¿Quién maneja los semáforos y cómo funcionan?

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En una urbe como lo es la Ciudad de México, los semáforos son indispensables para que pueda funcionar y no se produzca un caos. En 1930, los primeros semáforos se instalaron en los cruces principales; el inaugural se colocó en la esquina de la Avenida Juárez y San Juan de Letrán.

Dichos semáforos eran manuales y tenían asignado a un agente para alternar el ‘alto’ y el ‘siga; sin embargo, dos años después los reemplazaron por los eléctricos, que cambiaban automáticamente del rojo al amarillo, del amarillo al verde y viceversa.

En los años setenta, la “modernidad” llegó a la Ciudad de México, y con base en un estudio profundo, donde se tomaron en cuenta las avenidas y horarios con más problemas viales; cruces y arterias más conflictivas; además de los lugares donde se producían más accidentes automovilísticos, los semáforos ya eran electrónicos, por lo que se programaban los dispositivos de acuerdo con la afluencia de los los vehículos.

Hasta 1972 la Ciudad de México carecía de semáforos accionados por el tránsito. En septiembre de 1973 se ha terminado un Estudio de Semáforos Controlados por Computadoras y se ha instalado un sistema piloto con la primera computadora controlando 64 cruceros. Además, se han instalado semáforos accionados por el tránsito en otras intersecciones aisladas, menciona el El Universal.

Semáforos inteligentes

Anteriormente, los semáforos eran controlados por la entonces Secretaría de Seguridad Pública, hoy llamada Secretaría de Seguridad Ciudadana. Ahora, la Secretaría de Movilidad de la capital se encarga de estos artefactos.

Imagen de El Universal

En 2014, el gobierno capitalino anunció que empezaría un estudio sobre las condiciones actuales de movilidad urbana, encabezado por las autoridades, la UNAM y empresas especialistas en el ramo; tal cual pasó en 1970.

Los semáforos inteligentes tienen componentes específicos: las luces de los propios semáforos, sensores y cámaras colocados en zonas estratégicas tanto en el semáforo como en los caminos; además de un centro de control para controlan acceso a toda la información generada.

La Asociación Nacional Oficial del Transporte en las Ciudades (NACTO por sus siglas en inglés) el 66 por ciento de los semáforos de la capital no cumple con los lineamientos internacionales, ya que la medida ideal del paso peatonal es de 90 segundos.


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