¿Qué factores determinan la cartera de inversión de un fondo?

Por GBMfondos

Anteriormente hemos mencionado que una de las grandes ventajas de un fondo de inversión es su diversificación por naturaleza, pero ¿qué hace que se elijan los instrumentos en los que invierte un fondo? Para explicar esta interrogante partiremos desde lo más básico, ¿qué es un fondo de inversión?

Los fondos son una sociedad formada por un gran número de inversionistas. Al formar parte de un fondo, el inversionista se convierte en socio y participa en las ganancias que se generen mientras permanezca en él. El precio del fondo fluctúa con base en las ganancias o pérdidas de los valores o instrumentos de inversión que lo componen. Ahora bien, ¿qué hace que los expertos que administran el fondo de inversión elijan particularmente uno de estos valores habiendo tantos en el mercado?

Sin duda el principal motor de cada elección de todo instrumento financiero que compone la cartera de inversión es la de generar valor al inversionista o, dicho de otra manera, que el precio del fondo se aprecie a través del tiempo. Sin embargo, existen múltiples factores que acotan la elección dentro del gran universo de valores públicos nacionales como internacionales, de los cuales hablaremos de los 2 principales.

  1. El objetivo de inversión del fondo.

En resumen, el objetivo de inversión determina para qué fue hecho el fondo de inversión y con ello los expertos definen el tipo de fondo que es entre deuda y renta variable, si invierte en valores nacionales o internacionales, el tipo de gestión que tiene entre activa y pasiva, si está replicando a algún índice y el referente con el cual debe compararse, entre otros criterios.

  1. El régimen de inversión del fondo.

El régimen es aquel que determina el tipo de valor en el que puede invertir, así como los límites de participación en estos.

Los dos puntos anteriores son información obligatoria y de carácter público que puedes encontrar en el Prospecto de Información de todo fondo de inversión.

 

En GBMfondos más que productos de inversión, creamos experiencias que te ayuden a invertir y sobrepasar tus metas financieras. Si quieres empezar a invertir da clic aquí.