Ranking de universidades por carrera, según los reclutadores

Publicado el 6 abril, 2010

Dos periódicos han difundido los resultados de sus rankings de carreras y universidades, con no pocas diferencias, que pueden resultarle imprescindibles para formar su propia opinión. 

En este artículo recuperamos el panorama ofrecido por el diario Reforma, que hizo público su ranking universitario en el que informa al ciudadano acerca de las mejores opciones educativas profesionales. 

El trabajo da especial énfasis a la opinión de empleadores, académicos y estudiantes, para calificar 15 programas a nivel licenciatura que se imparten en 79 instituciones de educación superior del área metropolitana de la ciudad de México comprendidas en 96 campus. 

Es importante advertir que cualquier ranking contiene deficiencias y aciertos, por lo que debe ser tomado de manera cautelosa. Los rankings son una herramienta útil – más no única – para decidir cuál es el mejor programa o universidad disponible. 

Pero una decisión más informada, seguro será mejor tomada. 

De los 15 programas evaluados por Reforma, se destacan las 3 instituciones mejor calificadas con la intención de brindar información compactada sobre la posición de la institución de educación superior según las apreciaciones que los empleadores tienen de los estudiantes y sus habilidades laborales. 

El ranking de universidades se basa en una encuesta realizada a 1,579 empleadores en empresas privadas y organismos públicos, es decir, a quienes contratan a los egresados de las carreras evaluadas. 

Del universo de empleadores encuestados 57% ocupa puestos gerenciales o directivos, 15% es jefe de departamento y 28% tiene otros puestos de mando en su organización. 

A continuación, la tabla con las carreras y el ranking de la Universidad: 

Ranking /
Carrera      
       
Administración      
2010 Tecnológico de ITAM U. La Salle
  Monterrey – CSF    
       
2009 ITAM /   Tecnológico de
  U. La Salle   Monterrey – CSF
       
2008 ITAM Tecnológico de Tecnológico de
    Monterrey – CEM Monterrey – CCM
       
Arquitectura      
2010 UNAM – CU U. Iberoamericana U. La Salle
       
2009 UNAM – CU U. Iberoamericana U. La Salle
       
2008 U. La Salle Tecnológico de U. Iberoamericana
    Monterrey – CCM  
       
Comunicación      
2010 U. Panamericana UNAM – CU U. Iberoamericana
       
2009 U. Iberoamericana U. Panamericana UNAM – CU
       
2008 U. Iberoamericana Tecnológico de Tecnológico de
    Monterrey – CEM Monterrey – CCM
       
Contaduría      
2010 ITAM Tecnológico de Tecnológico de
    Monterrey – CEM Monterrey – CCM
       
2009 ITAM U. La Salle U. Panamericana
       
2008 Tecnológico de Tecnológico de IPN-ESCA
  Monterrey – CEM Monterrey – CCM Santo Tomás
       
Derecho      
2010 U. Panamericana Escuela Libre UNAM – CU
    de Derecho  
       
2009 Escuela Libre U. Panamericana ITAM
  de Derecho    
       
2008 UNAM – CU U. Panamericana ITAM
       
Diseño Gráfico      
2010 U. Panamericana UAM-Azcapotzalco U. La Salle
       
2009 n.d. n.d. n.d.
       
2008 UNAM-FES U. Iberoamericana UNAM-ENAP
  Acatlán    
       
Economía      
2010 CIDE ITAM U. Panamericana
       
2009 CIDE ITAM Tecnológico de
      Monterrey – CEM
2008 ITAM CIDE Tecnológico de
      Monterrey
       
Ing. Industrial      
2010 U. Panamericana Tecnológico de Tecnológico de
    Monterrey – CEM Monterrey – CCM
2009 U. Panamericana U. Iberoamericana Tecnológico de
      Monterrey – CEM
2008 U. Panamericana Tecnológico de IPN
    Monterrey – CCM UPIICSA
       
Ing. en Sistemas      
2010 IPN Tecnológico de Tecnológico de
  ESCOM Monterrey – CEM Monterrey – CSF
       
2009 Tecnológico de Tecnológico de IPN
  Monterrey – CSF Monterrey – CEM ESCOM
       
2008 IPN ITAM IPN
  ESCOM   UPIICSA
       
Medicina      
2010 U. La Salle UNAM – CU U. Panamericana
       
2009 U. La Salle UNAM – CU U. Panamericana
       
2008 U. Panamericana U. La Salle UNAM – CU
       
Psicología      
2010 UNAM – CU U. Iberoamericana UDLA DF
       
2009 UDLA DF U. Iberoamericana UNAM – CU
       
2008 U. Iberoamericana Tecnológico de UNAM – CU
    Monterrey – CEM  
       
Lic. en Sistemas      
2010 IPN UDLA DF Tecnológico de
  UPIICSA   Monterrey – CEM
       
2009 IPN UNAM – CU UAM
  UPIICSA   Iztapalapa
       
2008 Tecnológico de IPN UNAM – CU
  Monterrey – CEM UPIICSA  
       
Turismo      
2010 U. Iberoamericana U. Anáhuac IPN-EST
    México Sur  
       
2009 n.d. n.d. n.d.
       
2008 U. Anáhuac IPN-EST U. Anáhuac
  México Sur   México Norte

 

El ranking de universidades revela que 16 instituciones de educación superior ocupan alguno de los primeros tres lugares. 

En este ranking de las primeras tres posiciones predomina el Tecnológico de Monterrey, que aparece 8 veces; en seguida está la U. Panamericana con 6; la UNAM con 5, y las universidades Iberoamericana y La Salle con 4, respectivamente. 

En general, en este ranking de las primeras tres posiciones predominan las instituciones de educación superior privadas, destacando en planes como Administración, Contaduría, Economía e Ingeniería Industrial. 

La UNAM destacó  como la mejor institución en dos programas, Arquitectura y Psicología; en tanto que el IPN obtuvo el primer sitio en Ingeniería en Sistemas y en la Licenciatura en Sistemas. 

Las siguientes instituciones, que ocuparon el primer lugar en 2009, conservaron la primacía en 2010: Arquitectura (UNAM), Contaduría (ITAM), Economía (CIDE), Ingeniería Industrial (U. Panamericana), Medicina (U. La Salle), y Licenciatura en Sistemas (IPN- UPIICSA), repiten en el primer lugar. 

En cambio, en otros programas, las universidades que un año atrás habían alcanzado el primer lugar no lograron mantenerlo este año. Por ejemplo, ITAM / U. La Salle en Administración; la U. Iberoamericana en Comunicación (descendió hasta el 3er sitio), Tecnológico de Monterrey – CSF en Ingeniería en Sistemas (descendió hasta el 3er sitio); UDLA DF en Psicología (descendió hasta el 3er sitio). 

Finalmente, instituciones como Tecnológico de Monterrey – CSF (Administración), la U. Panamericana (Comunicación y Derecho), IPN-ESCOM (Ingeniería en Sistemas), y UNAM-CU (Psicología) lograron remontar su posición obtenida en 2009. Por ejemplo, la UNAM CU en el programa de Psicología logró pasar del tercer lugar de 2009 al primero en 2010. 

El ranking anterior resulta útil debido a que la calificación de los empleadores a los 15 programas de estudio evaluados puede orientar la decisión de la elección de la institución donde se quiere estudiar alguno de dichos programas. 

La información del ranking admite diferentes lecturas y puede ser organizada de variadas formas. Y, obviamente, no sólo los 3 “mejores” lugares son los únicos buenos lugares para estudiar esa carrera universitaria. 

Es necesario señalar que otros factores como la ubicación, distancia y acceso a una institución, la tradición familiar y, desde luego, el costo son factores decisivos que influyen significativamente en la elección de una universidad sobre de otra. No todo  debe ser el ranking. 

Links de interés

¿Cómo evalúan a las universidades los empleadores del país?

Las mejores universidades de México, 2009

Comenta esta nota

  1. Anónimo

    mejores universidades de Mexico. ITAM IBERO AMERICANA, UNIVERSIDAD PANAMERICANA,ANAHUAC si creen que la UNAM es superior basta con ver el area de trabajo de las universidades privadas. Chavos la buena educación cuesta y evidentemente la UNAM es buena pero no a comparación . a los que dicen que a nivel nacional dejenme comentar que las universidades del area metropolitana y DF son las mejores de mexico. si alguien cree que alguna autonoma es superior a estas esta en un grave error. no hay que caer en el comentario de ” mi universidad es mejor, por que yo estudio ahí ” gracias

  2. León

    La forma en la que redactas tu comentario le da la razón al que hace la crítica del nivel de “conocimiento” de los estudiantes de escuelas privadas, tan sólo el ver los “horrores” de ortografía, pues con eso, porque, créeme, no es lo mismo “critica” que “crítica” o “publica” que “pública” entre muuuchos otros. En verdad, esto es sólo una opinión en cuanto a que si vamos a utilizar argumentos confiables al “medir” el nivel de tales o cuales instituciones, no caigamos en la tentación de usar como referencia a los estudiantes. La humilde opinión de un estudiante de Doctorado de una escuela pública.

  3. Carlos

    De hecho ambos están en un error… Universidad Panamericana si es UP, y la otra es el CIDE: Centro e Investigación y Docencia Económica… fueron los que hicieron la película/documental de “Presunto Culpable” y la UP está ligada al IPADE Business School, la mejor escuela de negocios de posgrado en América Latina, según estudios de la “HBS: Harvard Business School”… entonces ni de chiste la UP o el CIDE se pueden comparar con la UIC o las otras que comentaron… entonces, ambos… informensé antes de hablar… o no digan nada. Gracias :D

  4. Aura

    Alguien sabe qué tal la Salle en Arquitectura? Quería estudiar en la UNAM pero no pasé el examen, no sé si esperar a intentarlo de nuevo, o entrar a la Salle… saludos :)

  5. Anónimoriovela

    Los planes de estudio, las clases, los laboratorios,los empleadores, la academia, las prácticas, todo pero lo más importante es el nivel de conocimiento y capacidad para resolver problemas de acuerdo a la disciplina o area y eso lo da el autoaprendizaje y el ser autónomo de cierta forma. No se peleen por decir unam tec de mont politecnico lasaslle etc sean mejores cada uno y verán…

  6. asas

    a ver como rayos este periodico dice que los empleadores de la salle son mejores que lo de la UNAM por favor dios mio enserio , con razon estas tan mal nuestro hospitales los profesores de la salle son egresados de la UNAM Y LA UAM asi que no puedo creer que digan esto , segunda ing en sistemas de donde sacan que los del tec estoy deacuerdo con el poli pero los de la UAM I Y A son mejores que estos incluso los de la UNAM , tercera ing industrial ahora de donde sacan que la up los mejores catalogados son los de LA UNAM Y IPN ,cuarta en dise;o grafico los mejores catalogados son lo de la UNAM Y LA UAM ahora que la up por favor y en el 2009 no salen eso se debe a que la ENAP Y LA UAM ESTAN EN PRIMEROS LUGARES se ve como trata de deprestigiar a estas grandes intituciones como la UNAM UAM Y EL IPN , de igual manera en administracion y comunicacion por favor se ve que solo tratan de deprestigiar sin los profes de la UNAM UAM Y IPN la universidades privadas no serian nada , estoy deacuerdo que las primarias y secundaria privadas son la mejores ,PERO A NIVEL MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR AL PRIVADA ESO SI QUE DA UNA RISA

  7. Enrique

    Leo con atención como muchos desvirtúan el Ranking, me pregunto si así son en sus respectivos ámbitos, por lo pronto yo prefiero asesorarme de especialistas, en este caso los que elaboran el Ranking que escuchar opiniones sesgadas y subjetivas del público en general.

  8. ruben salomo medina

    Es toda uEs toda una polémica sobre universidades públicas y privadas y la verdad que el buen profesionista no tiene una entidad educativa específica, su talento, capacidad, responsabilidad, preparación y experiencia profesional no depende de la escuela que proviene, existen excelentes alumnos peor su desempeño profesional deja mucho que desear, fe de errata para el que corrigió al de UP escribió universidad con C esta peor que al quiso corregir.

  9. Enrique

    No te entendí, ¿Como de que los de las privadas tienen el conocimiento que tienen una privada?

  10. José Luis García

    Como dice el comercialote que da un cuate de GNP en este foro: “La mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos es la educación.”
    Solo que se debe entender la Educación como los valores con que los padres formamos a nuestros hijos. La escuela solo da Preparación, No Educación.

  11. Anónimooo

    hay amigo… se ve que no sabes por que UP es la abreviacion de univercidad panamericana como lo es CIDE para el colegio interamericano de economia!! antes de criticar asegurate que estas
    en lo correcto.. saludos

  12. Adrián FUentes

    Qué tristeza da el que en estos rankings solo consideren universidades de la zona metropolitana de la Ciudad de México. Sería mejor que se hiciera el ranking a niven nacional de cada una de esas áreas para que sepan que fuera del DF muchas veces hay mejores opciones de estudio.

  13. EL MIO

    UP y CIDE? por favor!!! solo te falto la UI e ICEL… simplemente ridículo ranking… perdiste mucho tiempo en inventar tus datos

  14. El gato no es como lo pintan

    Me parece muy poco fiable, ya que para hacer una evaluación de tal manera, debieron haber tomado en cuenta a todo el país.

    Por cierto, en cuanto a turismo, la UAEM es la mejor (de hecho es la fundadora de la carrera, y los estudios de turismo se enfocan a la fenomenología, no como otras que sólo abarcan el nivel técnico).

  15. Sarai FL

    En general a mi me parecio una investigación muy buena yo investigue por mi cuenta preguntando universidad por universidad viendo su plan de estudios y los profesores y ofertas de trabajo y en fin varias cosas para poder elegir universidad y mis resultados personales o mis perspectivas segun lo que yo invesigue coincidieron con sus resultados, en fin voy a estudiar Derecho en la Panamericana! (: pero cabe de mencionar que ITAM CIDE y COLMEX eran buenas opciones, y las públicas UDG UNAM etc., son buenas pero ubicando o solo en unas carreras destacan.

  16. Hernando

    A las privadas les falta muuuuuuuuuucho para alcanzar a las publicas por lo siguiente:
    1.- Fueron creadas por empresarios para satisfacer las necesidades de la industria……….. pero solo para que la industria les garantice empleos a sus hijos; por eso su innegable desarrollo en Carreras Económico-Administrativas y algunas de humanidades.

    2.- Los empresarios y, en general, la “aristocracia mexicana” a desdeñado su capacidad creativa y casi por definición un mexicano no puede ser científico/tecnólogo competitivo, por lo tanto no es rentable crear carreras de ciencia y tecnología y eso se refleja en las universidades privadas.

    Este rubro es casi exclusivo de las públicas y es ahí donde radica su superioridad, en que si son Universidades (universales), osea que asumen la responsabilidad de ofrecer a toda la sociedad mexicana (desde el mas jodido hasta a Carlos Slim) la oportunidad de desarrollar todas su aptitudes sean cuales sean; hay muchas cosas que hay que corregir en nuestro sistema educativo; el sistema público debería de ser eficiente (hacer mas con menos) y el privado entrarle a una educación integral del ser humano (ejem Harvard, MIT, Cambridge, etc.). A todos nos conviene que las cosas se hagan mejor, para eso cada quien debe de hacerse responsable de su evolución.

  17. realista

    considero que su ranking stá mal pues en el caso de medicina es de todos sabido que la UNAM es lo mejor que hay, no solo en el país sino en américa latina y en cuanto a ingenierías el IPN, sin grandes presupuestos ni aspavientos ha ganado importantes premios a nivel internacional… creo que ésta evaluación es muy subjetiva ya que a fin de cuentas, quien revisó los programas de estudio es humano con criterio y prejuicios, yo creo que lo mejor es ver los resultados, eso habla por sí sólo, ni los números ni las especulaciones… sólo los hechos son definitivos, he dicho.

  18. STAMLERRRHERRR

    No me imagino en un conjunto de b… existan un b que se sienten c….y luego dicen otros que b y c son una nulidad.

    México, por eso no trinfamos, SIMPLEMENTE NOS ANULAMOS.
    NO ES NECESARIO SER EL MEJOR, SINO AYUDARNOS A SALIR DEL HOYO.

    PARA SALIR HAY QUE DESTRUIR LA IGLESIA CATOLICA, LIDERES RELIGIOSOS DE TODO TIPO Y A LOS POKLITICOS “MEXICO-RATAS”

    AL FINAL DEL CUENTO, CUANTOS DE USTEDES CREEN EN ELLOS!

  19. potrillo

    yo pienso que este ranking esta mal ya que las mejores universidades de turismo son la universidad anahuac y MI QUERIDA ESCUELA SUPERIOR DE TURISMO DEL IPN LA CUALE STA CERTIFICADA POR LA OMT A NIVEL INTERNACIONAL AUNADO A ELLO CERTIFICADA POR TEDQUAL TITULO QUE PELEAMOS LA EST y la anahuac por tal motivo pienso ques esto no es ta acorde a un criterio lejos de decir que estamos mal deberian de apoyar a escuelas gubernamentales o publicas para mejorar el nivel educativo

  20. Anónimo

    Hola. Soy quien escribió sobre psicología de la UNAM.
    Estoy de acuerdo y lo sé aunque no lo mencioné porque aquí sólo hacían referencia a UNAM- CU: ya desde hace varias décadas salen mejor preparados de la FES Iztacala porque los forman como investigadores, lo cual los pone a la altura de las demandas actules y es interezante ver que las primeras generaciones en al inicio eran visto como ‘bichos raros’, pero ahora tienen mucha ventaja sobre viajas y nuevas generaciones de psicólogos.

  21. NOSTRADAMUS

    Aquellos que han estudiados post grados, maestrias y doctorados, egresados de universidades particulares, y que consiguen emplearse con el PAN con sueldos de subdirector de area o director de ares, con sueldos desde 20 a 40 mil pesos, con los gastos diarios para conservar su status, ¿cuando recuperaran las millonadas que gastaron sus padres en su preparación para “TRINFAR EN LA VIDA”?.

    AL ÚLTIMO MEQUETREFE QUE LE PREGUNTE, SIMPLEMENTE SE SUICIDO, porque entró en shok con sus padres empresarios, no supe el motivo!

  22. Ricardo

    Definitivamente es un logro que las universidades publicas del IPN y la UNAM compitan en estos rubros, sin presupuestos adecuados es meritorio.

    Sigamos sin decir nada acerca del presupuesto para la educacion en Mexico!!

    Tenemos la educacion y el gobierno que merecemos.

  23. Jorge Giordano

    Es notoria la diferencia entre los dos diarios que tomaron ustedes en cuenta para analizar su informe de las mejores Universidades y los programas de estudio.
    Por un lado Reforma, identificado con los sectores privados y de derecha, pone en primer lugar al Tec de Monterrey. Y por otra parte en la encuesta del Universal el propio Tec no quiso participar.
    Queda claro que mientras el Reforma promociona a sus socios de la iniciativa privada, el Universal, Haciendo honor a su nombre, presenta una informacion mas objetiva, universalmente confiable y aceptable.
    LA UNAM NO SOLO TIENE ESTE RECONOCIMIENTO MUY MERECIDO DEL UNIVERSAL, SINO QUE SON MUCHOS SUS LOGROS INTERNACIONALES, QUE DEBEN ENORGULLECER AL PROPIO REFORMA.

  24. ENRIQUE GARCIA

    Se atreven a evaluar el 2010 cuando muchas de estas instituciones no han cubierto ni 60 días de actividades en el año.

    En el mercado laboral no hay pase automático o mención honorifica, se te da la oportunidad y si no cubres las expectativas te dan las gracias.

    Saludos,

  25. Anónimo

    La Facultad de Psicología de la UNAM-CU defintivamente no es la mejor desde hace dos años que modificaron el plan de estudios quitando la meteria de estadística, no es concordante la psicología sin estadística. En tal caso la que está a la vanguardia es la U Iberoamericana que prepara a sus alumnos en diversas áreas de la psicología incluyendo la psiquiatría.

  26. Gina

    Concuerdo con ustedes en que los rankings contienen tanto errores como aciertos. Sin embargo, en este caso quería informarles que en el caso de Diseño Gráfico ustedes cuentan con un error al informar que la UP está en primer lugar, realmente es la Universidad Iberoamericana la que este año ocupa ese lugar.

  27. William Santana

    Considero que el CIDE no debería star en 1er lugar. En vez de ella debe ser el ITAM. Por último, es una pena que la UAM no figure ni en tercer lugar. Ni modo, que se siga “durmiendo en sus laureles”. Y produciendo “profesionistas” ni competitivos.

  28. Anónimo

    No se si te refieres a que la Psiquiatría es una rama de la Psicología, de ser así estas en un error, la Psiquiatría es una especialización de la Medicina, y esta más relacionada con la neurología, lo que si es verdad es que hace un par de años la FEST Iztacala, ha presentado profesionistas en Psicología mejor preparados que la misma CU.

  29. realista

    No sé si eres genio o ingenuo, ¡claro que hay que ser el mejor!, sólo el mejor llega, bueno… aquí no es tan facil, te concedo que debemos ayudarnos, pero la ÚNICA manera de salir adelante es con EDUCACIÓN, sólo dejando se der ignorantes podremos tomar desiciones acertadas y no dejarnos guiar como borregos, al matadero porque ” pa allá van todos” para eso tenemos poder de raciosinio, deja a los líderes que se ganen la vida como puedan, pero tu, TU TOMA TUS PROPIAS DECICIONES… PENSADAS… cuando cada uno lo hagamos así, entonces saldremos adelante, individualmente y poco a poco la suma de individualidades hará un todo. ARRIBA LA GENTE PENSANTE, he dicho.

  30. mafer ulsa

    A mi me parese que esta bien el ranking, ya que el itam, tec, la salle, el cide, el colmex, la unam y el ipn son exelentes universidades, TODAS, cada una en su ramo. Las universidades privadas como son la universidad iberoamericana, la universidad cristobal colon (en veracruz), la salle, el colegio mexico, no son creadas por empresarios, como dice un comentario en la parte de arriba, estas universidades, son de inspiracion cristiana y son creadas creadas por padres misioneros que se entrgan al servicio por medio de la educacion, siguiendo el ejemplo de grande hombres como san juan bautista de la salle o en el caso del colegio mexico champanag, el que sean privadas, no significa que solo sean para riquillos… como muchos mencionan, las universidad como las que menciono arriba tienen una gran labor y tal vez si alla personas con mejor nivel adquisitivo que otras, pero es exactamento lo mismo que pasa en la unam o en el ipn, en el caso de estas escuelas muchos de sus estudiantes tienen en alguna proporcion beca, ya que la labor real de estas es brindar educacion a todos los que no tengan acceso a ella y tengan la capacidad y el deseo de superarse, ese concepto de que es para riquillos y burucratas es de gente que solo juzga y no se molesta en investigar o indagar un poco mas, ya que varios hijos de funcionarios y gente de alto estatus economico de igual forma lo hayaran en la unam o en el ipn, con la diferencia de que ellos que si pueden pagar le estan quitando el lugar y la oportunidad a jovenes que no tienen esos ingresos, yo no soy riquilla, vivo en una unidad habitacional del infonavit y gracias a esas escuelas que tanto critican hoy tengo la oportunidad de superarme y estudiar una carrera, por que gracias a que solamente se aceptan 20000 estudiantes al año a nivel licenciatura en las escuelas publicas y que la mayoria son de pase directo de bachilleratos publicos de esos alumnos que ingresan cada año solo el 2 porciento no tiene el pase directo a estas universidades…. y entran por el examen que se hace de admision, se imaginan? 2 porciento….. no les parese totalmente desepcionante…… aqui no se deberia de estar hablando de por que las universidades publicas son la panasea del planeta y las privadas son lo peor… por que son para riquillos que sus papis les pagan todo… muchos alumnos como yo tenemos la oportunidad de superarnos y de seguir estudiando gracias al enorme esfuerzo que hacen nuestros padres y a estas universidades que nos becan y nos abren las puertas del conocimiento… lo que el gobierno no hace… aun cuando la ley dice que todos debemos de tener acceso a la educacion y que esta debe ser gratuita y para todos… la pregunta del millon y con la que me gustaria que se quedaran es cuanta gente… jovenes… el futuro de este pais, no pueden estudiar y quieren superarse, pero no tienen la misma suerte que yo que una universidad privada les ofresca una oportunidad y una beca para seguir… cuantos jovenes se quedan sin esa oportunidad de superarse … cuando en realidad el gobierno deberia de darnos esa oportunidad a todos… a mi me costo 2 años de mi vida poder retomar mis estudios de licenciatura… imaginense dos años haciendo examenes de ingreso a escuelas publicas, dos años buscando becas y oportunidades… que nos espera de este pais si aquellos que tienen acceso a la educacion publica o privada, no la aprovechas y mejor se dedican a hecharse tierra y a criticarse en lugar de trabajar conjuntamente … por que a final de cuentas como he aprendido este tiempo 98 porciento es actitud y 2 porciento es aptitud eso es lo que hace a los grandes pensadores investigadores y empresarios sin importar… si su universidad fue publica o privada… ya que algunos de los mas grandes empresarios ni si quiera tuvieron la oportunidad que muchos de nosostros tenemos de estar en una universidad, sino que su deseo de salir adelante y su actitud correcta de quererse superar y aprender para dar algo por su pais… dejen estos pleitos absurdos… y dediquense a lo que vale la pena… a salir adelante, primero por su familia y por su pais, pero mas que nada por ustedes mismos

    asi que finalemente gracias a los hermanos lasallistas por abrirme la puertas del conocimiento e inspirar a seguir con la mision de san juan bautizta de la salle que decia que ricos y pobres merecian por igual el derecho a la educacion.

    maria fernanda
    lic en comercio y negocios internacionales.

  31. Luis

    pienso que tu coment esta muy lejos de ser una buena critica, nosotros los que estamos en una privada tenemos el mismo conocimiento que las que tienen una privada, por ejemplo mi plan aqui en bachillerato es d unam, si tu dices que estamos “muuuuy lejos” no tiene logica, nose porque las personas que van en una publica tienen esa maña de decir que todas las privadas estan pendejas y etc etc hay mucha gente que dice que uvm, itam, la salle, tec son solo escuelas para palanca y no tienen plan d estudio, digo el gobierno muchos son d la itam y no por palancas si no porque dan buena preparacion, para mi el ipn es una muy buena escuela en ingenerias y a nivel tecnico mucho mejor que la unam, poreso tienen mucho pleito, porque en si la verdad la unam sea vuelto en ese ramo d carrera solo es prestigio, la ipn da mejor preparacion, la salle es muy buena en medicina igual que en la unam, sencillamente porque cuenta con intercambios internacionales y pagas la misma cantidad, se que hay gente que no puede pagar esas cantidades, la uvm es buena escuela en areas como diseño y algunas licenciaturas tambien tiene prestigio, la anahuac es una escuela con demasiado prestigio pero sus costos son muy elevados, tec d monterrey todos saben de ella asi que para que decir, me gusta que en las privadas te den planes de intercambio de pais asi puedo practicar mi ingles o otro idioma, me da la posibilidad de obtener doble titulacion en mi pais y en otro, como te dije yo voy en una privada y voy a salir tus comentarios como los d mucha gente no me ayudan a decidirme solo dicen unam, unam y unam no hay otra publica solo esa, pienso que mis padres me han enseñado que no me sienta superior por estar en una de paga y ver a la demas gente que va en una publica como una persona igual ami, creo que cada universidad tiene sus beneficios y sus contra incluyendo la unam, donde todos sienten que tienen conocimiento superior a otras universidades, aunque tu no lo creas en la “aristocracia mexicana” tambien se compara el tec con la unam aqui es de ver quien te ofrece un mejor plan de estudios no solo la unam los ofrece, hay mas y con mejores planes, cada universidad tiene su area, no te estanques en solo una debes comparar cual es mejor para tu preparacion

  32. lic juan manuel verdalet

    Muchos de los planes y metas que nos marcamos en la vida, esta fortalecido y acreditado como tener una empresa propia , establecerse en un trabajo de acuerdos a tu perfil , así mismo viajar, tener una casa, y como prioridad como padre de familia si es que lo eres la educación de los hijos todo puede verse alterado por situaciones imprevistas
    Si bien es cierto que es imposible evitar los incidentes desafortunados, si podemos tomar medidas al respeto, ¡se dice fácil! pero lo cierto que no lo es, ya que como persona no tenemos esa costumbre de prevenir y somos en cambio muy dados a resignarnos a lo que pase, por ello que GNP se preocupa por su patrimonio, por su familia y por usted en el cual GNP es el punto medio entre la incertidumbre y la resignación.
    Al tomar un seguro no adquirimos el control del destino, pero es cierto que limitamos los riesgos, de ahí que sea conveniente fomentar la cultura del seguro y que mejor que a través de usted como cabeza de familia hacia su familia así propiciara mejores herramientas para resolver las contingencias adversas de la vida

    El mejor patrimonio que puede heredar a sus hijos es la educacion, por ello, GNP, tiene como proposito tener un plan para que vayan ala universidad de su eleccion.

    Como su nombre lo indica cubre los gastos de educacion superior incluyendo maestrias, doctorados o cualquier especialidad.
    contacto lic juan manuel verdalet
    jmv.consultor@gmail.com

  33. Anónimo123

    Open mind idiota… La UNAM no siempre va a ser la mejor en todas las carreras.. acepta que otras universidades también pueden tener un muy alto nivel académico.

  34. Car

    Métete a la UAM de Azcapo, es la mejor de diseño. Hoy en día, un egresado de Diseño en la UAM, sale mejor preparado que uno de la UNAM. No lo digo yo, lo dicen los expertos. Saludos

  35. Alexis

    UAM, IPN, UNAM, escuelas reconocidad por su calidad a nivel mundial, pero por su calidad de crear OBREROS, no me refiero a un obrero literalmente, si no profesionistas sin ser emprendedores, que siempre estarán en la comodidad de seguir ordenes y luchar por un mejor puesto, eso sí, siendo siempre los mejores, graduados del Tec, el ITAM, y La Salle quizá no estén al nivel de los profesionistas de las universidades publicas… Por que a los alumnos de éstas escuelas se les maneja una cultura de emprendimiento, crear sus propias empresas. Mastiquen el dato compañeros ;)

Los comentarios están cerrados.