¿Qué motocicletas pueden circular por vías rápidas en la CDMX?

  • Compartidos
 en Movilidad

¿Sabías que no todas las motocicletas pueden circular por las vías rápidas? De acuerdo con el Nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, existen especificaciones claras para el tipo de motos que lo puede hacer.

En la Fracción V del Artículo 21 se prohíbe a los conductores de motocicletas “circular por carriles centrales de las vías de acceso controlado cuando utilicen vehículos menores a 250 centímetros cúbicos“. Tal es el caso de las tan conocidas motonetas.

motocicletas

Foto: Hiveminer

Para el caso del Periférico (una de las vías más conocidas), las motocicletas menores a 250cc pueden transitar por los carriles laterales. Si algún motociclista incurre en el incumplimiento de la norma, puede ser acreedor a una multa equivalente entre 10 a 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, correspondiente a 84.49 pesos.

Recuerda que las multas de tránsito en la Ciudad de México sufrieron algunos ajustes e incrementaron 4.83%; estos entrarán en vigor a partir del 1 de febrero.

Sin embargo, poco más del 70% de las motos que circulan en la ciudad es menor a 250cc, lo que indica que sólo cerca del 30% puede circular por vialidades rápidas, como Viaducto. Para algunos motociclistas parece una restricción poco funcional, incluso muchos burlan la ley.

motocicletas

Foto: Alto Nivel

¿Existe un incremento de motos en la CDMX?

Evidentemente, sí existe un incremento en el número de motocicletas que circulan en calles de la CDMX, en general las que son menores a 250 cc.

La principal razón es que facilita la movilidad en zonas donde hay mayor flujo de vehículos y son funcionales para algunos trabajos como la de repartidores. Además la mayoría puede llegar a rendir 30 kilómetros por litro, lo cual es muy importante ante un problema de escasez de combustible como el que se vive actualmente.

A ello, sumemos las facilidades que las compañías dan a las personas para el pago de las mismas. No obstante, es preciso que los motociclistas sean conscientes si su moto es ideal para lo que necesitan y mucho más si es permitida en las vialidades de alta velocidad.

Con información de la SSP.


Publicaciones recomendadas

Comentarios