¿Qué es el doxing?

  • Compartidos
 en Gobierno

El 1 de diciembre durante la ceremonia de toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, tres jóvenes cadetes flanqueaban al ahora presidente de México. Horas después fueron víctimas de doxing. Usuarios de redes sociales se dieron a la tarea de dar a conocer sus nombres, imágenes y cuentas personales.

Lo que parece una acción inocente, no lo es. El doxing proviene de la abreviación en inglés de dox, que quiere decir documentos. Es la acción de investigar y publicar información de una persona sin su consentimiento. 

En redes sociales existieron infinidad de memes respecto al tema, pero dar a conocer datos de una persona puede llegar a ser peligroso, para su integridad y de las personas que la rodean.

Imagen de Big Data

El doxing puede ser legal si se trata de una investigación con fines jurídicos; sin embargo, se convierte en una práctica negativa cuando se utilizan los datos para extorsionar o acosar a la persona.

Ejemplo más reciente de doxing

El cadete del Colegio Militar, Geovanni Lizárraga logró tal popularidad que las solicitudes de amistad saturaron su perfil de Facebook. El joven estudia la licenciatura de administración militar, con rango de Sargento Segundo de Infantería. Ayudó al nuevo presidente a colocarse la banda presidencial.

Imagen de El Universal

De acuerdo con el Sol de México, quien entrevistó a sus padres, es un chico muy estudioso y muy dedicado. Incluso los cuestionaron si tenía novia.

No sabemos si tiene novia, creo que anda con una muchachita que también es cadete, pero no sabemos ni cómo se llama. Aunque con todo este escándalo de las redes, creo que andan ya por ahí muchas novias sueltas, dijo Juan Lizárraga, su padre.

Pese a que se publicaron su datos e imágenes personales sin su consentimiento, el joven a través de su presunta cuenta de Twitter agradeció las muestras de cariño.

Además de Lizárraga, Ignacio Ruíz y Cielo García también sufrieron doxing. Se colocaron detrás del presidente y pertenecen a la Escuela Naval Militar y al Colegio del Aire, respectivamente.

Imagen de El Universal

 

¿Qué opinas al respecto? ¿Algunas vez fuiste víctima de esta práctica?


Recent Posts

Deja un comentario