Reconstrucción en la Ciudad de México lenta, opaca y sin cálculo del monto de los daños

  • Compartidos
 en Corrupción

Reconstrucción en la Ciudad de México lenta, opaca y sin cálculo del monto de los daños


La reconstrucción en la ciudad de México avanza lentamente, es opaca tanto en lo que se refiere a los recursos federales como locales y a seis meses no está claro a cuánto ascienden los daños. Tras seis meses del Sismo del 19 de Septiembre, la ciudad todavía no se recupera.

Reconstruyen opacidad

Es incierto el panorama ni hay claridad sobre la aplicación de recursos para la reconstrucción en la Ciudad de México (CDMX). Epicentro, iniciativa de organizaciones de la sociedad civil, expone deficiencias del portal de transparencia de la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal. En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por su parte, se reserva información por dos años.

1. En la Plataforma Fuerza México se registró el uso de 2 mil 578 millones de pesos, más 699 millones de pesos para atender la emergencia

2. Las cifras, no obstante, están como “recursos autorizados” pero no está claro si ya se ejercen.

3. También faltan datos del avance físico y financiero de las obras. No hay diagnósticos de los daños, ni registros fotográficos.

4. La ALDF corrigió el 23 de enero de 2018 el Presupuesto de este año para que los diputados Mauricio Toledo, Leonel Luna y Jorge Romero no decidieran el destino de 14 mil mdp.

5. Pero los oficios que enviaron los diputados a la Secretaría de Finanzas local, no están disponibles vía transparencia.

Lenta, reconstrucción en la ciudad de México

La reconstrucción en la CDMX avanza lentamente. Ante ello, el Édgar Tungüi, Comisionado para la Reconstrucción de la CDMX, planteará modificaciones a la Ley y Programa de reconstrucción.

1. A seis meses del sismo la Comisión no sabe a cuánto ascienden los daños.

2. Un rango que encontró el subcomisionado Manuel Perló Cohen, proveniente de las aseguradoras, es de 2 a 8 mil millones de dólares.

3. En 2018 se prevén 8 mil 700 millones de pesos para ese fin, dijo Perló en el foro “Política de Reconstrucción en la Ciudad de México”.

4. 130 Directores Responsables de Obra, en 10 brigadas, dictaminarán inmuebles para solicitar la aplicación de daños.

5. 750 escuelas de educación básica esperan que inicie ya la reconstrucción.

Gasto por delegación

Cinco delegaciones de la CDMX gastaron 298.1 millones de pesos en demoler y regalar materiales de construcción, luego de la devastación del sismo del 19 de septiembre de 2017. Se trata de recursos que les asignó el gobierno local, como parte de los más de 2 mil 620 mdp que asignó adicionalmente. Los datos del gasto provienen de la Plataforma CDMX, disponible en Internet.

1. Benito Juárez, PAN, 182.7 mdp

2. Álvaro Obregón, PRD, 78.9 mdp

3. Iztapalapa, PRD, 20 mdp

4. Magdalena Contreras, PRI, 10 mdp

5. Tláhuac, MORENA, 6.4 mdp


Publicaciones recomendadas