¿Qué documentos guardar en caso de emergencia?

No importa que tan bien nos sintamos en nuestro entorno, ni que tan seguros no creamos frente a las vicisitudes de la vida; cuando la naturaleza ataca y los desastres naturales se presentan para afectar a la sociedad, ningún mecanismo podrá evitar que ocurran desastres a grandes escalas.

Y antes de ser pesimistas, debemos tener presente que ante los desastres naturales la calma y la serenidad lo son todo, eso y nuestros papeles que nos acredienten e identifiquen, los cuales deberás guardar de preferencia en un lugar seguro y todos juntos.

Una excelente opción es subirlo todo en la nube, guardar datos y números importantes en una carpeta en especial. Si tienes posibilidad de escanear la mayoría de tus documentos sería ideal. Por otro lado es importante contar con copias de tus documentos originales y a continuación te presentamos los más relevantes:

1. Testamento
Es tu voluntad antes de perecer, en él designas a quién le pertenecen tus bienes y cómo se distribuirán. En caso de que se pierda, rompa, moje, queme o destruya puedes obtener una copia con tu número de folio y número de la notaría.

2. Facturas automotrices
Estos papeles te acreditarán como la persona dueña de ciertas propiedades o bienes. Si los perdiste o te los robaron puedes tramitar la reposición directamente en la agencia donde los adquiriste. En caso de robo, debes levantar un acta en el Ministerio Público, donde expliques cómo y por qué no tienes la factura original. Si cuentas con una póliza de seguro, conserva el número de póliza, número de contrato y nombre y número telefónico de la aseguradora para poder recuperar tu documento.

3. Actas de nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción.
Este papel es requerido en casi cualquier trámite que necesites realizar y para recuperarlo, puedes acudir a alguna oficina del registro civil o a través de sus sitios de internet, presentar una identificación oficial y pagar la reposición aproximadamente de 60 pesos.

4. Escrituras y actas constitutivas
Estos dos documentos, al ser emitidos y firmados ante notario público, es necesario que el propietario o albacea se remita al notario que certificó el trámite. Si ya transcurrieron cinco años, el trámite se deberá hacer ante el Archivo General de Notarías.

Con información de: cnnexpansion.com