Estas son las razones por las que discriminan en CDMX

  • Compartidos
 en CER Ciudadano

En CDMX discriminan por padecer de sobrepeso, su forma de vestir, el color de su piel, su edad e imagen, un patrón que el Copred identificó como discriminación detonada por la apariencia

En la Ciudad de México la discriminación es un problema grave y recurrente para varios sectores de la sociedad, según una encuesta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) capitalino.

La Encuesta sobre discriminación en la Ciudad de México 2017reveló que las personas que dijeron haber sido discriminadas en la capital fueron marginadas por padecer de sobrepeso, su forma de vestir, el color de su piel, su edad e imagen, un patrón que el Copred identificó como discriminación detonada por la apariencia.

Además, los capitalinos consideraron que la causa más común de discriminación en la CDMX es el bajo nivel educativo de una persona, su preferencia sexual, el color de su piel, su nivel socieconómico o el padecer una discapacidad física o mental.

//platform.twitter.com/widgets.js
Los capitalinos que dijeron haber sido discriminados sufrieron esta conducta en los espacios públicos, principalmente en la calle, seguido de su trabajo, la escuela, el transporte y las instituciones de gobierno.

Además, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación registró un alza en la percepción ciudadana de la discriminación en espacios como el internet, las redes sociales, las iglesias y los estadios.

//platform.twitter.com/widgets.js
¿QUÉ GRUPO SE SIENTE MÁS DISCRIMINADO?

Los indígenas, seguidos por los homosexuales, las personas de tez morena y los pobres, así como aquellos que hablan una lengua distinta o tienen una entonación diferente a la de la Ciudad de México.

Los adultos mayores, las mujeres, las personas con VIH, los discapacitados y las lesbianas también pertenecen a este sector que dijo sentirse discriminados.

Sin embargo, el nivel de discriminación hacia las personas indígenas, con VIH, los adultos mayores y los discapacitados bajó en comparación con la encuesta de 2013, aunque aumentó hacia las mujeres, los gays y lesbianas.

LAS DELEGACIONES DONDE MÁS DISCRIMINAN

Al preguntarle a los habitantes de cada demarcación que calificaran el nivel de discriminación en el lugar donde viven en una escala del 1 al 10 (siendo 10 el nivel máximo), las personas de la delegación Azcapotzalco le dieron un 8.1.

En la lista siguieron la delegación Cuauhtémoc (8), MIguel Hidalgo (8), Coyoacán (7.9) y Benito Juárez (7.8).

Las delegaciones donde sus habitantes sienten menos discriminación fueron Tláhuac (7.4), Tlalpan (7.4), Xochimilco (7.4), Iztacalco (7.3) y Milpa Alta (7.3).

//platform.twitter.com/widgets.js

discriminan

La Encuesta sobre discriminación en la Ciudad de México 2017 fue levantada del 17 al 25 de junio pasado mediante 5 mil 200 entrevistas (4 mil 800 a vivienda) a personas residentes en la capital, 300 por cada una de las delegaciones; el margen de error de la encuesta no sobrepasa el 1.4% para la Ciudad de México y 5.7% para cada delegación.

Fuente: Nación 321

Publicaciones recomendadas