¿Qué se necesita para ser donador de órganos?

  • Compartidos
 en Salud

En México existe una lista de espera por un trasplante de más de 21 mil personas, de las cuales más de 13 mil están en lista de espera por un riñón. Si deseas abonar a que crezca la cultura para que más personas se conviertan en donadores de órganos, aquí te decimos todo lo que debes saber.

En abril del año pasado, la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad cambios a la Ley General de Salud; el objetivo: modificar el sistema de donación de órganos, pues ahora toda persona será un potencial donador tras su muerte, a menos que haya manifestado lo contrario en un escrito.

ser donador de órganos

Imagen de Animal Político

Este documento se puede solicitar vía internet, en la página del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA). Existen dos formatos en PDF que se pueden descargar, uno donde expresamente autorizas la donación de tus órganos o la negativa.

Además, la misma institución pone a disposición de la gente un registro de donadores, ahí sólo te puedes anotar, pero no es lo mismo que el documento anterior. 

Imagen de CENATRA

Donador de órganos en vida

En algunos casos, una persona puede donar algún órgano o porción propia sin que afecte su salud, a esto se le llama donación en vida. Por ejemplo, puedes donar un riñón gracias a que el ser humano posee dos y es posible llevar una vida normal con uno solo.

En la mayoría de las veces, este tipo de donación se realiza entre familiares; sin embargo, es posible que otra persona pueda donar parte o un órgano completo sin ser consanguíneo, sólo debe cubrir todos los requisitos.

Imagen de Newsweek México

  • Ser mayor de 18 años y compatible con el receptor.
  • Realizarse una evaluación médica, clínica y de salud mental para poder obtener un respuesta favorable del Comité de Trasplantes de la institución hospitalaria donde se llevará a cabo el procedimiento.
  • No padecer ni haber padecido enfermedades crónicas como: cáncer, diabetes, presión arterial alta, enfermedad renal o cardiaca.

Se deberá otorgar consentimiento ante un notario público, dejando claro que ha recibido todo la información completa por parte de los médicos. Además, la institución donde realizó el procedimiento tiene que llevar un seguimiento del donador de órganos en vida.

 


Recent Posts

Comentarios