¿Qué pasa con el movimiento antivacunas?

  • Compartidos
 en Salud

El movimiento antivacunas crece en varias partes del mundo. Al respecto, la doctora Susana López Charreton e investigadora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que México no es la excepción.

La especialista refiere que el crecimiento de este movimiento se dio por medio de la información difundida en redes sociales.

Mucha gente cree que leer en Facebook te da la cultura más grande, leer en redes sociales es los más verdadero que existen, entonces a partir de redes sociales se ha hecho muy grande un movimiento antivacunas en todo el mundo y eso está afectando la salud mundial.

Cabe señalar que en Estados Unidos y partes de Europa, el movimiento antivacunas promueve el que no se vacunen a los menores de edad, sin considerar el impacto.

Sin embargo, el movimiento facilita la transmisión de enfermedades rápidamente. López Charreton indicó que el simple hecho de que unos cuantos menores no se vacunen, es razón suficiente para que se propague una epidemia. Poner en duda el efecto de las vacunas ante las enfermedades, puede revertir el progreso contra las enfermedades que éstas previenen.

A favor de las vacunas

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacunación es una de las maneras en que mejor se puede revertir la propagación de enfermedades como el sarampión.

Actualmente previene de 2 a 3 millones de muertes por años y podrían evitarse otros .5 millones si se mejorara la cobertura mundial.

El caso del sarampión es un gran ejemplo, señala la máxima institución de la salud a nivel mundial; esta enfermedad “registró un aumento del 30% en los casos a nivel mundial”. Algunos países que estaban en proceso de eliminar el problema, vieron un resurgimiento.

La organización considera que los especialistas del sector salud de primer nivel (médicos, especialistas y enfermeras) son los “asesores más confiables e influyentes” para proporcionar información al respecto.

Con información de El Sol de Cuernavaca.


Publicaciones recomendadas

Comentarios