Por falta de recursos recortan extensión de la Línea 5 del Metrobús

  • Compartidos
 en Destacados, Movilidad

Por falta de recursos y el fin de administración, no se concluirá la ampliación de la Línea 5 del Metrobús. La línea corre de Río de los Remedios a San Lázaro y la ampliación estaba proyectada hasta la Glorieta de Vaqueritos; sin embargo, sólo llegará hasta la estación Las Bombas. 

El director general de Obras Públicas, César Guerrero, reconoció que ocho estaciones quedarán pendientes. Detalló que la obra podría ser entregada en noviembre, antes de que termine la actual administración de José Ramón Amieva. 

El funcionario señaló que ya se han solicitado los recursos a la Secretaría de Finanzas para concluir la ampliación; de no obtenerse, será la administración de Claudia Sheinbaum quien termine la obra.

La ampliación de la línea se anunció con bombo y platillo en agosto del año pasado y de acuerdo a las autoridades, la obra duraría 17 meses. La inversión sería de 2 mil 400 millones de pesos. 

El objetivo era aumentar 35 estaciones y 20 kilómetros más, para así tener cobertura en 50 colonias de Coyoacán y Venustiano Carranza.

Dificultades de la obra

Debido a que el paso de las unidades coincide con el trayecto de la L8 del Metro en ocho estaciones, se tuvo que optar por un modelo de doble acople, es decir, una estación por sentido. En estas estaciones la entrada será a través de puentes peatonales, para no incluir nuevos semáforos a la vialidad.

Resultado de imagen para construccion de la linea 5 del metrobus puentes

Imagen de México Nueva Era

Aunado a ello, la obra enfrenta el paso de tuberías de Pemex. Éstas se ubican en el tramo San Lázaro-Viaducto, a lo largo de tres kilómetros.

César Guerrero explicó que dichas tuberías se encuentran en el camellón, lugar donde también van las estaciones.

Se trata de un tema de seguridad, ellos en cualquier momento deben tener acceso a las tuberías por un tema de mantenimiento.

No obstante, tras conciliar con la paraestatal se autorizó el proyecto en ese tramo y ya se trabaja en la zona.

Con información de: El Universal


Publicaciones recomendadas