Razones por las que te puede multar una patrulla ambiental

  • Compartidos
 en Movilidad

Los elementos de tránsito no son los únicos con la capacidad de multar a un automovilista, pues la patrulla ambiental lo puede hacer; sin embargo, te pueden “parar” si tu coche no cumple con las normas ambientales de la Ciudad de México.

Sólo existen cuatro razones por las cuales te pueden  infraccionar los agentes ambientales:

  1. Emitir humo negro, porque no hay buena combustión
  2. Emitir humo azul, por exceso de aceite no quemado.
  3. Sin holograma o Certificado de Verificación Vehicular Vigente
  4. Circular en horario y/o día restringido 

Lo anterior de acuerdo al Reglamento de la Ley Ambiental, en materia de verificación vehicular de la Ciudad de México.

Artículo 43.- La multa por emitir contaminantes en contravención a lo establecido en la Ley y en este Reglamento, en las normas oficiales mexicanas o normas ambientales para el Distrito Federal, acuerdos, programas, circulares, autorizaciones, manuales, lineamientos y demás disposiciones jurídicas aplicables, será de 24 días de Salario Mínimo vigente en el Distrito Federal.

Artículo 44.- La multa por no portar holograma de verificación vehicular, el certificado de verificación y/o cualquier otro documento que se requiera para acreditar la aprobación de la verificación vehicular, será de 24 días de Salario Mínimo vigente en el Distrito Federal.

Artículo 45.- La multa por circular con vehículos automotores en un día que tengan restringida la circulación conforme a lo dispuesto en la Ley, en este Reglamento, en acuerdos, programas o cualquier otra disposición jurídica aplicable, será de 24 días de Salario Mínimo vigente en el Distrito Federal.

El programa de las patrullas ambientales comenzó en 2015, en la administración de Miguel Ángel Mancera; actualmente son 88 unidades las que circulan por las avenidas de la Ciudad de México. Toda patrulla ecológica es dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente.

Imagen de La Silla Rota

Trámite de sanciones

En el caso de que hayas sido multado por emitir humo azul o negro, estos son los requisitos para la liberación de placa vehicular. OJO: La patrulla ambiental no te puede quitar la placa, sólo te puede multar. En caso de que quieran quitarte la placa, deberán llamar a un agente de tránsito.

  • Hoja de Sanción.
  • Permiso Provisional para Circular (cartulina).
  • Pago de la multa por 20 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México UCCDMX (Formato Universal de Tesorería concepto 51).
  • Comprobante de evaluación técnica, posterior a la fecha de sanción (original y copia)
  • Tarjeta de Circulación (original y copia)
  •  Identificación Oficial (original y copia)


Publicaciones recomendadas

Comentarios

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.