¿Quieres interpretar las decisiones del mercado?

  • Compartidos
 en Finanzas

Escrito por GBMHOMEBROKER

 

Marc Chaikin creó el “Chaikin Oscillator” con la finalidad de medir la velocidad del cambio de un activo de acuerdo con el precio y volumen del mismo a través de su acumulación y distribución por medio de la fórmula de MACD, expresando la diferencia entre el Promedio Móvil Exponencial de la línea de acumulación y distribución del MACD de 3 y 10 periodos. Este oscilador te puede ayudar a interpretar las decisiones que está tomando el mercado conforme a un activo.

¿Cómo se calcula?

Por medio de la línea de distribución y acumulación, primero se multiplica el flujo de dinero, posteriormente se calcula el volumen del mismo flujo y finalmente se calcula la nueva línea de distribución y acumulación. El oscilador es considerado una derivada del precio, por lo mismo no siempre llega a ser similar al comportamiento del precio del activo.

¿Cómo se interpreta?

En el momento que la línea de distribución y acumulación supera la línea cero se considera una señal positiva y al caer negativa. Al ser positivo es debido a que el cierre de los periodos es mayor a la mitad de ellos, equivalente a sobrecompra y negativo cuando se presenta un mayor número de cierres a la baja, equivalentes a una sobreventa.

Foto: GBM

Es importante recordar, cuando el precio del activo alcanza un nuevo máximo o mínimo el oscilador no hace lo mismo, sino que muestra un retroceso. Cuando muestran la misma dirección en un periodo más largo, la señal suele ser más certera.

Foto: GBM

Este tipo de osciladores es solamente un complemento para fortalecer la toma de decisiones, no para basarnos sólo en él para una nueva estrategia.

En GBMHOMEBROKER invierte en lo que quieras, cuando quieras. Compra y venta de acciones nacionales e internacionales, ETF’s y fondos de inversión, todo en una sola cuenta fácil de gestionar.


Publicaciones recomendadas

Comentarios