Suscribirme

ReConstruir México: 100 arquitectos por la restauración inteligente del país

Van proponer nuevas formas de levantar esta ciudad y asegurarse que se hagan bien las cosas

octubre 9, 2017

Demoler para construir de nuevo no es la única ni mejor solución, pero sí la más fácil. Hace unos días, el arquitecto Mauricio Rocha escribió que en Morelos (y bien podría ser Xochimilco, Tláhuac…) Protección Civil está dictaminando tirar todas las casas de adobe que sí se podrían restaurar. Antes, Peña Nieto afirmó –erróneamente– que ‘la caída de viviendas [tras el sismo en Oaxaca] se debió a que están hechas de adobe’. A cambio del derrumbe de sus casas, los afectados reciben block y cemento para un cuarto de 4 x 4. Es decir, tiran una casa de adobe de 200 metros cuadrados para construir una de 16.

“Como arquitectos debemos ayudar a que esto no suceda” señala Rocha, quien es parte del nuevo proyecto ReConstruir Méxicoun proyecto de reconstrucción sostenible e inteligente urbana y rural. El esto participan un grupo de 100 arquitectos, todos preparados, talentosos y reconocidos: por su posición, de cierta manera asumen una responsabilidad social en todo esto. ReConstruir México  invita a otros a unirse para formar un colectivo que no tenga qué ver con nombres propios ni vanidades de los nuevos héroes. Una especie de molécula que funcione en unión de todas las células que lo conforman y que sea eficiente de esta manera.

Son más de 100 mil viviendas afectadas, además de escuelas, hospitales, iglesias e infraestructuras tanto en comunidades rurales como en la ciudad, y el futuro depende de la inteligencia y cuidado con que se regeneren. ReConstruir México promueve la reutilización de materiales y estructuras existentes, y hará lo posible por diagnosticar las causas de los daños para poder evitar nuevas catástrofes, y para que las dinámicas de construcción sean más eficaces, sostenibles, realistas y justas.

reconstruir México

Proponen 6 puntos:

1. No invalidar construcciones que sufrieron daños reparables. Demoler y construir de nuevo es más costoso y menos eficiente que recuperar lo existente de manera responsable.

2. Respetar la forma de vida de las comunidades y no imponer métodos y materiales ajenos a la región, a la lógica de la cultura y la geografía.

3. Realizar diagnósticos de las viviendas para asignar categorías de riesgo, alternativas de rehabilitación y soluciones.

4. Cumplir la normatividad en temas de demoliciones y manejo de deshechos, ya que esto ha tenido efectos devastadores en cauces de ríos, barrancas y reservas naturales. No se puede atender la emergencia dañando los recursos existentes.

5. Diseño de campamentos para damnificados con soluciones técnicas apropiadas.

6. Realizar estrategias específicas para los dos ámbitos distintos donde han ocurrido los daños: lo urbano y lo rural.

Participa:

Este es un espacio plural y abierto a individuos, colectivos o instituciones que deseen unirse de manera voluntaria en ocho mesas de trabajo. Si quieres ser parte de la iniciativa, puedes contactar directamente a la mesa donde consideres que puedes aportar más:

Mesa 1 – Comunicación
Líderes: Alessandro Arienzo y Andrea Griborio
Contacto: reconstruirmx@gmail.com

Mesa 2 – Mapeo y dirección de esfuerzos
Líder: Julia Gómez Candela
Contacto: mapeoreconstruirmx@gmail.com

Mesa 3 – Infraestructura y reciclaje de materiales
Líder: Emiliano García
Contacto: infraestructurareconstruirmx@gmail.com

Mesa 4 – Soluciones tecnológicas
Líder: Xavier Hierro
Contacto: soporte.tecnico.reconstruirmx@gmail.com

Mesa 5 – Lazos institucionales
Líder: Alejandro Rivadeneyra
Contacto: lazosreconstruirmx@gmail.com

Mesa 6 – Atención de emergencia
Líderes: Antonio Gallardo, Julio Gaeta y Lubby Springall
Contacto: emergenciareconstruirmx@gmail.com

Mesa 7 – Patrimonio
Líderes: Pedro Reyes y Enrique Rosas
Contacto: patrimonioreconstruirmx@gmail.com

Mesa 8 – Registro de casos
Líder: Quetzalli Malagón
Contacto: registroreconstruirmx@gmail.com

Fuente: local.mx

Comentarios


SOMOS CIUDADANOS EN RED

ANÚNCIATE

SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y entérate antes que nadie de las noticias y consejos de Ciudadanos en red

Suscribirme al newsletter

CONTACTO

© Derechos Reservados Ciudadanos en Red

Politicas de privacidad y Términos y Condiciones