Recula Cámara: va por invasores

Publicado el 30 enero, 2013

Aunque en un principio prefirió rechazar una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del DF que enfrentar a los invasores, ahora el Jefe Delegacional de Xochimilco, Miguel Ángel Cámara, aseguró que actuarán en contra de los asentamientos irregulares de la zona chinampera.

 

Ayer, en entrevista, el funcionario aseguró que asumirá la responsabilidad de resolver el problema de asentamientos humanos ilegales en los límites del Área Natural Protegida, dentro de la cual se han contabilizado 571 viviendas.

 

“Ése es el censo que tenemos de los tres asentamientos que marca la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del DF: Amalacachico, Toltenco y Amelaco”, señaló el funcionario.

 

Cámara informó que se realizarán mesas de trabajo.

 

Entre dependencias como Medio Ambiente, Sistema de Aguas y Desarrollo Urbano y Vivienda, así como con la Autoridad de la Zona Patrimonial, la Delegación buscará definir el plan de acción para intervenir en la zona afectada.

 

“El primero en asumir la responsabilidad de la recomendación de la CDHDF fue el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y nosotros como Delegación también vamos a asumir esa responsabilidad”, declaró.

 

Antes, en su primera respuesta a la recomendación 19/2012 de la CDHDF, Cámara externó que no era seguro entrar a los terrenos ocupados ilegalmente, puesto que el personal encargado de la ejecución de las sanciones había sido agredido y amenazado.

 

“No han permitido la ejecución de las sanciones impuestas, en virtud que el personal encargado de la ejecución de las mismas ha sido víctima de agresiones, insultos y amenazas.

 

“En virtud de lo anterior, se informa a esa Comisión que durante el desarrollo de las acciones descritas con antelación, la seguridad e integridad del personal que ha intervenido en las mismas, se ha visto amenazada”, describe Cámara en el oficio DGJG/DJ/3769/2012.

 

La Comisión de Derechos Humanos del DF emitió en diciembre la recomendación a cuatro dependencias del Gobierno local y al Delegado de Xochimilco, Miguel Ángel Cámara, por las afectaciones que provocan los asentamientos irregulares.

 

De todos los aludidos, sólo Xochimilco la rechazó entonces.

 

Cámara señaló ayer que los asentamientos comenzaron a instalarse en la década de los 90, y en 2002 las autoridades capitalinas realizaron un desalojo, junto con la Delegación, pero los colonos se instalaron nuevamente.

 

“El desalojo se hizo efectivo, pero no se le dio el seguimiento debido y volvieron a reubicarse”, recordó el Delegado.

 

El funcionario insistió en que, ahora sí, intervendrán en los asentamientos que invaden el suelo de conservación, que colindan con Barrio 18.

 

“Ahora no podemos decir qué vamos a hacer o que hay tal o cual alternativa, primero vamos a definir la estrategia”, adelantó.

 

Además, Cámara explicó que durante las mesas de trabajo interinstitucionales se valorarán las condiciones para retomar un tratamiento a las zonas afectadas dentro de los límites del Área Natural Protegida.

Reforma

Comenta esto