio a Aureoles y a la abanderada del PAN, Luisa María Calderón, el 31% de preferencia electoral; mientras que a “Chon” Orihuela lo dejó en 30%. De acuerdo con la metodología de esta casa encuestadora, se trataba de un empate.

Sin embargo, las cifras del PREP michoacano arrojaron que el perredista, con más de 36%, tiene la delantera por más de ocho puntos por encima del priista; mientras que la panista aparece en el tercer lugar, con el 23%, después de haberse computado más del 94% de las actas

Mientras que Mendoza Blanco y Asociados (Meba) puso a Aureoles Conejo con el 43% de las preferencias electorales, muy por encima de los datos reales; mientras que a Orihuela lo presentó con 29% y a “Cocoa” Calderón, con 19%.

Publimetro

Comentarios


SOMOS CIUDADANOS EN RED

ANÚNCIATE

SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y entérate antes que nadie de las noticias y consejos de Ciudadanos en red

Suscribirme al newsletter

CONTACTO

© Derechos Reservados Ciudadanos en Red

Politicas de privacidad y Términos y Condiciones