Quedan, tras sismo, 194 niños sin casa

  • Compartidos
 en Reconstrucción

El sismo del 19 de septiembre dejó a 194 menores de edad sin casa, a 49 sin uno de sus padres y a 2 en orfandad.

Por Dalila Sarabia | Reforma

Gamaliel Martínez, director del DIF en la Ciudad, detalló que esto se traduce a 135 familias sin hogar.

“Son 194 niñas y niños que no perdieron a sus papás, pero perdieron su casa.

“No estamos hablando de una nueva composición de familia, sino de la familia que tienen: madre sola, padre solo, con los tíos”, comentó el funcionario.

Martínez agregó que ninguno de las personas que tienen la patria potestad o tutela de estos niños perdieron la vida, pero sí sus casas o departamentos.

Estos 194 menores de edad también se expresan en 156 padres o madres que ahora deberán buscar opciones para acceder a créditos y tener un nuevo hogar.

El 70 por ciento de los menores damnificados son niños y niñas de entre 0 y 11 años. El resto corresponde a adolescentes de entre 12 y 17 años.

Martínez expuso que el DIF les ha entregado a los menores de edad diversos apoyos psicológicos, médicos y escolares.

“Estamos trabajando en la integración de diversas estrategias a fin de que no se propicie la deserción escolar, eso es importantísimo: que nosotros podamos mantenerlos en el sistema escolarizado”, dijo.

Cada uno de estos casos cuenta con un expediente en la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad, donde se van identificando las necesidades de la familia y de los menores.

El Gobierno capitalino, afirmó, dará seguimiento puntual a estas familias a través de lo que denominaron “Plan de Vida”.

Así, en un sistema único de información, en estos expedientes se podrán referir a servicios de otras dependencias como Desarrollo Social, el Instituto de Vivienda, Prepa Sí, y otros más.

De requerirse, los canalizarán a los espacios adecuados para tramitar credenciales del INE o CURP.

El DIF local ha sumado -desde el 19 de septiembre- 90 mil atenciones.

Fatiga, vértigo, alteraciones del sueño, hipervigilancia, sensación de impotencia, miedo intenso, retraimiento o distanciamiento social, falta de concentración, ansiedad e irritabilidad son los principales estragos que el sismo dejó en general en la población infantil atendida por ellos, reveló el funcionario.

Incluso cuentan con un payaso rescatista y a través de actividades lúdicas propician que se vayan alejando los temores resultados del sismo.

A fin de apoyar a los padres de los niños también se están impulsando diferentes programas de fomento al empleo, entre ellos la creación de sociedades cooperativas.

Entérate:

¿No te responden las autoridades? Denuncia aquí, juntos haremos que tu voz se escuche.

Publicaciones recomendadas

Deja un comentario


By submitting this form, you are granting: Ciudadanos En Red, Ciudad de México, Mexico, 08510, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.