¿Qué hago si el valet parking choca mi auto?

  • Compartidos
 en Destacados, Movilidad

No es ningún secreto que la Ciudad de México es una de las ciudades con los peores congestionamientos viales en el mundo y, por eso tampoco nos sorprende que los espacios para estacionarse sean insuficientes, tanto en los centros de trabajo como en los lugares públicos. Peor, el problema no exclusivo de la capital, sino que ya afecta a varias ciudades del país. En respuesta a este problema, y como una alternativa más cómoda para los automovilistas, se han multiplicado los estacionamientos de acomodadores, pero, ¿qué hacer cuando el valet parking te juega en contra? Sigue leyendo.

El objetivo principal de estos negocios es disminuir zonas de atasco vehicular a través de un servicio de estacionamiento más conveniente para sus clientes, según se explica en la revista  Brújula de compra de la PROFECO. Comúnmente el valet parking se ubica afuera de establecimientos como restaurantes, bares, centros comerciales, museos y hasta eventos sociales; y cuenta con choferes que se encargan de trasladar los coches del establecimiento al estacionamiento y viceversa, para que el usuario no tengas que preocuparse por ello, aunque ¿realmente es así?

Sé precavido

El valet parking es un servicio conveniente o casi “obligatorio” en ciertas situaciones, pero es importante reconocer que siempre existen riesgos para tu coche cuando utilizas este servicio y debes saber cómo responder ante un daño, que puede ir desde averías, golpes y rayones o incluso el robo de autopartes o de tus pertenencias.

Son pocas las personas que toman la precaución de leer con atención al boleto que reciben al dejar su coche o revisar el auto antes y después de dejarlo en manos de un valet. Esta falta de atención es la peor debilidad cuando llega el momento de reclamar, ya que el descuido del usuario hace que la empresa se deslinde fácilmente de toda responsabilidad alegando que “el auto ya venía así”. Ante esta situación, ¿qué deberías hacer si te averían el auto?

¿Qué hacer si chocan tu auto en el valet parking?

Debes saber que la Ley Federal de Protección al Consumidor obliga a las empresas que prestan este servicio a responsabilizarse por los daños que los coches sufran mientras están a su cargo y al de sus empleados. OJO: si quieres tener cierta tranquilidad es indispensable que utilices estacionamientos bien establecidos, que entreguen boleto propio. Procura leer al reverso si existe alguna referencia a la póliza de seguro que cubra cualquier daños en las unidades.

  1. Lo primero es mantener la calma, no dejes que la vergüenza te detenga y no te dejes intimidar. Haz la reclamación correspondiente en el mismo momento en el que recibes tu auto. En caso de un daño, tu boleto es el contrato que te respalda, así que NO debes entregarlo hasta que tu problema sea resuelto.
  1. Si incluso después de comprobar el estado del coche con el boleto, los encargado no quieren responder, estás en tu derecho de pedir que te muestren el video de acceso y del interior del estacionamiento, en caso de haber.
  1. Si la empresa trata de culpar al empleado, recuerda que, según la Ley Federal de Protección al Consumidor, ES LA EMPRESA que provee el servicio, la responsable por los actos que atenten contra los derechos del consumidor, aunque provengan de cualquier empleado.
  1. Si no obtienes una respuesta positiva de la empresa responsable del valet parking, conserva tu boleto y ponerte en contacto con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para interponer la queja correspondiente a través de cualquiera de los medios que pone a tu disposición.

Aunque cada ciudad tiene sus propios lineamientos para la operación de los estacionamientos públicos, la PROFECO es la institución responsable de acompañar las querellas impuestas por los clientes. Recuerda que la autoridad solo podrá apoyarte cuando has utilizado estacionamientos públicos establecidos que te entregan un boleto o comprobante de pago, y no se podrá hacer nada en casos de establecimientos informales disfrazados de “valet parking”.

¿Cómo identificar un valet parking confiable?

  • Fíjate que todos los acomodadores lleven uniforme y gafete, y no entregues tu auto a nadie que no los lleve.
  • El valet parking debe encontrarse en un módulo que diga el nombre de la empresa y que especifique la tarifa del servicio.
  • Al dejar tu coche deben entregarte un boleto o comprobante que es como un contrato, donde se deben señalar:
    • Cláusulas del servicio
    • Registro ante la PROFECO
    • Placas de tu auto
    • Hora de entrada
    • Daños con los que fue recibido el vehículo
  • Además es recomendable que solamente dejes tu coche en los establecimientos que cuenten con un estacionamiento propio.

Para amortizar los daños de imprevistos comunes que se pueden presentar cuando tu coche está fuera de tus manos, es fundamental contar con un seguro de cobertura amplia. No dejes que la falta de dinero sea un pretexto para contratar un buen seguro de auto, a veces más vale pedir préstamos personales para pagar la mejor póliza, que asumir gastos impagables demasiado tarde.

Compara Gurú


Publicaciones recomendadas
[index]
[index]
[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]