¿Cómo recuperar tu maleta extraviada en el aeropuerto?

  • Compartidos
 en ¿Cómo le hago?

Viajar debe ser una experiencia inolvidable, pero algo que damos siempre por hecho es que nuestro equipaje estará seguro y que lo recogeremos en la banda transportadora del aeropuerto del lugar que visitamos. Pero ¿qué pasa si no es así? ¿cómo puedo reclamar y recuperar mi equipaje?

El primer paso es acercarte de manera inmediata a la aerolínea que te transportó con la finalidad de exigirlo. Debes de saber que la aerolínea es responsable del equipaje facturado desde el momento en que se te expida el talón o código de equipaje en el mostrador, hasta la entrega en el punto destino.

La empresa tiene la obligación de realizar la búsqueda de tus maletas documentadas. Si por alguna razón no puedes realizarlo en el momento, tienes 15 días para presentar la reclamación ante la línea aérea, contados a partir de la fecha en que debiste recibirlo.

Si aún después de la búsqueda estas no aparecen, como pasajero del servicio de transporte aéreo tienes los siguientes derechos:

  1. Indemnización equivalente a 75 salarios mínimos en caso de destrucción, pérdida o daño por pieza de equipaje documentado.
  2. Indemnización equivalente a 40 salarios mínimos en caso de destrucción, pérdida o daño de equipaje de mano.

Tal vez te interese 7 Consejos de un viajero frecuente

Es importante aclarar que si la empresa de transporte aéreo incumple con lo anterior, tienes las siguientes opciones para hacer valer tus derechos como consumidor:

  • La Profeco tiene módulos permanentes en distintos aeropuertos a los que puedes acudir y donde un conciliador te brindará el apoyo, a fin de que estés en posibilidad de resolver tu inconformidad.
  • Puedes presentar formalmente una queja en la delegación, subdelegación o unidad  de servicio de la Profeco que te corresponda. O en su caso, comunicarse al Teléfono del Consumidor 01 800 468 8722.

Fuente: Profeco

Publicaciones recomendadas