Qué es una encuesta

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 en Educación

Las encuestas suelen estar presentes muy a menudo en nuestro día a día. Una persona nos puede parar por la calle para hacer una, al realizar una compra nos pueden pedir una encuesta de satisfacción e, incluso, nos pueden llamar por teléfono para contestar alguna. Pero, ¿qué es una encuesta?

Para contestar a esta pregunta, lo primero que hay que saber es que es un método de investigación social cuya finalidad principal es conseguir datos sobre un tema concreto. Y una vez que se ha recabado esta información poder analizarla y llegar a conclusiones o soluciones de problemas específicos.

Las encuestas están formadas por una serie de preguntas y a ellas dan respuesta una parte representativa de una población. A través de las respuestas a estas cuestiones los investigadores pueden descubrir cuáles son las opiniones, comportamientos o actitudes de las personas encuestadas sobre temáticas específicas.

Tipos de encuestas

Hay muchos tipos de encuestas que se pueden realizar. Éstas pueden clasificarse por el objetivo que se persiga conseguir, según la respuesta que se pueda dar a sus preguntas o por el procedimiento que se haya usado para obtener todos los datos.

Encuestas por objetivos

En este caso, hay dos clases de encuestas: las descriptivas y las analíticas. La finalidad principal de las encuestas descriptivas es documentar actitudes o conductas de una población concreta en el momento en el que se lleva a cabo la propia encuesta. Respecto a las analíticas, van más allá que las descriptivas y pretenden explicar un problema para lograr la solución más acertada.

Encuestas por el tipo de respuestas

Las encuestas de respuesta abierta otorgan una gran libertad a la persona encuestada a la hora de responder a las preguntas que se le hacen. De este modo, se consigue una mayor profundidad en las respuestas. No obstante, el punto negativo de este tipo de encuestas es la dificultad para cuantificar las respuestas y generalizarlas. Por tanto, se deben interpretar.

En cuanto a las encuestas de respuesta cerrada, como su propio nombre indica, los encuestados solo podrán elegir entre las opciones disponibles y sin tener que dar explicaciones de su respuesta. Uno de sus beneficios es que se pueden generalizar más los resultados y cuantificarlos mejor. Sin embargo, no permite profundizar más allá por lo que lo más aconsejable es incluir la casilla “otro” para que haya más opciones de respuesta.

Encuestas por procedimiento

Aquí podemos encontrar las encuestas personales, que se hacen cara a cara y en ellas o el entrevistador apunta las respuestas o el propio encuestado recibe el cuestionario y lo rellena; o las encuestas vía telefónica, que se realizan por teléfono y el encuestador toma nota de las respuestas.

También existen las encuestas por correo, que se envían por este medio y cuando el encuestado responde se lo vuelve a hacer llegar al encuestador; y las encuestas online, que se efectúan a través de Internet y su mayor ventaja es el poco dinero que cuestan y el buen índice de respuesta que suelen conseguir.


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