¿Qué lugar ocupa México en términos de seguridad?

  • Compartidos
 en Seguridad

México en términos de seguridad no está muy bien posicionado a nivel mundial; incluso, los propios mexicanos se sienten inseguros de salir a las calles. La más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI, menciona que 76.8 por ciento considera que vive en una ciudad insegura.

Una de las razones, por lo cual México no mejora en el tema de inseguridad, es la poca inversión en este sector. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE), se invierte mucho menos de lo requerido; gasta el equivalente a uno por ciento del PIB. La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 81 por ciento, mientras que para los hombres fue de 71.8 por ciento.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas adultas que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron:

  • Reynosa con una tasa de 97.2 por ciento
  • Fresnillo, 95.8 por ciento
  • Cancún, 94.1 por ciento
  • Región Oriente de la Ciudad de México (que incluye las delegaciones Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco), 93.7 por ciento
  • Región Norte de la capital (que comprende las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza), 93.7 por ciento
  • Ecatepec de Morelos, Estado de México con 93 por ciento

Imagen de Periódico Síntesis

Lamentablemente, en Índice de Paz Global sitúa a México en el puesto número 140 del ranking de paz global, pues es considerado un país peligroso. Ha mejorado su situación respecto al año anterior, ya que en 2017 estaba en el puesto 142.

Este indicador mide el nivel de paz y la ausencia de violencia en un país. Además de la evolución de la puntuación; por ello, es fundamental la evolución que tenga el país en el ranking que lo compara con el resto de los países. El impacto económico de la violencia en 2017 alcanzó la cifra de 4.72 billones de pesos, lo que equivale a 21% del PIB nacional.


Publicaciones recomendadas

Comentarios