¿Qué hacer si catean tu casa sin una orden judicial?

  • Compartidos
 en Seguridad

En mayo del 2013, un golpe fuerte en la puerta anunció la llegada de agentes policiacos; no manifestaron palabra alguna, sólo destruyeron la chapa y sometieron a un hombre y a sus dos hijos, quienes en ese momento comían. El incidente ocurrió en la calle Norte 27-A, colonia Lindavista, donde agentes uniformados y de civil irrumpieron sin una orden de judicial, revolvieron la casa sin encontrar algo sospechoso; en realidad, se equivocaron de domicilio.

Las autoridades buscaban a un grupo de narcotraficantes, pero los hombres entraron al domicilio incorrecto, era el de junto. Además del desorden, generaron miedo entre los integrantes de la familia.

Casos como estos son muy recurrentes en México. Los cateos ilegales por cuerpos de seguridad y las fuerzas armadas son una práctica común, amparados bajo el discurso de la seguridad pública, sin embargo, se trata de una violación de los derechos humanos.

Recuerda que los cateos ilegales a las casas son una violación al Artículo 16 de la Constitución mexicana, el cual estipula que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones a no ser que exista una orden judicial previa.

¿Qué debes hacer?

Si te encuentran ante un cateo sin una orden judicial, es necesario presentar una queja en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). El organismo cuenta con varias sedes en la República mexicana. En la Ciudad de México se encuentran varias sedes, sólo basta con verificar cuál es la más cercana a tu comunidad, para así hacer una relatoría de los hechos y de los afectados.

En 2011, la CNDH hizo una recomendación general con el objetivo de que las autoridades mejoraran y sensibilizaran a los elementos respecto al tema. Tan sólo, entre 2006 y 2011, el organismo registró 3 mil 786 quejas y realizó 31 recomendaciones.

Es fundamental conocer que con un cateo ilegal, se violan los siguientes derechos humanos:

  • A la intimidad o privacidad
  • Integridad y seguridad personal
  • A la propiedad
  • Legalidad y seguridad jurídica.

Ante la situación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) indicó que los cateos a domicilios pueden estar justificados, siempre y cuando exista la comisión de un delito en flagrancia, no obstante, la expedición de una orden es imperativa para que realice cualquier acción.

Con información de Vanguardia.


Publicaciones recomendadas

Comentarios