¿Qué implica que se construya un aeropuerto en Santa Lucía?

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 en Medio Ambiente
Tras el anuncio de la cancelación del aeropuerto de Texcoco y la construcción de dos pistas en Santa Lucía, aquí te dejamos las implicaciones.
Una de las mayores preocupaciones de los pobladores de Zumpango, donde se encuentra la Base aérea, es el impacto ambiental.

Imagen de: Noticieros Televisa

El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero indicó que no existe un estudio que señale los costos ambientales de la región. José Antonio Lara Duque, coordinador de Centro, dijo:
Hay que decirlo, la región se envuelve en una neblina de dudas, de falta de información. Hasta el momento nadie del gobierno electo se ha acercado a los pueblos ha informales las implicaciones, los alcances. Es más, no existe un estudio de impacto ambiental a esta altura con una decisión, que aparentemente, está tomada.
Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la SCT, confirmó que no hay ningún estudio al respecto  para Santa Lucía.

El agua sería un problema

Además, la institución indica que la construcción de terminales aéreas en Santa Lucía traería afectaciones al abasto de agua. No sólo en la zona norte del Estado de México sino también en la Ciudad de México.
Ricardo Obando, vocero de la coordinadora ‘Agua para Todos, Agua para la Vida’, indicó que los mantos acuíferos que abastecen a la CDMX están sobre explotados.

Nosotros tenemos datos de la Comisión Nacional del Agua, que inclusive se pueden consultar en el Diario Oficial.  Cuatro acuíferos más importantes de la Cuenca de México (Texcoco, Ciudad de México, Chalco-Amecameca y Cuautitlán-Pachuca) están sufriendo una sobreexplotación.

 

El ahora cancelado NAIM se encuentra en la cuenca de Texcoco, que tiene más del 800 por ciento de sobre explotación. Mientras que en la cuenca de Pachuca, donde se encuentra Santa Lucía en más del 500 por ciento.

Imagen de: Paola Rojas

Además habría un daño grave al ecosistema de la zona, donde hay 114 especies endémicas y migratorias, principalmente garzas.

Otras de las posibilidades es que, igual que sucedió en Texcoco, el precio de los terrenos
aumente. Antes de que se anunciara la edificación del NAICM, los terrenos que se cotizaban en 2 mil 500 pesos el metro cuadrado, ahora están al doble.

Imagen de: Captura de Pantalla

Ciudadanos en Red encontró que un terreno de cinco hectáreas cerca de Santa Lucía tiene un costo de 25 millones de pesos.
Con información: W Radio

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Showing 5 comments
  • AgSa
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    Entonces que no se haga ningún aeropuerto.
    Lo que ustedes publican es mentira, el aeropuerto de Santa Lucía ya existe, sólo se aumentarían 2 pistas, ni se invertirá tanto, ni habrá más problemas con el agua.
    No sean chayoteros

  • Eduardo Robles
    Responder

    1.-El mayor daño al ambiente en la zona norte de la CDMX, esta en la gran faja de poblaciones que con millones de habitantes han rodeado la ciudad, poblacion creciente que nadie podra detenerla, mayor consumo de agua, mas basura y descargas de aguas negras al lecho seco de lo que fue el gran lago de Texcoco, que Porfirio Diaz, fue el encargado de desaguarlo, recuerden quien fue el que ordeno construir el gran canal, el tunel de Tequisquiac, y el tajo de Nochistongo, que por cierto deseco tambien lo que era nombrado lago de zumpango que al igual que Texcoco solo quedan ni una decima parte de lo que fueron.
    2.-Tienen razon los habitantes de la zona de Santa Lucia, pues todos los aeropuertos del mundo tienden hacer crecer las ciudades hacia ellos. Que les espera? falta de agua, mas basura, mas inseguridad, una terrible movilidad que se multiplicara por 100
    Tirar a la basura millones solo por que al peje se le ocurrio, y el se pregunta? “como voy a inagurar una obra que durante mi campaña habia anunciado que la cancelaria”.

  • ABERTO
    Responder

    SI HUSAS EL NAVEGADOR GOGLE Y LO DIRIJES HACIA ELLAGO DE TEXCOCO FE DARAS CUENTA QUE PO EL NORTE LO ESTA INVADIENDO ATENCO CON CONSTRUCCIONES Y POR EL SUR LAS CONSTRUCCIONES DEL ESTADO DE MEXICO Y EN MENOS DE 5 AÑOS YA NO QUEDARA NINGUN ESPACIO LIBRE,POR LO TANTO ES NECESARIO SEGUIR CON LA OBRA DEL AEROPUERTO EN LO QUE QUEDA DEL VASO DE TEXCOCO Y ASI NO CERA INVADIDO Y NOS RESUELVE EL PROBLEMA POR MUCHOS AÑOS DE EL ATERRISAJE DE LOS AVIOES Y TEER UN AEROPUERTO DE CLASE MUNDIAL QUE NOS TRAERIA UN GRAN VENEFICIO A LA CIUDAD DE MEXICO Y A LA REPUBLICA MEXICANA PARA EL TURISMO ETC. SI NECESITA DINERO RIOBO DESENLO EN OTRA FORMA .NUESTRO PRESIDENTE NECESITA PENSAR EN GRANDE.COMO ES MEXICO.

  • Julio Zinser
    Responder

    Sta Lucia les a tomar tanto tiempo que no lo terminarán a tiempo
    El Pejendejo se va arrepentir y dará luz verde a Texcoco
    Pero como es Maricon y Mentiroso ahora no sabe cómo salirse de sus inventos guajiros

  • Josué R
    Responder

    Si saben la diferencia entre una base aérea militar y un aeropuerto civil? Las operaciones aéreas serían sensiblemente mayores. La construcción de 2 pistas y al menos una terminal tendrá impactos socioambientales tanto en la construcción como en la operación. Al convertirse en un aeropuerto civil, la zona de convertiría en un nodo generador y atractor de viajes. A ello habrá que sumar la infraestructura de movilidad necesaria que habría de construirse para enlazar el nuevo aeropuerto con la ciudad.
    No sé confundan, no es lo mismo.

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