Reciclaje de pilas: dónde y cómo reciclar tus pilas usadas

  • Compartidos
 en Destacados

El reciclaje de pilas es una actividad en la que debemos contribuir todos. Estos artículos los encontramos en múltiples dispositivos muy utilizados en nuestra cultura, pero generalmente no nos ponemos a pensar lo peligroso que puede llegar a ser desecharlas como cualquier otro residuo del hogar.

Cada que las desechamos de manera incorrecta estamos añadiendo residuos peligrosos al medio ambiente. Anualmente se utilizan unos 361 kilos de pilas y casi 1 kilo de pilas de botón por cada 1.000 habitantes.

Ellas están presentes en casi todo, por lo que no es necesario poner ejemplos de los artefactos que las usan. Sin embargo, es necesario hacer hincapié en la necesidad de depositar las pilas y baterías gastadas en los contenedores adecuados.

reciclaje de pilas

Foto: Máspormás

La Dirección de Educación Ambiental puso en marcha el programa “Ponte Pilas con tu Ciudad”, el cual te ayudará a saber qué hacer con ellas en el momento que requieras desecharlas.

Lo único que tienes que hacer es juntar tus pilas (AA, AAA, C, D, CR, cuadradas, de botón y de celular) y depositarlas en una de las 400 columnas de acopio disponibles en distintos puntos de la ciudad.

Las columnas albergan un contenedor interno en donde se almacenan las pilas. Hasta ahora existen en 13 de las 16 delegaciones.

Gracias a la información que proporciona Sedema en su página oficial, podrás encontrar la más cercana de ti.

Te puede interesar: Centro de Acopio de unicel de la UNAM

Así se conduce el reciclaje de pilas en la CDMX

reciclaje de pilas

Foto: SEDEMA – CDMX

La empresa Imágenes y Muebles Urbanos (IMU) recolecta las pilas cada quince días para generar un registro de las pilas que se recuperaron por columna.

Después, éstas se almacenan en un centro de acopio temporal ubicado en Naucalpan, Estado de México.

En el momento en que se tiene más de una tonelada de pilas, se trasladan a la planta de reciclaje de la empresa Sitrasa, en Irapuato, Guanajuato.

En Sitrasa se reciclan las pilas de la siguiente forma:

  • La carcasa se usa en la fabricación de alambre, llaves, varillas, partes para carro, etc.
  • Los metales como litio, cadmio, níquel y zinc son reutilizados en diversas cadenas productivas.
  • Los materiales que no se recuperan se utilizan como estabilizador de residuos peligrosos dentro de la misma planta.

Con información de Sedema – CDMX


Publicaciones recomendadas