Recibe INE documento de organizaciones civiles con preguntas sobre corrupción para el primer debate

  • Compartidos
 en Corrupción

Recibe INE documento de organizaciones civiles con preguntas sobre corrupción para el primer debate.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE recibe documento firmado por más de 300 organizaciones sociales, que plante preguntas sobre corrupción para el primer debate de candidatos presidenciales.

Édgar Cortés, del Colectivo Fiscalía que Sirva, acompañado por María Elena Morera, presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común; fueron los encargados de entregar el cuestionario.

Se prometió compartir con los moderadores del debate las preguntas que plantean para que ellos, en su total autonomía, decidan si plantean dichas preguntas.

De acuerdo con las reglas que se aprobaron en el Consejo General, los moderadores tienen la libertad total de hacer las preguntas a los candidatos de acuerdo a los temas que se abordarán el domingo.

Dentro de estos temas destacan: Seguridad pública y violencia, Combate a la corrupción e impunidad, y Democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad.

Córdova Vianello también se comprometió con los representantes de la sociedad civil a enviar este documento a los equipos de campaña de los candidatos, a fin de que los candidatos puedan dar una respuesta pública.

Conoce las preguntas emitidas por la sociedad civil organizada:

¿Estás a favor de una reforma al Artículo 102 constitucional para crear una Fiscalía que sirva, autónoma eficaz e independiente de poder político con base en la propuesta ciudadana?

¿Estarías dispuesto a solicitar cooperación de la ONU paras combatir la impunidad y la corrupción como ha ocurrido en otros países?

¿Qué harías para garantizar que la seguridad pública sea una tarea bajo la responsabilidad de los civiles?

¿Impulsaría y/o respaldaría la abrogación de la Ley de Seguridad Interior?

¿Cuál sería su política frente al crimen organizado?

No te pierdas: Propuestas de seguridad y justicia de los candidatos presidenciales 

¿Quién piensas que trae las mejores propuestas de combate a la corrupción?

Con información de: 24 horas


Publicaciones recomendadas