¿Quién ganará las elecciones?: Así apuestan los empresarios de México

  • Compartidos
 en Política

Los empresarios mexicanos creen que en los comicios de julio habrá una final cerrada entre Morena y el PRI. Quién ganará las elecciones; esto es lo que perfilan los hombres de negocios de México.

En la última edición de su Estudio nacional de factores de impacto en las empresas, la firma mexicana de consultoría en servicios de inteligencia de negocios, seguridad corporativa, investigación y prospectiva, Vestiga Consultores, encontró que la mayoría de los empresarios mexicanos (63%) cree que, a pesar de sus defectos, la democracia es el mejor sistema de gobierno para nuestro país. El 25% piensa que, en ocasiones, el autoritarismo es necesario. ¿Quién ganará las elecciones? Esto es lo que opinan.

Te interesará leer: Morena, el ‘favorito’ en la CDMX para 2018

El director de Vestiga, Sergio Díaz, dice que lo anterior es importante por dos cuestiones. Mientras que otros estudios señalan que el ciudadano mexicano, en general, ha dejado de apoyar este sistema de gobierno (la popularidad de la democracia en México tiene uno de los niveles más bajos de la región, según el Latinobarómetro, un estudio de opinión pública que analiza el desarrollo de las sociedades y la democracia en Latinoamérica), la mayoría de los empresarios mexicanos siguen considerando que, sin lugar a dudas, la democracia es el mejor sistema de gobierno.

La segunda cuestión es la postura del empresariado frente a la calidad del sistema democrático: únicamente 39% lo evalúa positivamente, frente a 48% que lo evalúa de manera negativa.

El estudio de Vestiga también encontró que solo dos instituciones del Estado mexicano tienen un nivel positivo de credibilidad entre los empresarios: las fuerzas armadas (65%) y el Instituto Nacional Electoral (53%). La Iglesia Católica también tiene una buena imagen a los ojos del empresariado (61% cree en ella).

Quién ganará las elecciones

En el fondo de la credibilidad empresarial se encuentran las policías locales (12%) y los partidos políticos (11%); sin embargo, en conjunto, existe una baja credibilidad en la mayoría de las instituciones del Estado mexicano por parte de los empresarios.

El porcentaje de opiniones negativas prevalece sobre las positivas en casi todas las instituciones públicas.

Las prioridades del nuevo gobierno federal

En cuanto a la máxima prioridad a la cual se debería enfocar el próximo presidente, Vestiga encontró que los empresarios mexicanos le otorgan un mayor peso a lograr que la vigencia del Estado de Derecho sea una realidad en todos los aspectos de la vida del país (30%), y a asegurar una economía estable y la creación de empleos (22%), que a combatir la corrupción sin tregua en todos los niveles (17%). Elegir un presidente honesto que limpie la corrupción existente en el gobierno federal (11%) y devolver la seguridad a las calles y abatir la violencia (13%) son acciones menos importantes.

En el sótano de las máximas prioridades se encuentra la propuesta de la llamada Renta Básica Universal (7%), una cantidad de dinero pagada mensualmente y garantizada por el Estado a cada ciudadano, por el simple hecho de ser mexicano. La Renta Básica Universal es la principal propuesta del Frente Ciudadano por México, integrado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, cuyo candidato presidencial es Ricardo Anaya.

Quién ganará las elecciones

Por lo que hace a la perspectiva de los empresarios sobre los escenarios probables de quién ganará las elecciones, los que más visualizan son los siguientes: que sea una contienda cerrada entre Morena y el PRI (31%), que sea una contienda cerrada entre Morena y el Frente Ciudadano (17%) y que gane Morena (14%). Un 11% ve un triunfo del PRI, mientras que solo 7% ve un probable triunfo del Frente Ciudadano y apenas un 2% estima que podría ganar un candidato independiente.

En el estudio de Vestiga participaron accionistas y directores generales de 582 empresas en México: pequeñas, medianas y grandes. El marco para la selección de la muestra fue el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, del INEGI, con datos actualizados al año 2015. Las entrevistas se aplicaron vía telefónica con un cuestionario con variables precodificadas. El margen de error mínimo para las estimaciones resultantes, de acuerdo con Vestiga, es de +/- 4.1%, considerando un nivel de confianza de 95%. El levantamiento de información se llevó a cabo entre el 21 y 25 de noviembre de 2017.

Por Alto Nivel


Publicaciones recomendadas
Comentarios
  • Josú!

    También entre los empresarios habrá una final cerrada

    ¿Qué empresa aportará más para ser mecenas de uno de los próximos candidatos a presidente de los corruptos?

    Será WalMart? o Soriana, ¿como en el sexenio pasado?

    Lo cierto es que a los candidatos sólo les interesan las votaciones (llámense dádivas) de los empresarios.

    A aquéllos no les importan para nada las del pueblo. El presidente “electo” estará y (los anteriores han estado) ocupando el puesto, gracias al dinero que les proporcionan las empresas.

    La comedia de nuestro voto es parte de su “democracia” tan cacareada.

[index]
[index]
[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]