Programa reciclará la goma de mascar que se tira en el Centro Histórico

  • Compartidos
 en Medio Ambiente

Autoridades capitalinas y empresas de chicles lanzaron un programa piloto para recolectar y reciclar goma de mascar en calles del Centro Histórico como Madero y 16 de septiembre.

Por esto, se colocaron 75 contenedores especiales en distintos postes, con la finalidad de que los peatones depositen ahí su chicle y no lo tiren en la vía pública.

Se estima que al día se puedan recolectar hasta un millón de porciones de goma de mascar, las cuales serán enviadas al centro de reciclaje de la empresa Terracycle en Monterrey, Nuevo León.

goma de mascar

Foto: Animal Político

La Autoridad del Centro Histórico informó que han llegado a recolectar hasta 200 mil piezas al día de esta golosina en un radio de cinco calles, por lo que invitó a la ciudadanía a usar estos contenedores.

Al respecto, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México indicó que retirar un chicle de la calle puede tener un costo superior a los nueve pesos por unidad.

Podemos llegar a cuantificar que vale entre nueve o 10 pesos recoger un chicle que está pegado en la banqueta, si eso lo multiplicamos en una calle como Madero, donde hemos cuantificado más de 200 mil chicles pegados, estamos hablando que limpiar la calle le costaría al gobierno cerca de dos millones de pesos, dijo Luis Wertman, presidente del Consejo

Esta acción busca corregir un mal comportamiento de los ciudadanos, por lo que este programa se mantendrá, por ahora, durante dos meses.

Según el análisis del Consejo Ciudadano, la gente tira el chicle al piso porque:

  • Se les hace fácil
  • No están acostumbradas a tirarlo en el bote
  • No sienten que cause daño
  • Por inconscientes
  • Porque es más fácil tirarlo en el piso que buscar un contenedor
  • Por costumbre

Este programa no representa ninguna inversión por parte del gobierno capitalino, pues se lleva a cabo con el apoyo de las empresas Terracycle, Trident y Mondelez.

Iniciativas anteriores

goma de mascar

Foto: HSNstore

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) destacó que cada chicle masticado y arrojado a la calle es un foco de contaminación, infección y un riesgo para la salud de los ciudadanos, ya que puede albergar hasta 10 mil bacterias y hongos.

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se encuentra desde hace varios años una iniciativa para multar a las personas que arrojen goma de mascar en la vía pública.

Esta iniciativa, que fue presentada por la entonces diputada local Alejandra Barrios, propone multar con 11 a 20 días de salario mínimo o con arresto de 13 a 24 horas a las personas que arrojen goma de mascar a las calles.

Te recomendamos: Jóvenes mexicanos transforman plaga de sargazo en productos ECO

Con información de Animal Político


Publicaciones recomendadas
Comentarios
  • THE PUNISHER

    Y si al reciclarlo, lo volverán a poner a la venta, con nuevos colorantes y saborizantes, esa es una buena manera de eliminar el consumo, ya que qué idiota va a querer meterse a la boca, un chicle que ya pasó por quién sabe cuantas bocas, con bacterias, virus, hongos y demás cochinadas???