Tras 12 años de auto exilio, reaparece Napoleón Gómez Urrutia

  • Compartidos
 en Destacados, Política

El líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia reapareció nuevamente en nuestro país tras permanecer 12 años en Canadá. El senador electo de Morena acudió a la sede del Senado para registrarse y recibir su credencial como legislador.

El líder sindical abandonó nuestro país en 2006 debido a una investigación en su contra. Se le acusó de haber utilizado indebidamente 55 millones de dólares de un fideicomiso de los trabajadores mineros.

Tras registrarse como senador de Morena, Gómez Urrutia señaló que su trabajo será en contra de la corrupción.

En breve entrevista, se dijo feliz de regresar a su patria y adelantó que el próximo jueves dará una conferencia de prensa.

Voy a ayudar a reconstruir el país, cambiar la política económica para que realmente logremos terminar con la desigualdad, con la pobreza y von a terminar con la corrupción del país.

 

El oscuro pasado de Napoleón Gómez Urrutia

Napoleón, senador plurinominal de Morena, abandonó nuestro país en 2006, luego de la explosión en la mina Pasta de Conchos. El accidente, ocurrido el 20 de febrero,  provocó la muerte de 65 mineros, por lo que  huyó a Canadá junto a su familia.

En 2014, la Interpol emitió una ficha roja para localizar al líder minero acusado de cometer un fraude. De acuerdo a las autoridades, desaparecido 55 millones de dólares entregados al sindicato por la compra que hizo en 1989 Grupo México al Gobierno para la privatización de los yacimientos Mexicana de Cananea y Mexicana de Cobre.

Sin embargo, el mismo 2014 un tribunal federal declaró inconstitucional la orden de aprehensión en su contra.

De acuerdo al ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Napoleón Gómez Urrutia era un perseguido político. 

Acusado en México y premiado en el extranjero

Hace unos días, recibió el premio Global Democracy Award  otorgado por la Napolitans Victory Awards de la Universidad de Georgetown. Dicha distinción se le otorgó a Gómez Urrutia por su desempeño democrático y su lucha por la libertad y los derechos humanos.

Este es uno de los más importantes reconocimientos internacionales de esa institución, con sede en Washington, EU.

Con información de: El universal 


Publicaciones recomendadas